¡Confirmado! El Opel Astra-e, la versión eléctrica del compacto, será realidad y llegará en 2022

¡Confirmado! El Opel Astra-e, la versión eléctrica del compacto, será realidad y llegará en 2022
36 comentarios

La sexta generación del Opel Astra ya ha sido desvelada, pero en su presentación oficial ha dado la sorpresa. Además de dos variantes híbridas enchufables, el compacto tendrá una versión completamente eléctrica: el Opel Astra-e.

Así lo ha confirmado la marca del rayo, algo que no se esperaba pues está concebido en la plataforma EMP2V3 que, en principio, no daba cabida a mecánicas 100 % eléctricas.

Sea como fuere, el Opel Astra-e será una realidad y llegará al mercado a finales de 2022. Mientras, el Astra en carrocería de cinco puertas y con opciones térmicas y PHEV, abrirá los pedidos el próximo mes de octubre, estando fijadas las primeras entregas para principios del año que viene.

¿Los mismos 136 CV del Opel Corsa-e?

Opel Astra-e: la versión eléctrica del compacto se confirma

De momento, la firma de Stellantis se limita a confirmar a este Opel Astra-e, sin dar más detalles sobre sus características, por lo que deja la puerta abierta a la especulación.

Lo cierto es que el nuevo Peugeot 308, su primo hermano y con el que comparte plataforma, mecánicas e ingredientes, también contará con una versión eléctrica. O al menos así lo adelantó en primavera Autocar y en base a la confirmación de la marca.

Y parece que tanto el Opel Astra-e como el Peugeot e-308 no recurrirán a la plataforma e-CMP en la que están concebidos los eléctricos de Stellantis: "Lo mantendremos en la EMP2 existente, pero en el grupo tenemos varias opciones para generar electrificación", señaló al medio británico Jérôme Micheron, jefe de producto de Peugeot.

Opel Astra-e: la versión eléctrica del compacto se confirma
Citroën ë-C4

Con esto en la mano, el Astra-e y el e-308, bien podrían recurrir a la mecánica eléctrica que comparten los retoños cero emisiones del grupo y que está presente por ejemplo en el Citroën ë-C4, el otro compacto en discordia del conglomerado automovilístico.

Es decir un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, que toma su energía de una batería de 50 kWh. No obstante, dado que la plataforma e-CMP no está en la ecuación, no se puede asegurar que así sea o que incluso hagan gala de un propulsor de potencia más elevada.

Opel Astra-e: la versión eléctrica del compacto se confirma
Opel Corsa-e

No en vano, esta configuración la encontramos en los hermanos pequeños del Opel Astra y el Peugeot 308, los Corsa-e y e-208. Sin embargo, es precisamente la que equipa el Citroën ë-C4, con la que firma una máxima de 150 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en 9,7 segundos. El Corsa-e, por su parte, homologa idéntica punta, pero acelera más rápido debido a su menor peso: hace el 0-100 en 8,1 segundos.

Por ahora solo podemos esperar a que Stellantis de más detalles sobre este Opel Astra-e, así como del Peugeot e-308. El compacto del rayo cubrirá así una completa gama donde encontraremos motores gasolina y diésel, dos opciones híbridas enchufables y una eléctrica.

Opel Astra-e: la versión eléctrica del compacto se confirma
También habrá un Peugeot e-308

La familia mecánica se articula en bloques PureTech de 1.2 litros de 130 y 110 CV, así como 1.5 BlueHDi de 110 y 120 CV. Y a ello se suman los PHEV, que son los mismos que ofrece el Peugeot 308.

Es decir, que el de acceso combina un motor PureTech de 150 CV con uno eléctrico de 81 kW (110 CV) para firmar los 180 CV, mientras que el más prestacional hace lo propio con un bloque también gasolina pero de 180 CV que, sumando fuerzas con el eléctrico de 81 kW, llega a los 225 CV.

En Motorpasión | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021 |

Temas
Inicio