Ya van 11 millones de Opel Corsa fabricados en Zaragoza desde 1982: del Opel Corsa A al Corsa-e eléctrico

Ya van 11 millones de Opel Corsa fabricados en Zaragoza desde 1982: del Opel Corsa A al Corsa-e eléctrico
1 comentario

En casi cuatro décadas, el Opel Corsa se ha convertido en un actor fijo del panorama automovilístico europeo. Desde 1982 y su primera generación, con su confort rústico y su icónica silueta, se han vendido cerca de 14 millones de unidades en todo el mundo. En 1982, se abría también la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, para la producción del Opel Corsa. Desde entonces, han salido de la factoría aragonesa 11 millones de unidades del Corsa.

Si bien a partir de la segunda generación del Corsa y hasta la cuarta, el pequeño modelo de la marca del rayo empezó a fabricarse también en la alemana factoría de Eisenach, Zaragoza vuelve a tener la exclusiva del Corsa a nivel mundial desde la quinta generación. En Zaragoza, también se fabrican las versiones que se venden, o vendían, bajo otra marca, como Vauxhall, en el Reino Unido, o Holden, en Australia.

En la actualidad, el Opel Corsa es el modelo más vendido de la marca. “Es un modelo icónico de nuestra marca que se fabrica, en exclusiva mundial, en Zaragoza, una ciudad en la que se inició su producción en 1982. Alcanzar las 11 millones de unidades producidas nos da una idea tanto del buen hacer de la Planta de Zaragoza como de la solidez del concepto Corsa”, ha declarado Pedro Lazarino, Director de Opel para España y Portugal.

Es también un buen momento para recordar todo el camino recorrido por el Opel Corsa y sus diferentes generaciones, en el que no solamente se ve la evolución del utilitario del rayo, sino la evolución de la industria automotriz, como el imparable crecimiento de los coches, el auge de los motores diésel, la desaparición de las versiones deportivas y el inicio de la era eléctrica.

Opel Corsa A (1982-1993)

Opel Corsa Gsi primera generación

La primera generación del Opel Corsa (el conocido como Corsa A) es sin duda el que tiene el diseño más emblemático gracias a sus pasos de ruedas ensanchados, presentes en todas las versiones y motorizaciones. Mide 3,62 metros de largo y cuenta con un coeficiente de resistencia aerodinámica excepcionalmente bajo para la época de tan sólo 0,36.

Opel Corsa A Luxus

En el tope de gama, el Corsa GSi y su motor de 100 CV, pero también contó con versiones diésel más mundanas. La gama de modelos de dos puertas, con carrocería hatchback y sedan, se amplió en 1985 con la incorporación del popular modelo de cinco puertas. El Corsa A fue un gran éxito, con 3,1 millones de unidades fabricadas.

Opel Corsa B (1993- 2000)

Opel Corsa B

Para la segunda generación, el Corsa rompe con el diseño de los años 80 y en Opel apuestan por un diseño más redondo y suave. Es obra de Hideo Kodama, que pasaría a dirigir el diseño Opel. El Corsa B es diez centímetros más largo y tiene un interior mucho más espacioso. Además, aporta un nivel de seguridad muy superior en su segmento, como los frenos ABS, la protección contra impactos laterales y los airbags frontales.

Holden Barina (Opel Corsa australiano)
Holden Barina australiano en su versión SRi. Posteriormente, GM intentó vender Opel en Australia, incluyendo el Opel Corsa, pero sin éxito.

En algunos mercados, además del hatchback, existe una versión con carrocería de tres volúmenes. Los motores de gasolina ya disponen de inyección y catalizador, mientras que el GSi cuenta con un motor con culata de 16 válvulas. Llega a la gama su primer turbodiésel. El segundo Corsa fue un éxito internacional, con ventas que superaron las 4 millones de unidades. Como dato curioso, también se vendió en Australia como Holden Barina.

Opel Corsa C (2000-2006)

Opel Corsa C

Como no se cambia un equipo ganador, Hideo Kodama también es responsable del diseño del Opel Corsa C. Su estilo es deliberadamente evocador del coche al que sustituye. El nuevo Corsa crece diez centímetros más (cómo no) y aumenta sus vías y su distancia entre ejes, lo que incrementa considerablemente su espacio interior.

Los motores son más sofisticados, con cuatro válvulas por cilindro para los motores de gasolina ECOTEC y con inyección directa para los nuevos motores turbodiésel. El Corsa C también se ha convertido en una estrella de las ventas, con 2,5 millones de unidades vendidas.

Opel Corsa D (2006-2014)

Opel Corsa D

Para la cuarta generación, Opel decide diferenciar las carrocerías de tres y cinco puertas con un diseño propio para cada una. El Corsa de tres puertas tiene una zaga evocadora de un coupé, mientras que el cinco puertas es prácticamente un mini station wagon. Siguiendo la tendencia de la industria, el Corsa D sigue creciendo y mide ya 3,99 metros.

Si bien las motorizaciones ECOFlex, que Opel anuncia como parcas en consumo, son las más vendidas, el tope de gama es el Corsa OPC, que culminaría con una versión OPC Nürburgring Edition de 210 CV. De la cuarta generación del Corsa se han vendido 2,9 millones de unidades.

Opel Corsa E (2014-2019)

Opel Corsa E

La quinta generación sigue los pasos de la generación anterior, pues es más una evolución que un modelo totalmente nuevo. Es algo que se deja ver en su diseño. Por primera vez, el  Corsa supera los cuatro metros de longitud (4,02 metros). A cambio se llena de tecnología para seguir las tendencias del mercado, como el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de mantenimiento de carril y la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. La gama se completaría con una versión deportiva: el Corsa OPC de 207 CV que sería posteriormente sustituido por el Corsa GSi de 150 CV. De esta quinta generación, se vendieron 1,2 millones de unidades.

Opel Corsa F (2019-actualidad)

Opel Corsa F

La generación actual, que comparte plataforma con el Peugeot 208, entre otros modelos del grupo Stellantis, es la primera en disponer de una variante eléctrica -también fabricada en Zaragoza-. El Opel Corsa-e otorga hasta  359 Km de autonomía. Cuenta con un motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm.

Bonus Track: Opel Corsa 'bakkie' y Chevrolet Corsa Utility

Opel Corsa Utility

Sobre la base del Opel Corsa, General Motors aprovechó para crear toda clase de versiones adaptadas a mercados muy dispares los unos de los otros. En Brasil, por ejemplo, el Opel Corsa era un Chevrolet Corsa, del cual existía una versión pick-up llamada en algunos mercados Corsa Utility.

Chevrolet Corsa Utility

En Sudáfrica, desde el Corsa B, Opel propuso también el Corsa Utility llamado coloquialmente 'bakkie' (así se llaman las pick-ups en Sudáfrica), aunque más tarde GM lo pasó a la marca Chevrolet. Fue un modelo extremadamente popular en aquel país, se vendían más de mil unidades cada mes. Eso sí, el Corsa pick-up nunca se fabricó en Zaragoza, sino en Brasil y Sudáfrica.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Opel Corsa: el utilitario apuesta por su relación precio-equipamiento para medirse con el Peugeot 208

Temas
Inicio