Compartir
Publicidad

Entrevista a Thomas Edeling y Steve Groves sobre el Nissan Leaf

Entrevista a Thomas Edeling y Steve Groves sobre el Nissan Leaf
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi estancia en Portugal aproveché para hacer unas preguntas a dos responsables del desarrollo del Nissan Leaf. Ambos se repartieron las preguntas, así que considerémoslo una entrevista conjunta. Uno de ellos es Thomas Edeling, gestor general y planificación de producto de coches eléctricos.

En segundo lugar tenemos a Steve Groves, gestor de las plataformas A/B/EV y orientación de ingeniería hacia el cliente. Intenté trasladar algunas de vuestras inquietudes genéricas sobre coches eléctricos y quién mejor para responderme en ese lugar que ellos… Comenzamos con la primera pregunta:

MP: ¿En qué climas el coche tiene mejor autonomía, cálidos o fríos?

TE: En principio no debería haber diferencias reales. La temperatura ideal es la que tenemos aquí, unos 20 ºC. En nuestras pruebas internas comprobamos que apenas hay diferencias de rendimiento por encima de -20 ºC hasta 35 ºC. En la tecnología de baterías de Nissan, como el diseño es laminar y no cilíndrico, apenas se calientan por sí mismas y podemos controlar la temperatura sin un sistema de refrigeración adicional.

Steve Groves

MP: ¿Cuál es el coste del cargador doméstico?

TE: Bueno, depende del país. En cada lugar habrá suministradores eléctricos que instalarán los cargadores y Nissan recomendará a sus clientes uno cuando compren el coche.

SG: El caso es que hay un estándar de Nissan para carga doméstica, se trabajará con empresas seleccionadas para asegurarnos que el cableado es apropiado para su uso.

MP: ¿Existe algún margen de mejora en el rendimiento y consumo de los coches eléctricos?

TE: Obviamente, como toda nueva tecnología, irá mejorando con el tiempo. En cuanto a tecnología de baterías no vemos grandes mejoras en los próximos 10 años, como por ejemplo, doblar la autonomía. Habrá mejoras graduales en los consumidores eléctricos del coche (como la climatización), puede haberlas en el “empaquetado” de las baterías, tamaño… Habrá mejoras en la autonomía pero por el momento en tecnología de baterías…

Nissan Leaf

MP: ¿Y en cuanto a motores?

TE: La tecnología de los motores está muy avanzada, no creo que vaya a haber mejoras significativas aquí, tampoco creo que haya necesidad de mejorar en ese aspecto.

SG: Hay algunas mejoras disponibles para los motores que se van estudiando, de forma parecida a los motores de gasolina van mejorando poco a poco. Nissan está trabajando en una gran evolución de la tecnología que vemos hoy… Sí, lo más seguro que sea algo gradual…

TE: No olvide que la tecnología de coches eléctricos de Nissan no viene de hace tres años, por lo menos desde los años 90 estamos trabajando en el sistema actual con baterías de ión-litio. Son 15 años de experiencia que ya están materializados en este coche y en ese sentido es una tecnología que está muy muy avanzada. Un ejemplo interesante en el que se puede fijar es en el control del motor.

No sé si ha podido probarlo, pero si prueba a arrancar en cuesta y acelera muy poquito verá que puede trepar a tan solo medio kilómetro por hora sin ninguna vibración ni sacudida. En ese sentido el control del motor está muy avanzado y nos permite una operación muy suave del motor eléctrico.

Nissan Leaf

MP: ¿Cómo se ve afectada la vida útil de las baterías si el cliente hace recargas rápidas con frecuencia?

TE: Básicamente… no afecta… obviamente afecta a la vida útil pero no creemos que disminuya de una forma muy negativa. En las pruebas que hemos hecho, se verifica que el 80% de la capacidad permanece como mínimo tras cinco años de uso. En dicho ciclo existe una recarga rápida al día, y no un patrón de uso normal.

En ese sentido, la capacidad de las baterías está bien… hay un número de coches que están en el centro técnico que se han utilizado durante 20.000 millas (unos 32.187 km), siempre utilizando recarga rápida, y apenas muestran una diferencia en la capacidad de las baterías en un uso práctico. Parece que habrá algún efecto pero a menos que se haga tres veces al día no será para tanto.

Nissan Leaf

MP: ¿Hasta qué punto es preciso el medidor de autonomía restante? ¿Es fiable?

SG: Como usted imagina es una de las caracteristicas más importantes para el cliente, realiza una medición muy precisa del nivel de carga de las baterías. Además de eso, se monitoriza el patrón de conducción para estimar la autonomía: si se conduce de forma agresiva o más relajada. No queremos que el cliente se vea en una situación comprometida.

En ese sentido es una previsión menos optimista que optimista, de modo que el cliente sabe si podrá llegar a casa. Uno de los puntos claves es el modo tortuga (se activa cuando la carga es mínima y limita la potencia), incita al conductor a moderar su ritmo para llegar a un punto de recarga o destino.

Como sabrá el coche se coordina con CARWINGS y el GPS para encontrar un punto de recarga cercano. Es un aspecto clave que el cliente tenga toda confianza posible y disponga de una autonomía segura para alcanzar su destino.

Nissan Leaf

MP: ¿Cuál cree que es el principal defecto o desventaja del coche?

TE: No creo que tenga desventajas dependiendo de cómo se use el coche. Si es alrededor del hogar, o para ir a la oficina… A distancias inferiores a 160 kilómetros al día no hay desventajas, solo ventajas: confort, silencio, diversión al volante…

Como ya dije antes, tenemos la responsabilidad de estar seguros que el cliente correcto compre el coche, y no que alguien lo conduzca como un GTI “a cuchillo”, porque eso no va a funcionar. Pero si es el cliente correcto, no hay desventajas.

MP: Muchas gracias por sus respuestas.

En Motorpasión | Nissan Leaf, presentación y prueba en Portugal (parte 1, parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos