Publicidad

Opel ultima su coche de hidrógeno basado en el Zafira tras dos décadas de desarrollo

Opel ultima su coche de hidrógeno basado en el Zafira tras dos décadas de desarrollo
8 comentarios

Para hacernos una idea del lento avance de la tecnología de pila de combustible, fue en el año 2000 cuando Opel, aún bajo el paraguas de General Motors, desarrolló su primer vehículo de hidrógeno basado en la primera generación del Zafira. Su precio (hipotético, pues se trataba de un concept) rondaba los 80.000 euros.

20 años después y en un escenario en el que el recorte de emisiones es obligatorio, Opel ha anunciado que será en 2021 cuando empiece con las primeras pruebas en carretera de esta furgoneta de hidrógeno basada en el Zafira.

¿Será viable una furgoneta de hidrógeno para Opel?

opel zafira-e life

El CEO de Opel, Michael Lohscheller, ha asegurado en una entrevista en la cabecera alemana Frankfurter Allgemeine que en el futuro la pila de combustible desempeñará un papel vital para equilibrar la balanza entre rentabilidad y emisiones.

Para ello, equiparán una serie de pequeñas furgonetas familiares del tipo Opel Zafira con pila de combustible, con las primeras pruebas programadas para el año que viene.

Según expone Electrive, tras el desarrollo en el año 2000 del primer vehículo de pila de combustible de Opel basado en la primera generación Zafira (el HydroGen1), vino dos años después el modelo sucesor (HydroGen3).

En este modelo, se adaptaron algunos componentes que equipaba el modelo de combustión y un tanque de almacenamiento de hidrógeno comprimido de 700 bares. La siguiente generación finalmente siguió con el HydroGen4, cuya pila de 440 celdas individuales entregó una salida constante de 93 kW.

En combinación con un tanque de 700 bares con 4,2 kg de capacidad de almacenamiento de hidrógeno, le dio al vehículo una autonomía de hasta 420 km y una velocidad máxima de 160 km/h. A partir de 2008, se utilizaron 30 vehículos Opel HydroGen4 bajo el techo de General Motors como parte de un programa de demostración del gobierno alemán.

No fue una inversión barata; el proyecto costó a la marca 1.000 millones de dólares, con cientos de científicos e ingenieros trabajando en él.

opel zafira-e life

Fue en 1997 cuando General Motors y Opel fundaron el Centro de Desarrollo de Pila de Combustible, por lo que es más que seguro que las capacidades de esta futura versión de pila de combustible del Zafira sean superiores a su antecesor gracias a su experiencia.

Actualmente Opel es responsable del desarrollo de pila de combustible dentro del Grupo PSA, y opera en Rüsselsheim un centro de competencia llamado 'Hydrogen & Fuel Cells' en su sede.

El plan de Lohscheller pasa por incrementar cuota de mercado y volúmenes, apostando por modelos híbridos y 100 % eléctricos y mucha inversión en hidrógeno para abordar el factor precio de las materias primas y los componentes.

El nuevo Mokka-e ahora es el buque insignia de la marca del Grupo PSA, con el Corsa y el Astra siguiendo la estela. El año que viene, Opel ofrecerá nueve modelos 100 % eléctricos e híbridos, incluidos vehículos comerciales ligeros.

En Motorpasión | Entrevista a Walter Röhrl, leyenda del Motor: "El Audi S1 era una bestia, hacía 0 a 160 km/h sobre gravilla en 6,8 segundos"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios