Compartir
Publicidad
Publicidad

Nissan jubila al Tsuru a la espera de 1.000 unidades conmemorativas (no, tampoco llevarán airbags)

Nissan jubila al Tsuru a la espera de 1.000 unidades conmemorativas (no, tampoco llevarán airbags)
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si únicamente asocias el Nissan Tsuru al recuerdo de una prueba de choque funesta, es probablemente porque seas ajeno a México. Subirse en algún momento al Nissan más barato que se vende en México es de esas cosas que probablemente un mexicano haya hecho en algún momento de su vida, pues de este modelo de la marca japonesa se han vendido en promedio más de 200 unidades cada día en los últimos 32 años. Solo hay que ver de qué marca son los taxis que ruedan por las calles mexicanas.

A través de un comunicado, Nissan ha anunciado el fin de la producción del Tsuru en México. La marca japonesa lanzará una versión especial conmemorativa, la cual se comercializará a partir de marzo 2017 y con 1.000 unidades disponibles. Sin airbags.

2,4 millones de unidades se dice pronto

Tsuru 2

El Nissan Tsuru ha sido un producto muy importante para que Nissan lograra establecerse en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país. Este popular vehículo, con más de 2,4 millones de unidades vendidas hasta la fecha, es un habitual por las calles mexicanas desde 1984 y ha sido exportado a más de 30 países.

Todavía durante los primeros cinco meses de este año, Nissan ha vendido 14.352 unidades del Tsuru, con lo que se coloca en el 9º lugar del ranking global de ventas de automóviles en México, que es el cuarto mercado para Nissan, solo precedido por Estados Unidos, China y Japón.

Según el presidente general de Nissan Mexico, Airton Cousseau, el Tsuru no tiene la estructura adecuada para instalar airbags, lo que le impide cumplir con la normativa sobre "dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos" que impedirá a partir de 2020 a los fabricantes la comercialización de coches sin airbags y sistema de frenos ABS.

Tsuru 1

Nissan confirmó que aunque no habrá un sustituto directo para Tsuru, la compañía direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa, el vehículo líder en ventas de la industria; al igual que hacia otros modelos como Nissan Tiida.

La edición especial ha sido bautizada como 'Buen Camino', será de color azul orión y tendrá un precio de 172.500 pesos, alrededor de 8.600 euros. Incluirá detalles como un emblema de edición especial o una cubierta cromada para el tubo de escape. No, la edición especial tampoco llevará airbags.

Según Nissan, el volumen de producción de Nissan México no se verá afectado tras al anuncio de la salida de Tsuru, gracias al aumento de producción en las dos plantas que la compañía tiene en Aguascalientes. Asimismo, el servicio técnico para los clientes seguirá funcionando.

Para la Global NCAP, esta decisión llega tarde.

Un coche de cero estrellas

Tsuru

La compañía no ha explicado los motivos del cese de producción, sin embargo en los últimos años la sombra de la inseguridad ha sobrevolado al modelo. Según datos de Latin NCAP, el modelo estuvo involucrado en la muerte de 4.000 personas entre 2007 y 2012.

El popular coche fue probado por Latin NCAP en el año 2014 y obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil. Entre los años 2007 y 2012 tuvieron lugar 2.011 siniestros fatales en México en los cuales estuvo involucrado este modelo, resultando 4.102 personas fallecidas. Esto representa un promedio de 335 accidentes de tráfico fatales por año y 684 fallecidos por año.

Solo hay que recordar el duro vídeo en el que el Nissan más barato que se vende en Estados Unidos, el Versa, choca contra el Nissan más barato que se vende en México, el Tsuru. Y el resultado para el modelo mexicano es devastador.

Latin NCAP ha hecho un llamamiento en repetidas ocasiones a los gobiernos de América Latina para que adopten los estándares de la ONU en los ensayos:

"Los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes."

Los escandalosos casos de vehículos con cero estrellas coinciden con el hecho de ser líderes de ventas en sus respectivos países, como es el caso de Chevrolet Onix, líder en Brasil. Nissan no ha dejado de fabricar este modelo hasta ahora por el éxito de ventas que representaba. Instalar los dispositivos básicos de seguridad habría disparado el precio.

Vía | BBC
En Motorpasión | Lo que no puedo vender en otros países, lo vendo aquí: cero estrellas Latin NCAP para el Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix
En Motorpasión México | Nissan Tsuru, involucrado en la muerte de 4,000 personas entre 2007 y 2012

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos