China va a dar el siguiente paso en la guerra del coche eléctrico: romper el estigma de las baterías caras

China va a dar el siguiente paso en la guerra del coche eléctrico: romper el estigma de las baterías caras
1 comentario

China no solo quiere seguir siendo el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo -y por descarte seguir vendiendo coches 'baratos' a puñados-. También quiere acabar con una de las principales barreras que impide a las marcas occidentales fabricar coches rentables: el precio de las baterías.

Y como la cadena de suministro ya es suya -tienen hasta sus propios buques para transporte marítimo- el único paso que les queda por dar es el de reducir a la mitad el precio de los paquetes de baterías. Y los dos mayores fabricantes del mundo, BYD y CATL, ya están en ello.

Los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, CATL y BYD, están apuntando agresivamente a reducciones de 0,1 yuanes por vatio-hora (aproximadamente 14 dólares) por kWh, lo que equivale a ahorros sustanciales para un paquete de 60 kWh.

Según ha informado la cabecera CNEVpost, la guerra de precios por las baterías eléctricas se está intensificando y hay informes que revelan que los gigantes de la industria están casi listos para reducir costes. Uno de ellos es CATL, considerado como el único fabricante en ser capaz de rebajar los precios de las baterías.

En concreto el objetivo es que las baterías LFP (o litio-ferrofosfato) con carga rápida cuesten 56 dólares/kWh para mediados de 2024. A ese precio, una batería de 60 kWh que hoy cuesta a los fabricantes 6.776 dólares costará sólo 3.388 dólares dentro de 12 meses, lo que ahorraría a los fabricantes de vehículos eléctricos más de 3.000 dólares por vehículo.

Porcentaje Coste Materiales Baterias Cic Energigune
Gráfico: Cic Energigune.

En este escenario, se pronostica que la trayectoria de los precios se desplomará a 36 dólares por kWh para finales de 2024, lo que marca una disminución notable con respecto a los 110-124 dólares/kWh observados a principios de 2023.

Dentro de esta estrategia, CATL ha estado ofreciendo un acuerdo para fabricantes como NIO, Li Auto, Huawei y Zeekr, clientes que considera "potenciales", para que equipen sus baterías a un menor coste (a cambio de tenerles como principal proveedor, claro). Curiosamente, Tesla se ha quedado fuera de este acuerdo, y eso que es uno de sus mayores clientes.

Y CATL no es la única. La división de baterías del gigante BYD, FinDreams, "ha emitido un aviso interno instando a sus equipos a continuar reduciendo costos", señala la cabecera. Lo que es casi seguro es que lo lograrán, como han logrado hacerse con la cadena de suministro de las materias primas, los microchips y con el mercado mundial de vehículos eléctricos. Gracias, eso sí, a una capacidad de producción que no tiene Occidente y a unas condiciones laborales que -por suerte- tampoco tiene en la mayoría de los casos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas