Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Debemos y queremos pagar una viñeta por usar las carreteras? La pregunta de la semana

¿Debemos y queremos pagar una viñeta por usar las carreteras? La pregunta de la semana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada ha habido una noticia que no nos afecta directamente, pero que sí puede hacerlo en el futuro, ya que al final este tipo de medidas suelen copiarse entre países europeos. Resulta que Alemania cobrará a partir de 2016 una viñeta a los conductores que usen las autopistas públicas autobahn, sean nacionales o sean extranjeros que pasan de visita. Así que para esta semana os planteamos en Motorpasión Respuestas la pregunta de la semana siguiente:

¿Debemos y queremos pagar una viñeta por usar las carreteras públicas?

Este es un tema muy relevante, porque cuando un gobierno propone una medida, son los ciudadanos los que se verán afectados por ella, y en el fondo, es el pueblo quien alberga la soberanía, y tiene todo el derecho a aceptarla o negarse a ella, y debemos ser muy serios con este tema. Por favor, contadnos vuestra opinión y explicad bien vuestro punto de vista.

Como referencia, y antes de que respondáis, debemos recordar que no es la primera vez, incluso aquí mismo en España, que se ha hablado y sugerido que se cobre por usar las carreteras, y hasta alguna comunidad autónoma lo ha estudiado.

Hay quien argumenta que quien más use las carreteras tiene que pagar más, pues hay gente que no las usa nunca, y parece injusto que paguen por algo que no utilizan. Hay también quien argumenta que con ese dinero que se recaudaría con la viñeta, o con los peajes, se podrían afrontar mejor los gastos de conservación y mantenimiento de las carreteras y ser más seguras.

Pero llegados a este punto, no podemos olvidar varias cuestiones muy importantes:

  • Las carreteras públicas, son precisamente eso, públicas, del Estado, de todos los ciudadanos. Se pagan y se conservan con el dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos. Recordemos que España es un Estado social democrático de Derecho, lo dice la Constitución Española en su artículo primero.

  • Además de los impuestos que cada ciudadano paga (IRPF), los conductores pagamos más impuestos adicionales específicos: en el momento de comprar el coche, aunque solo sea el IVA que le corresponde, pagamos un impuesto municipal por ser un vehículo de tracción mecánica y pagamos los impuestos que gravan los carburantes, o la electricidad, ya sea el IVA, ya sean los impuestos especiales.

  • El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Tiene por tanto la obligación de mantener en un estado correcto las carreteras de titularidad pública, para que sean seguras.

  • Argumentar que hay personas que no utilizan las carreteras, y que por eso no tendrían que pagar, sería como argumentar que quien no use la educación, o la use menos, no pague, o que quien no use la sanidad, o la use menos, no pague, o que quien no use la justicia, o la use menos, no pague.... No tiene sentido en un Estado social pues los servicios públicos funcionan y son eficientes porque se gestionan los recursos de manera global (para que nos entendamos, es algo así como decir aquello de "las que van por las vienen").

Así que, teniendo estos conceptos presentes, responded con total sinceridad y libertad.

La pregunta de la semana anterior

La semana pasada os preguntábamos si con la llegada de nuevos modelos, como el nuevo Volkswagen Passat o el nuevo Ford Mondeo, o con la actualización de otros que ya están aquí (Opel Insignia, Peugeot 508, etc), se recuperaría el segmento de las berlinas de tipo D en España y en Europa.

¿Se recuperará el segmento de las berlinas de tipo D?

Ha habido casi un empate, pero ha ganado el no. Doce opiniones han sido para el no se recuperará el segmento y nueve para el sí se recuperará. La respuesta más valorada ha sido la de stewesmart, que dice así:

Pues el auge o desplome del segmento D es un fiel reflejo de la situación económica de la clase media de un país.

Por lo tanto es presumible que si España es el país de Europa donde más ha crecido la diferencia social entre Pobres y Ricos (destrucción de la clase media) es improbable que la venta del Segmento D se llegue a acercar a la de tiempos de Bonanza, o simplemente a mejorar si nos ponemos agoreros.

Por ello entiendo que es posible que se recupere algo el mercado de Mercedes clase C, BMW serie 3, Lexus Is...pero no el de otras berlinas (Mondeo...) más destinadas al trabajador medio que antes era clase media y ahora es media baja.

Ya sabéis, como es habitual cerramos los comentarios en este artículo y os invitamos a responder a la pregunta planteada en la sección Motorpasión Respuestas. No os cortéis. En una semana, volveremos con una nueva pregunta.

En Motorpasión | ¿Debemos y queremos pagar una viñeta por usar las carreteras públicas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos