Carlos Sainz, ante el desafío de conquistar el Dakar en un Audi electrificado: "Es un gran reto tecnológico"
Otras competiciones

Carlos Sainz, ante el desafío de conquistar el Dakar en un Audi electrificado: "Es un gran reto tecnológico"

Después de haber ganado el Dakar con Volkswagen, Peugeot y MINI, el bicampeón del mundo de rallyes Carlos Sainz se enfrentará a un nuevo reto en enero de 2022: competir e intentar ganar el rally más duro del mundo con el Audi RS Q e-tron, un coche de carreras que utiliza un sistema de propulsión electrificado.

Audi presentó la tracción quattro en 1981 en el mundo de los rallies para luego aplicarla a los coches de calle. También fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor diésel y con un híbrido. Siguiendo su eslogan de marca "A la Vanguardia de la Técnica", Audi quiere seguir utilizando la competición del motor como laboratorio de pruebas para desarrollar y mejorar otras tecnologías, en este caso la electrificación.

Audi Rs Q E Tron 2

Con ese objetivo en mente, se han metido en un proyecto para el Dakar de cara a los próximos años que les llevará a competir con el Audi RS Q e-tron, un coche bastante novedoso que equipa un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje que se puede recargar gracias a la energía de un motor de gasolina TFSI de alta eficiencia que viene del DTM que actúa como conversor de energía.

Luego en cada eje hay un motor-generador (MGU) que es básicamente el que utilizaban los Audi e-tron FE07 que compite en la Fórmula E. Un tercer motor-generador (MGU) se utiliza junto al motor de gasolina TFSI como parte del convertidor de energía para recargar la batería de alto voltaje.

Audi Rs Q E Tron 23

Es la única forma de hacerlo, ya que en el desierto y con etapas que en algunos casos obligan a hacer 800 kilómetros en un día, es imposible recargar la batería.


Además de Sainz y Cruz, en otros dos coches idénticos competirán Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia)

Esta pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 50 kWh. El motor de gasolina tiene su punto de eficiencia entre las 4.500 y 6.000 rpm y ese es aproximadamente el régimen al que gira, manteniendo así el consumo específico por debajo de los 200 gramos por kWh.

Primeras impresiones de Carlos Sainz

Carlos Sainz Audi 8

Ayer Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz estuvieron presentes en un acto organizado por Audi España para presentar el proyecto ante los medios de comunicación y recoger las primeras impresiones de la pareja española ahora que quedan menos de 100 días para el Dakar 2022 y que ya han hecho una serie de tests con el nuevo coche en Zaragoza y en Marruecos.

"Es un gran reto tecnológico, tal vez mayor que el que había imaginado cuando me contaron el proyecto", declaró Carlos Sainz nada más bajarse del Audi RS Q e-tron. "Por eso ahora estamos haciendo kilómetros de tests y no tenemos todavía claro si vamos a competir en alguna carrera con el coche antes del Dakar, ya que nos queremos centrar en asegurar la fiabilidad del coche".

Carlos Sainz Audi 11

"El coche tiene cuatro motores, tres eléctricos y uno de gasolina. El de gasolina junto a uno de los eléctricos generan electricidad para las baterias, mientras los eléctricos son independientes y no tienen conexión entre sí". Es diferente a todo lo que he pilotado hasta la fecha.

"El desarrollo de este coche tiene mucho trabajo de software. La forma en que trabajan los motores, cuando se activa el de gasolina, el reparto de fuerza entre el delantero y el trasero... Todo eso es programación de sofware y lo hace muy diferente a coches más convencionales".

Carlos Sainz Audi 9

"El centro de gravedad es muy bajo y eso le da mucha estabilidad. El reparto de pesos también es bueno, ya que va bastante compensado a pesar de que carga un poco más la trasera por la posición del motor de combustión".

En cuanto a otros aspectos, Carlos Sainz declaraba "el coche tiene buena visibilidad desde el habitáculo, lo cual no es habitual en coches del Dakar. Eso si, el habitáculo es muy pequeño y hace que Lucas y yo vayamos muy juntos".

Carlos Sainz Audi 10

Respecto a otros coches con los que ha competido, Sainz destacaba otra característica: "La aerodinámica del coche se ha trabajado mucho. El coche corre y corre mucho. Desde un primer momento, pisas el acelerador y el coche acelera con mucha fuerza. Además no tenemos marchas, así que solo te tienes que centrar en acelerar y frenar y no tienes la variante de si has de ir en una marcha más corta o más larga, eso lo hace él".

"El coche tiene freno motor y es la primera vez que trabajo con un sistema así". Podríamos pensar que el coche de Extreme E con el que compite también Sainz junto a Laia Sanz, eléctrico y con ciertas semejanzas a nivel conceptual con este podría servirle de ayuda a la hora de adaptarse al RS Q e-tron, pero Sainz aclaraba que "son coches completamente distintos. El Extreme E tiene muy poca autonomía, la base mecánica apenas permite modificaciones para que los coches sean casi iguales y no tiene freno motor".

Audi Rs Q E Tron 3

El peso al contar con un coche tan complejo y con unas baterías de 350 kilos van a ser otro elemento importante: "nosotros estaremos por encima del peso mínimo seguro, mientras los otros coches deberían estar en el peso mínimo. Será importante el BOP (Balance Of Performance) y cuanta potencia les den a ellos y a nosotros para que haya equilibrio".

Aprender, terminar o ganar en el Dakar 2022

Cuando Audi emprende un proyecto de competición del calado de este para el Dakar lo hace siempre para conseguir la victoria. Por experiencia, esa victoria suele llegar pronto, pero en el caso de este coche tan complejo en una prueba tan dura y exigente como el Dakar, la cosa puede ser diferente.

El propio Carlos Sainz trató de manejar las expectativas para esta primera participación con el RS Q e-tron: "el objetivo que tiene Audi es intentar ganar, pero no va a ser fácil en el primer año. Me conformo con terminar". Quedan apenas tres meses para que de comienzo el Dakar 2022. La suerte está casi echada.

En Motorpasión | Probamos el Land Rover Defender P400e: todoterreno híbrido enchufable de 400 CV con todo el sentido en off-road | Consejos para viajar en coche eléctrico: mantenimiento, planificación del viaje y cómo aumentar la autonomía del coche

Temas
Inicio