Compartir
Publicidad
MINI Clubman 2015 o cómo pasar de ser un coche cool a un familiar muy práctico
Mini

MINI Clubman 2015 o cómo pasar de ser un coche cool a un familiar muy práctico

Publicidad
Publicidad

Hoy hemos estado en la presentación del nuevo MINI Clubman, un modelo que cambia mucho respecto a la generación precedente. Cambia tanto que podemos hablar de un coche completamente distinto que mantiene ciertos toques de personalidad en un envoltorio más práctico y racional.

Porque no debemos olvidar una reflexión que yo mismo hacía hace unos meses: "¿Ha perdido su encanto el MINI Clubman para ganar en practicidad?" me preguntaba al conocer los datos oficiales. Hemos tocado, sentido y conducido el nuevo modelo para contarte cómo ha evolucionado. ¿Te vienes? Cabemos hasta cinco...

Porque ese es el principal argumento que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del nuevo MINI Clubman. Este coche ha crecido mucho y lo ha hecho con un único objetivo, convertirse en una alternativa a los urbanos familiares que tan bien están funcionando últimamente en el mercado.

MINI Clubman Contacto 13

Con sus 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho, estamos ante el MINI más grande de todos. Si lo comparamos con un MINI de 5 puertas, el nuevo modelo es 27 centímetros más largo y 9 centímetros más ancho.

Lo que apenas cambia es la altura, pero si es mucho más ancho que el MINI 5 puertas, concretamente 9 centímetros y eso, unido al uso de formas horizontales que se utilizan en muchos elementos de la carrocería como las ópticas traseras, hacen que el coche tenga mucha más planta sobre la carretera.

¿Para qué tantos cambios? En MINI quieren que el Clubman, que será uno de los cinco modelos clave en la estrategia de producto de la marca de aquí a 2020, sea una opción que los clientes tengan en cuenta como primer coche del hogar.

MINI Clubman Contacto

Es cierto que el antiguo MINI Clubman, aquel coche con tanta personalidad gracias a la puerta lateral única suicida o a las puertas posteriores “Split Doors", era un coche poco práctico para el tamaño que tenía.

Eso hacía que sus potenciales clientes pensasen en él como un segundo o tercer coche del hogar, un coche cool con el que moverse principalmente por la ciudad. Pero el nuevo MINI Clubman ha crecido y eso se nota a primera vista.

El MINI Clubman ha crecido, se ha hecho mayor. Quiere pasar de ser un coche cool y de capricho a ser considerado por fin como el primer coche del hogar

El nuevo coche es considerablemente más grande, algo que salta a la vista nada más tenerlo delante. Ese estirón ha permitido meter dos puertas de acceso a las fila posterior de asientos que son tan amplias como las de cualquier otro coche de su tamaño. Así acceder al habitáculo, con capacidad para cinco adultos, ya no es una maniobra que haya que explicar a los invitados antes de subir al coche.

Mini Clubman Contacto 6

Lo que si mantiene por suerte son las "Split Doors" que dan acceso en la parte trasera a un maletero amplio, con 360 litros de capacidad ampliables a 1.250 litros si echamos hacia adelante los asientos de la fila posterior.

Estas puertas además incorporan una novedad en la gama MINI, ya que ahora disponen de apertura automática. Pulsando un botón en el mando a distancia se abren, pero también lo hacen pasando el pie por debajo del vehículo. Así evitamos tener que dejar las bolsas en el suelo antes de meterlas en el maletero.

MINI Clubman Contacto 10

Motorizaciones en la gama MINI Clubman

VERSIÓN Cilindrada / Nº Cilindros Potencia Máxima Par Máximo 0-100 km/h Velocidad máxima Consumo medio
One 1.499 / 3 102 CV 180 Nm 11,1 s 185 km/h 5,3 - 5,1 l/100 km
Cooper 1.499 / 3 136 CV 220 Nm 9,1 s 205 km/h 5,2 - 5,1 l/100 km
Cooper S 1.998 / 4 192 CV 280 Nm 7,2 s 228 km/h 6,3 - 6,2 l/100 km
One D 1.496 / 3 116 CV 270 Nm 10,4 s 192 km/h 3,9 - 3,8 l/100 km
Cooper D 1.995 / 4 150 CV 330 Nm 8,6 s 212 km/h 4,4 - 4,1 l/100 km
Cooper SD 1.995 / 4 190 CV 400 Nm 7,4 s 225 km/h 4,6 - 4,5 l/100 km

Mini Clubman Contacto 11

Detalles de personalidad Clubman

Como decía antes, uno de los puntos que quería conocer del nuevo modelo, es si todavía mantenía ciertos detalles únicos, exclusivos que le diesen personalidad, porque esa es una de las principales características de los MINI frente a su competencia más directa.

Por suerte, aparte de las "Split Doors" posteriores, hay otros pequeños detalles que marcan las diferencias. Hablamos por ejemplo de la proyección del logotipo de MINI sobre la calzada lateral, que forma parte del paquete MINI Excitement.

Es un detalle que habíamos visto en otros coches como el Range Rover Sport, pero no en uno de este segmento. A muchos os parecerá una chorrada, pero al tipo de clientes de MINI, esos pequeños detalles son los que les hacen sentirse orgullosos de tener un MINI. Son lo que ellos llaman experiencias de marca.

Mini Clubman Contacto 16

Otro detalle diferente del MINI Clubman es la antena posterior de tipo aleta de tiburón. "Habrá bebido este tío", pensaréis algunos de vosotros. Sí, este diseño de antena lo vimos hace tiempo en muchos coches, la mayoría de una generación anterior a la actual, pero en el Clubman tiene algo especial.

La antena tipo aleta de tiburón tiene en este modelo una luz roja de LED en la parte superior que parpadea indicando que la alarma está activada. Según MINI esta luz exterior también permite localizar el coche en aparcamientos oscuros, aunque yo para eso prefiero guiarme por la proyección del logo MINI.

Un equipamiento más completo

El MINI Clubman también crece en cuanto a equipamiento, ya que por primera vez puede incorporar asientos con ajuste eléctrico y memoria para el del conductor, head up display, sistema de detección de peatones con frenada automática de emergencia o control de crucero activo y luces de carretera automáticas.

Mini Clubman Contacto 9

Estas dos últimas novedades tecnológicas tienen sentido por el nuevo planteamiento del coche, que deja de ser un modelo eminentemente urbano para posicionarse como una opción válida para viajar cómodamente.

La mayor batalla le ayuda a ser un coche considerablemente más cómodo que su antecesor, y a años luz en este sentido del MINI Clubman original de la era BMW. El coche ahora ofrece un nivel de confort como esperas de cualquier otro coche de su tamaño y pleantamiento.

Lo que tiene más mérito es que lo consigue sin perder ese punto de deportividad y agilidad tan característico, el go kart feeling del que siguen haciendo gala en MINI.

Mini Clubman Contacto 17

Tuvimos ocasión de hacer una breve ruta con la versión Cooper S por el centro de Madrid y un par de carreteras de los alrededores de la ciudad, y aparte de esa comodidad de chasis y suspensiones, otro de los puntos que más me gustaron fue la perfecta insonorización del habitáculo.

En carretera ayuda considerablemente la adopción de la caja de cambios automática de ocho velocidades (opcional con un precio entre 1.800 y 1.950 euros), que además de ayudar a reducir los consumos, también permite hacer kilómetros llevando el motor a un régimen más relajado que con una caja manual de seis velocidades, de serie en todas las versiones.

Opciones de personalización y materiales de calidad

Si algo ha caracterizado al MINI desde su renacimiento, han sido las múltiples opciones de personalización. Podemos decir que esa es una características que han copiado todos sus rivales.

Mini Clubman Contacto 20

El MINI Clubman sigue manteniendo esa gama de opciones cromáticas y de equipamiento que hacen que sea difícil encontrar dos coches iguales. Aunque las opciones disponibles son ahora algo más sobrias que en generaciones anteriores, sigue habiendo hasta 12 colores exteriores a elegir que se pueden combinar con llantas de diseños muy atractivos que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas.

12 colores exteriores y diseños de llantas que van de las 16 a las 19 pulgadas hacen que el nuevo MINI Clubman siga siendo un coche camaleónico

Durante la breve toma de contacto también pudimos corroborar cómo los materiales de alta calidad siguen siendo otro de los puntos que permiten a MINI posicionarse con paso firme en el segmento Premium.

Los guarnecidos del salpicadero, las pieles empleadas para el tapizado de los asientos, el tacto de los peculiares mandos del coche o incluso la goma con cuadritos que se utiliza para forrar los huecos de las puertas (ver foto). Todos esos elementos están fabricados con materiales de la más alta calidad que hacen que el ambiente dentro del coche sea muy, muy bueno.

Mini Clubman Contacto 5

Precios MINI Clubman 2015

A continuación os ofrecemos los precios de la gama MINI Clubman 2015:

VERSIÓN PRECIO
MINI One 23.800 euros
MINI Cooper 26.200 euros
MINI Cooper S 29.900 euros
MINI One D 24.800 euros
MINI Cooper D 28.400 euros
MINI Cooper SD 31.900 euros

A estos precios hay que añadir los paquetes de equipamiento Chili y Pepper, que permiten añadir algunos elementos con un precio más económico que si los elegimos por separado.

Además cabe destacar que en MINI han sabido ajustar los precios del equipamiento opcional para hacerlo más accesible. Así una cámara de visión trasera cuesta 350 euros, el head up display 550 euros o el sistema de navegación 810 euros.

Mini Clubman Contacto 14

Con todo esto está claro que el MINI Clubman ha evolucionado mucho respecto a su antecesor. Es menos MINI en cuanto a tamaño, pero han conseguido el punto de equilibrio entre practicidad y personalidad que tal vez le hacía falta para convertirse en un modelo de mayor volumen de ventas. Y además sigue teniendo detalles que le dan carácter. Buen trabajo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos