Compartir
Publicidad

Mercedes ESF Concept: todos los sistemas de seguridad al detalle (III)

Mercedes ESF Concept: todos los sistemas de seguridad al detalle (III)
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos a la última y tercera parte donde explicamos las novedades del Mercedes ESF Concept, en la que además también mostramos vídeos explicativos del prototipo.

El ESF 2009 es el heredero de una serie de prototipos que Mercedes utilizaba para mostrar sus avances en seguridad. El ESF 5 (1971) mostraba el ABS o cinturones con anclajes de tres puntos y limitadores de tensión, entre otros.

El ESF 22, por su parte, mostraba el airbag que sustituía a los cinturones de seguridad en vez de complementarlo, aunque nunca llegó así a producción.

Todos estos prototipos han significado más adelante avances en los coches de calle, este calendario indica algunos de os hitos de Mercedes de las últimas décadas:

  • 1978: El ABS se convirtió en una opción para el Clase S
  • 1981: Apareció el airbag de conductor y los cinturones de tensión variable, también en el Clase S
  • 1995: Los cinturones de seguridad con limitadores de tensión y los airbags laterales se estrenaron en el Clase E

PRE-SAFE 360°

deteccion colision

El sistema PRE-SAFE original intenta evitar los accidentes por alcance, frenando automáticamente si detecta que va a haber una colisión inminente. En esta versión, se incluye la detección por alcance, es decir, cuando un coche va a chocar con nosotros si estamos parados.

En este caso, el sistema clava los frenos 0,6 segundos antes del impacto, para minimizar los efectos del latigazo del cuello. En todo caso deja la decisión al conductor, si éste cree que puede esquivar el golpe y decide acelerar, los frenos se sueltan automáticamente.

Airbags adaptativos

airbags adaptativos

Los airbags adaptativos en tamaño son una evolución más del airbag original, que estrenó el Mercedes Clase S W126 en 1980. La idea es adaptarse en función de varios aspectos: la estatura y peso del ocupante, su posición en el asiento y la fuerza del impacto.

Así pues, los aibags adaptativos pueden tener un volumen de entre 90 y 150 litros, cuadno un airbag estandar ocupa 120 litros. Esto se consigue mediante unas tiras que retienen el airbag en ciertas áreas, según la necesidad del ocupante.

Cámara para vigilar a los niños y mascotas

Para controlar que lleven correctamente el cinturón de seguridad o para estar siempre viendo lo que hacen, algo que preocupa a los padres, sin quitar el ojo de la carretera, el Mercedes ESF 2009 lleva una cámara de seguridad infantil, que permite al condcutor ver qué están haciendo sin necesidad de girar la cabeza.

Respecto a un retrovisor panorámico, común en monovolúmenes, aporta la funcionalidad de ver qué está ocurriendo también detrás del asiento del conductor.

En monovolúmenes y SUV´s también quieren ofrecer la opción de cámara de maletero, para tener a nuestra mascota vigilada.

Para no distraer al conductor, lo que se muestra no es una secuencia de vídeo, sino imágenes que van cambiando cada poco tiempo. En todo caso, dudamos un poco de la utilidad de este sistema, que quizás pueda distraer más del beneficio que causa.

Protección interasientos

airbag entre asientos

En caso de accidente, los pasajeros se pueden hacer daño no sólo con elementos del coche, sino también con otros pasajeros. Para evitar esto, Mercedes ha ideado un nuevo airbag inter-asiento, de una dureza mayor, que se despliega como una cortina entre los dos asientos delanteros o los dos asientos traseros.

Esta característica no sólo ayuda en la seguridad, en los asientos traseros también se puede desplegar con un botón para utilizarla como almohada donde apoyarse para dormir. Aprovechando el espacio (obviamente está diseñado para cuatro plazas) también permite tener una nevera o un sistema de entretenimiento.

Seguridad para las baterías en los vehículos híbridos

El Mercedes ESF 2009 está basado en el Mercedes S 400 Bluehybrid, el primer vehículo híbrido de producción de Mercedes. La seguridad específica para las baterías es otra de las preocupaciones de Mercedes, en principio no existen noticias de que pueda suponer un peligro, pero parece que se quieren curar en salud.

La seguridad de estos híbridos está pensada en siete etapas:

<ol>
    <li>Los cables tienen un código de color y un etiquetado de seguridad que evita errores al realizar inspecciones.</li>
    <li>Los conectores llevan un aislamiento reforzado.</li>
    <li>La batería está encerrada en una caja de aluminio, rellena de gel para evitar golpes. También tiene un control electrónico que detecta cualquier tipo de anomalía. </li>
    <li>Los cables de alto voltaje están aislados y monitorizados, de forma que una anomalía implica su desconexión automática.</li>
    <li>La descarga activa (entendemos que un sistema para descargar la carga eléctrica que haya podido quedar en los cables) se produce de forma automática con las anomalías o al apagar el coche.</li>
    <li>En un accidente, también se corta automáticamente todo el flujo eléctrico.</li>
</ol>
<ol>
    <li>El último paso lo definen como la monitorización contínua del sistema para detectar cortocircuitos. </li>
</ol>

Por último, os mostramos una serie de vídeos de Mercedes en las que se puede ver el coche y la explicación de algunos de los sistemas:

En Motorpasión | Mercedes ESF Concept: todos los sistemas de seguridad al detalle: Parte 1, Parte 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio