Compartir
Publicidad

Gama deportiva Nissan, prueba en circuito (parte 1) Juke Nismo, Juke R y Leaf Nismo RC

Gama deportiva Nissan, prueba en circuito (parte 1) Juke Nismo, Juke R y Leaf Nismo RC
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente estuvimos en un evento muy especial, en el que pudimos probar toda la gama deportiva de Nissan, de golpe y en el Circuito Ricardo Tormo. Varios modelos ya los habíamos probado en España y el extranjero, así que ha sido una especie de recopilator: Juke Nismo, Juke R, Leaf Nismo RC, 370Z, 370Z Nismo, GT-R 2012 Track Pack y GT-R 2013.

Suena bien, ¿eh? Creo que será mejor si parto la experiencia en dos partes bien claras, una dedicada a los más humildes, Juke y Leaf, y otra a los asuntos serios como son los 370Z y GT-R en otra entrega. No va a faltar un vídeo, porque por muchas cosas que yo os cuente, hay cosas que es mejor ver en movimiento, ¡y oirlas!

A Nissan le pasa un poco como a Toyota. Después de una especie de travesía por el desierto, en el que los coches deportivos y emocionantes no eran el denominador común, las cosas están mejorando. La llegada de Nismo a la gama añade diversión y deportividad, ¿pero hasta qué punto? Es el quid de la cuestión.

Nissan Juke Nismo

Nissan Juke, de menos a más

De toda la gama del Juke, la única versión que no he probado es la 1.5 dCi de 110 CV. Mi primer contacto con este curioso coche fue con el motor -asmático- atmosférico 1.6 de 117 CV, que como recordaréis, no me dejó un sabor de boca muy agradable ("ver prueba":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/nissan-juke-16-4x2-prueba-parte-1). A día de hoy, sigo sin verle completamente su sentido, aparte de lo que los números avalan.

El Juke ha sido un éxito inesperado para Nissan. El crear algo tan distinto y fuera de los cánones ha estimulado un subsegmento, el de los crossover pequeños, arrastrando a varios de sus competidores a sacar algo similar. Se ha convertido en un superventas dentro de su nicho.

Aunque en términos de diseño es un coche chulo que a poca gente deja indiferente, tiene una base mecánica relativamente sencilla. Eje trasero torsional, motores básicos sin pretensiones deportivas... lo normal en un coche de presupuesto modesto. El tope de gama --4x4-- se desmarca de eso.

Nissan Juke Nismo

Lo de un motor 1.6 Turbo de 190-200 CV suena muy bien, especialmente si va ligado a tracción total. Pero por decisiones que solamente sus ingenieros entienden, esa combinación solo está disponible con un cambio automático X-Tronic CVT. A las ventajas anunciadas está la suspensión independiente trasera, que mejora mucho las cosas.

Mi primer contacto con el Juke Turbo 4x4 "fue en una presentación":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/nissan-juke-2012-y-su-nuevo-torque-vectoring-system-miniprueba-en-video hace casi dos años. Luego tuve un coche de prensa durante más tiempo, y aunque el cambio CVT me decepcionó en general, el resto me pareció un gran acierto. Dejé constancia de ello en mi "miniprueba del Juke Turbo":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/nissan-juke-1-6-turbo-4x4-miniprueba.

Después me entero que van a sacar los Juke Nismo, una preparación deportiva, y con motores subidos a 200 CV. Cuando me enteré que eran con tracción delantera (al menos en España) fue como meter el pie en un barreño de agua congelada. Eso no es todo, también tienen la rudimentaria suspensión de eje torsional, ¡en vez de la independiente!

Nissan Juke Nismo

¿Qué hace especial a un Juke Nismo?

Es cierto que Nismo ha puesto a punto este coche, pero no tanto como había pensado. La mayor diferencia respecto a un Juke normal es estética. Los Nismo lucen una imagen un poco más agresiva, y hay más detalles deportivos en el interior, como los asientos y volante parcialmente acabados en alcántara.

En cuanto a lo mecánico, el motor 1.6 DIG-T sube de 190 a 200 CV, y el par máximo pasa de 240 a 250 Nm. Los aditamientos estéticos lo hacen ligeramente más pesado, de 1.286 a 1.293 kg. También es un poquito más largo (4.165 mm, +30 mm), más ancho (1.770 mm, +5 mm), y la altura es la misma.

Si obviamos el detalle de las ruedas de 18 pulgadas, poco más. El dossier de prensa dice que se ha revisado la suspensión por completo, que se reduce el balanceo y la dirección asistida es más directa y más dura. Yo sinceramente no lo he apreciado. Tampoco detallan qué cambia exactamente.

Nissan Juke Nismo

Prueba del Juke Nismo en circuito

Ya había rodado en Cheste, es un circuito rápido con curvas muy técnicas, pero con menos desniveles que el Jarama. La prueba transcurrió con el control de tracción conectado. En los primeros instantes, empecé a sentirme un poco decepcionado, y empiezo por el motor. Me dio la sensación de que empujaba poco.

Recientemente he probado tres coches pequeños con potencia en torno a 180-200 CV, y uno de ellos es el "Renault Clio RS":https://www.motorpasion.com/renault/renault-clio-iv-r-s, que usa el mismo propulsor pero con ajustes diferentes. Recuerdo una respuesta más vigorosa, sonora y contundente en el Clio, me temo que es por la aerodinámica del Juke, que no es ninguna maravilla.

Cuando empezaron las curvas la cosa empeoró. Pierde tracción con facilidad, y cuando empieza a subvirar, las ayudas hacen lo que tiene que hacer, frenarnos. Desconectándolo no tendremos esa sensación, pero notaremos más patinado de las ruedas delanteras, especialmente de la que no está en apoyo, que gira como loca.

Nissan Juke Nismo

Le cuesta transmitir la potencia al suelo, y no es por un tema de neumáticos precisamente. No solo lo he podido comprobar en un circuito amplio, también en uno ratonero (tipo Mickey Mouse), donde le cuesta entrar en las curvas sin subvirar, y que salir a tabla solo conseguirá que perdamos tracción. Hay que ser muy fino.

Cuando probé el Juke Turbo con tracción 4x4 no tuve esa sensación, con y sin ayudas, y en puertos de montaña. Creo firmemente que el principal defecto de este modelo de ansias deportivas es mantener la tracción delantera, que tiene más sentido en motores de poca potencia como el 1.6 atmosférico o el 1.5 dCi.

Al menos, es manual. Es un cambio agradable y confundirse de marcha no es fácil, cosa que en el 370Z me pasó varias veces porque los recorridos son cortísimos. Si tuviese el cambio CVT os diría que no habría por dónde cogerlo como modelo deportivo. Su segundo gran defecto es mantener el eje torsional atrás.

Nissan Juke Nismo

Más de uno me dirá que todos los deportivos del segmento B tienen ese tipo de suspensión, y es cierto. Lo que no entiendo es cómo teniéndola ya desarrollada y diseñada, no se la han puesto. La respuesta es porque esa suspensión va asociada sí o sí a versiones 4x4, ya que la viga de torsión es incompatible con el árbol de transmisión.

Ahora rizaré el rizo, y os diré que el diseño ideal para este coche sería partir del 4x4 con eje trasero autoblocante, pero suprimirle el eje delantero motriz, dejarle la suspensión independiente, cambio manual y hacerlo de propulsión trasera. ¿Cómo os quedáis ahora? Sin inversiones brutales de dinero, solo tomando trabajo ya hecho. Volvamos al mundo real...

No he podido comparar el Juke de 190 CV con el Nismo de 200 en el mismo día, así que no puedo juzgar adecuadamente las modificaciones en la suspensión. Lo que no noto que cambie es la dirección asistida, sigue pareciéndome indirecta y con un tacto poco preciso. Cuesta juzgar lo que se va pisando.

Nissan Juke Nismo

Juke Nismo y Juke R

¿Qué tiene que ver el Juke Nismo con el Juke R? La carcasa y parte del diseño del interior (barras y asientos aparte). Todo lo demás es diferente: motor, transmisión, suspensión, reparto de masas. Este no lo conduje, pero Lucas Ordóñez me dio una vuelta divertida de las suyas. La segunda vuelta tuvo que ir de tranquis porque si no se quedaría sin frenos esa mañana con tanta vuelta.

En Dubái, ni me dejaron correr con él (solo acelerones en segunda), ni fui de pasajero, así que en realidad no sabía su potencial en circuito. Las tripas del GT-R son explosivas, y no van mejor en el Juke R poque el centro de gravedad es elevado en este coche y eso le hace ser menos eficaz en el paso por curva. Aún así, puede tutear a supedeportivos en curvas muy lentas.

El sistema de tracción total ponen más lejos su límite, podemos oír chirriar las ruedas pero mientras aún se agarra al interior de la curva. Si fuese de propulsión, sería un coche muy delicado. Si fuese de tracción delantera, sería inconducible sin ayudas electrónicas. Un juguete para millonarios, en resumen.

Nissan Juke Nismo

¿Merece la pena el Juke Nismo?

¿El Juke Nismo es un deportivo? En mi opinión no. Ni siquiera lo tildaría de GTI, ya que los modelos de ese tipo además de potencia suelen ir bien ajustados para ponerla en el asfalto adecuadamente. A mi compañero Héctor Ares le gusto más ("ver prueba":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/nissan-juke-nismo-presentacion-y-prueba-en-barcelona-parte-1). Voy a ir al médico, estoy más quemado que él.

Lo que he de admitir es que en una prueba el Juke Nismo me pareció asquerosamente divertido. Con unas ruedas Easydrift atrás, que son de plástico duro, a partir de 20 km/h el coche era dificilísimo de controlar en las curvas y sobreviraba como el más loco de los tracción trasera que queráis mencionarme. Por lo demás, me siento un poco decepcionado.

Me divertí más en circuito (al margen de la prueba de drift) con el Leaf Nismo RC, con mucha menos potencia (como un Leaf de serie) pero aligerado, centro de gravedad bajo y tacto de coche de carreras. La comparación es un poco absurda, lo sé, pero quiero haceros llegar este mensaje: la potencia no basta para hacer a un coche deportivo o divertido.

Nissan Juke Nismo

Si en cambio el Juke Nismo tuviese tracción total, barras estabilizadoras más gordas, un control de tracción más permisivo (es todo o nada), el cambio manual y la suspensión independiente sería todo un caramelo. ¿Razones de precio? Vale, que sea opcional al menos, lo que hay ahora es quedarse a medias.

Recordad nuestro "especial JASP":https://www.motorpasion.com/tag/especial-jasp. Prácticamente todos los utilitarios GTI y de orientación deportiva son de tracción delantera, porque derivan de utilitarios de tracción delantera, pero pisan bastante mejor por carrocerías más bajas y una puesta a punto más concienzuda.

Además, os recuerdo que la tracción total del Juke no está orientada a conducción fuera de carretera, es más para carretera. Sigue sin tener un autoblocante delantero, pero el eje trasero reparte el par entre las dos ruedas de forma inteligente. Pero en España solo está como 4x2.

Conclusión, sale más a cuenta un Juke 1.6 DIG-T 4x4 de 190 CV, y gastarse la diferencia en ajustes más radicales... o esperar a una siguiente versión del Juke Nismo que tendrá mejores prestaciones. O eso, o pasar de un servidor. Intento ser objetivo siempre en mi trabajo, pero con el Juke... me cuesta.

En Motorpasión | Gama deportiva Nissan, prueba en circuito (parte 1) "370Z, 370Z Nismo y GT-R":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/gama-deportiva-nissan-prueba-en-circuito-parte-2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos