Publicidad

MINI Countryman, datos y fotos oficiales

MINI Countryman, datos y fotos oficiales
18 comentarios

Ayer algún infiltrado filtró tres fotos oficiales del MINI Countryman, la cuarta versión de la familia MINI que debería estar a buen recaudo hasta su presentación oficial en el Salón de Ginebra. Tal ha sido el revuelo que se ha montado, que MINI ha tenido que adelantar a hoy el lanzamiento de la información e imágenes oficiales del nuevo modelo.

Lo importante del tema es que ya conocemos todos los detalles del nuevo MINI Countryman, así que empieza el análisis. Lo primero y más importante, se trata del primer modelo MINI con cuatro puertas, ya que el MINI normal y el cabrio tienen dos y el Clubman tiene tres si contamos la que da acceso a la parte trasera del coche.

Los valores esenciales de MINI se mantienen en el Countryman, que por cierto puede tener un nombre diferente en algunos paises. La cintura del coche es alta, los voladizos son cortos, las ruedas están posicionadas en los extremos de la carrocería y la superficie acristalada es muy amplia y cubre todo su perímetro.

MINI Countryman

El corte de la línea frontal es muy vertical, nada que ver con sus hermanos de marca. Si vemos el coche desde el lateral, la parte delantera parece estar cortada con sierra, ya que desaparece la curvatura habitual en los MINI que habíamos visto hasta ahora. En este sentido el Countryman hereda parte del ADN del MINI original, que también tenía un frontal muy vertical. Eso si, en el MINI Countryman esta forma tiene un motivo definido, proteger a los peatones.

Mide 4,1 metros de largo, lo que lo sitúa un poco por encima del Clubman que mide 3,9 metros. Es la primera vez que un MINI tiene el logotipo trasero con una función de apertura del portón. Como ocurre en algunos BMW, pulsando en el centro del logotipo, la zona circular de este se mueva y permite abrir el maletero.

El interior del MINI Countryman, originalidad de delante a atrás

MINI Countryman

Lo que no mostraba la foto del habitáculo que se filtró ayer, era la parte trasera, y precisamente ahí es dónde el MINI Countryman escondía el mayor de sus secretos. De serie incorpora cuatro asientos, aunque es posible adquirir opcionalmente una banqueta posterior de tres asientos, sin coste adicional.

Estos asientos de la parte trasera pueden desplazarse individualmente adelante y atrás, al igual que los respaldos, de forma que dependiendo de las necesidades se puede modificar facilmente el volumen que puede albergar el maletero. Este va de los 350 a 440 litros (1.720 litros con los asientos abatidos).

MINI Countryman

Otra de las novedades que realmente me ha sorprendido, es el sistema que MINI denomina MINI Centre Rail. Se trata de una consola central situada entre los asientos delanteros, y que llega hasta los traseros con una disposición muy poco convencional. Su principal característica es que permite, mediante "clips de posicionamiento" fijar en el portavasos, pequeñas guanteras portaobjetos, sistemas de audio portátiles, teléfonos móviles y otros elementos.

Es una solución que no habíamos visto hasta ahora en ningún otro coche, y sinceramente pienso que solo una marca como MINI podía arriesgarse con una idea así. Esta solución se convierte en un punto de unión nunca visto entre las plazas delanteras y traseras. "Pásame el móvil", "está enganchado en el MINI Centre Rail".

Los motores del MINI Countryman de 90 a 184 caballos

Hace unos días os anunciábamos que MINI introducía cambios en sus motores para reducir los consumos y emisiones en su gama 2010. Por supuesto estos cambios ya afectarán al MINI Countryman, que saldrá a la venta inicialmente con tres motores de gasolina y dos diesel.

MINI Countryman

El motor más pequeño es el del MINI One D Countryman con 90 caballos, y el más potente es el 1.600 del Mini Cooper S Countryman con 184 caballos. MINI ha desarrollado un sistema conocido como Minimalism, diferentes sistemas para reducir el consumo y las emisiones, que incorporan todas las versiones del MINI Countryman.

Dentro de este concepto Minimalismo está el sistema de recuperación de energía de frenado, la función Auto Start-Stop, el indicador de cambio de marchas y la optimización de recuros mecánicos solo cuando es necesario.

Los motores de gasolina llevan de serie caja de cambios manual aunque en opción habrá una automática de seis marchas con modo secuencial.

MINI Countryman

MINI One D Countryman

Es la versión más baja de potencia. El motor es un cuatro cilindros turbodiésel de 1.589 centímetros cúbicos, exactamente la misma cilindrada que tienen el resto de versiones, tanto de gasolina como diesel. La potencia máxima es de 90 caballos que entrega a 4.000 rpm, el par motor es de 215 Nm y lo entrega a 1.750 rpm.

Con este motor el coche acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 13,2 segundos y alcanza 170 kilómetros por hora de punta, con unos consumos anunciados de 4,3 litros.

MINI Cooper D Countryman

El motor más potente diesel desarrolla 112 caballos de potencia a 6.000 revoluciones, y el par es de 270 Nm a 1.750 rpm. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 10,9 segundos, la velocidad máxima es de 180 km/h y el consumo medio anunciado es de 4,4 litros a los 100 kilómetros.

MINI Countryman

MINI One Countryman

Es el motor menos potente de gasolina, con 98 caballos a 6.000 revoluciones, con un par de 153 Nm a 3.000 rpm. Hace 0 a 100 en 12,7 segundos, coge 175 km/h y el consumo medio anunciado es de 5,9 litros cada 100 kilómetros.

MINI Cooper Countryman

El segundo motor de gasolina en cuanto a potencia, entrega 122 caballos a 6.000 revoluciones. El par máximo es de 160 Nm a 4.250 rpm, y alcanza 100 kilómetros por hora en 10,5 segundos. La velocidad máxima es de 190 km/h con un consumo medio de 6,1 litros.

MINI Cooper S Countryman

La versión más potente incorpora el motor ya conocido en los MINI Cooper S normales, desarrollado conjuntamente entre BMW y PSA. Entrega 184 caballos, entrega 260 Nm de par cuando se activa la función overboost y acelera de 0 a 100 en solo 7,6 segundos, mientras que la velocidad punta es de 215 kilómetros por hora. MINI anuncia unos consumos medios de solo 6,4 litros cada 100 kilómetros.

MINI Countryman

Estéticamente se diferencia entre otras cosas por la doble salida de escape trasera y por la parrilla delantera, pintada en negro y con una forma específica.

Las versiones más potentes de la gama MINI Countryman, el Cooper S y el Cooper D pueden montar de forma opcional la tracción total que denominan MINI All4. Un diferencial central electrohidráulico se encarga de repartir la fuerza entre el eje posterior y el delantero de forma constante. Rodando normalmente el reparto de fuerza es de un 50% delante y un 50% detrás, aunque puede llegar a enviar un 100% a cualquierda de los dos ejes.

El MINI Countryman lleva de serie control de estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) y en opción se puede montar control dinámico de la tracción DTC (de serie en los modelos MINI Cooper S Countryman y MINI Cooper D Countryman con 4ALL) y diferencial autoblocante electrónico en el eje delantero.

MINI Countryman

De serie es el climatizador, el MINI Centre Rail y sistema de audio con reproductor de CD, así como otros elementos de seguridad como airbags frontales y laterales, airbags laterales de tipo cortina, sistema indicador de pinchazos, y opcionalmente pueden montarse neumáticos de tipo RunOnFlat, que son de serie en el MINI Cooper S Countryman con ALL4.

Una de las principales características del MINI es la gran agilidad, esa "sensación de estar conduciendo un kart" de la que todo el mundo habla. Según la marca, esta agilidad y este "feeling" se mantiene en el MINI Countryman, sobre todo en el Cooper S que lleva un chasis más deportivo. Además llama la atención que en un modelo de tipo SUV todas las versiones puedan equipar chasis deportivo, el cual reduce la altura al suelo en 10 milímetros.

Como es normal en un MINI, el MINI Countryman tiene infinidad de posibilidades de personalización, tanto a través de combinaciones de colores entre techo y el resto de la carrocería, llantas de distintos tamaños y colores, acabados interiores, accesorios firmados por John Cooper Works, etc.

MINI Countryman

En Ginebra tendremos las primeras impresiones en persona del MINI Countryman, y en septiembre estará a la venta en nuestro país. Intentaremos probarlo para ver si realmente se mantienen las sensaciones MINI que aseguran.

En Motorpasion | MINI Countryman, fotos oficiales filtradas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio