Nissan Juke Nismo RS

Nissan Juke Nismo RS
14 comentarios

Además del "Nissan Juke 2014":https://www.motorpasion.com/nissan/nissan-juke-2014 se ha presentado en el "Salón de Ginebra":https://www.motorpasion.com/tag/salon-de-ginebra la versión más potente, el Juke Nismo RS, situado por encima del Juke Nismo. Tiene 218 CV de potencia y al igual que el Nismo, versión 4x2 y 4x4. En España el Juke Nismo solo se ha comercializado con tracción delantera, probablemente para el Nismo RS sea igual.

Estéticamente se beneficia de los cambios experimentados por el modelo normal, como las luces LED, el paragolpes sin lanzatorpedos o los proyectores de xenón (opcionales). Además tiene cambios a nivel dinámico para digerir el aumento de potencia, ya que el Nismo tiene 200 CV, y el Juke 1.6 Turbo "normal" 190 CV.

Dado que el Juke Nismo estaba vendiendo en torno a 3.000 unidades al año en Europa, tenía sentido sacar una versión más radical. De momento Nissan no nos ha proporcionado todos los datos de este coche, pero lo fundamental os lo podemos contar ahora. De momento no sabemos precios, pero apostad por más de 27.000 euros.

Nissan Juke Nismo RS

Más potencia, y mejor controlada

Por un lado, tenemos el Juke Nismo RS 4x2, con 218 CV de potencia y 280 Nm de par máximo con caja de cambios de seis velocidades manual. En el eje delantero se ha puesto un diferencial autoblocante mecánico, algo que el Juke Nismo pedía a gritos, pues usa uno de tipo electrónico (freidora de frenos).

Por otro lado está el Juke Nismo RS 4x4, que obliga a usar cambio automático Xtronic de ocho relaciones, pero con suspensión trasera independiente. En este caso el par máximo está limitado a 250 Nm, como el motor de 200 CV, seguramente por las limitaciones de la caja. Tiene levas de cambio en el volante.

No tiene el diferencial mecánico, porque al perder tracción delante se pasa la fuerza atrás y se distribuye con el Torque Vectoring que se usa desde 2012. El eje trasero puede repartir la fuerza independientemente entre las dos ruedas. Con cambio manual sería el Juke Nismo perfecto, incluyendo esos 30 Nm de fuerza extra.

Nissan Juke Nismo RS

A nivel de suspensión tiene ajustes más efectivos en los muelles y los amortiguadores. Para mejorar el escape, el tubo tiene mayor diámetro, así se expulsan los gases más rápido. Una consecuencia de usar mayor diámetro es que el sonido es más deportivo, más imponente.

Los frenos tienen que soportar más esfuerzo, por eso los discos ventilados delanteros pasan de 296 a 320 mm, y los traseros mantienen su diámetro pero pasan a ser ventilados, en vez de macizos. Nissan asegura que resisten a la fatiga "en un uso intenso y reiterado" (sic). ¿He leído circuito? ¡Bien!

Fijaos en las imágenes, las pinzas de los frenos van pintadas en color rojo. Los retoques dinámicos se completan con refuerzos estructurales para aumentar la rigidez torsional de la carrocería. Las llantas de aleación son de 18", al igual que en los Juke Nismo.

Nissan Juke Nismo RS

Detalles estéticos del Juke Nismo RS

Para diferenciarse del Juke tiene unos paragolpes más imponentes con un filete rojo, carcasas de retrovisores rojas y logotipos "RS" delantero y posterior. Por dentro encontramos ese logotipo en el tacómetro, y sobre los instrumentos un tejido de terciopelo cubre la visera.

Otros detalles distintivos son la palanca de cambios, los asientos deportivos, levas de cambio (con cambio automático), la consola central, paneles de puertas, etc. Los 4x2 también se benefician de la ganancia de maletero de las versiones 2014, con un 40% más de capacidad y posibilidad de tener el piso a dos alturas y zona de carga plana.

En cuanto al equipamiento, también puede tener el nuevo Safety Shield, con funciones de seguridad activa ampliadas, así como la visión periférica de 360 grados. Opcionalmente puede tener unos asientos Recaro tipo báquet, los de serie son asientos deportivos Nismo con tapicería de terciopelo y pespunteado rojo.

Nissan Juke Nismo RS

Juke, Juke Nismo y Juke Nismo RS

Ya que el Juke 2014 permite asociar el motor 1.6 Turbo (190 CV) a la tracción total --implica suspensión trasera independiente-- y cambio manual, deja de tener sentido el Juke Nismo de no ser por los cambios estéticos y una suspensión más dura. El 4x2 no es rival para el 4x4 en condiciones exigentes.

Sé que he sido muy duro con el Juke Nismo 4x2, como expliqué en su momento, aunque tenéis el punto de vista opuesto de mi compañero Héctor, visto recientemente (parte 1 y parte 2). Desde luego el diferencial mecánico del Juke Nismo RS es todo un avance que le hace ganar en motricidad al límite.

Ahora bien, sigo en mis trece. Considero que el Juke deportivo perfecto tiene que tener tracción total, suspensión independiente y cambio manual. La potencia no me parece tan relevante como tenerla controlada. El sistema Torque Vectoring es magnífico, pero no si se combina con ese cambio automático tan antideportivo que le ponen.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio