La FIA anuncia la creación del mundial de raids con el rally Dakar como prueba principal a partir de 2022

La FIA anuncia la creación del mundial de raids con el rally Dakar como prueba principal a partir de 2022
9 comentarios

El Dakar será parte de un mundial. La FIA ha anunciado la creación del Campeonato del Mundo de Cross-Country ya a partir de 2022, lo que significa que habrá un campeón del mundo de raids. La ASO, que ya organiza el Dakar, será la promotora de todo este campeonato del mundo que pretende aprovechar el creciente interés por los raids.

Esto significa que Carlos Sainz volverá a participar en un mundial, ya que el piloto español anunció recientemente que fichaba por Audi para disputar el Dakar la próxima temporada. Está por ver si Sainz, y la marca alemana en general, están en todos los raids o tan solo en el Dakar. Es la siguiente batalla a librar.

Es el séptimo mundial de la FIA y como mucho tendrá cinco raids

Prodrive Dakar 2021

"Estoy encantado del resultado de unas negociaciones largas y fructíferas con ASO, que se convierte en el promotor del mundial de Cross-Country de la FIA, con un calendario que incluye al famoso Dakar", ha dicho Jean Todt, el presidente de la FIA, en el comunicado en el que se confirma la creación del mundial.

El de raids será el séptimo mundial bajo el amparo de la FIA después de los de Fórmula 1, WRC, WEC, Fórmula E, karting y Rallycross. Una gran noticia que además sirve para responder a la Extreme E, que acababa de incorporar a una gran marca como McLaren a sus filas. Caminos paralelos, sí, pero ahora el Dakar lo hará como mundial.

Peterhansel Dakar 2021

ASO será el promotor único del evento como mínimo durante los próximos cinco años y como máximo habrá cuatro raids más puntuables para el mundial además del Dakar, que por sus fechas será la cita inaugural. En los próximos meses se anunciará que rallyes se suman a esta primera edición del campeonato.

"En un momento en el que los raids están experimentando una transformación fundamental, la creación de un campeonato del mundo de la FIA es una excelente noticia para el desarrollo de nuestra disciplina", dice Yann Le Moënner, el director general del ASO. También queda por resolver qué diferentes categorías se crean.

Dakar 2021

Recordemos que el Dakar está en pleno proceso de transformación, con una hoja de ruta muy marcada hacia la sostenibilidad que la va a iniciar este mismo año Audi con su todoterreno híbrido en la categoría de energías renovables. Es el primer paso hacia un objetivo totalmente comprometido con el medio ambiente.

"Quiero hacer un RallyGP con todos los T1, la segunda división con los T3, como Moto2 en MotoGP, porque les vamos a dar un poco más de potencia y los SSV-T4 serán menos potentes, serán la categoría de entrada. Quiero encontrar los nombres buenos para tener tres categorías grandes y no más, para que el público sepa en qué categoría corre cada uno", dice David Castera, el director del Dakar.

En Motorpasión | Probamos el Skoda Enyaq iV: un coche eléctrico que destaca por diseño con una calidad que supera al Volkswagen ID.4 | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

Temas
Inicio