La Mercedes-Benz EQV se estrena en el segmento de las furgonetas camper eléctricas, como complemento de la Marco Polo

La Mercedes-Benz EQV se estrena en el segmento de las furgonetas camper eléctricas, como complemento de la Marco Polo
7 comentarios

La Mercedes-Benz Marco Polo siempre ha sido una referencia en el mundo de las furgoneta camper. Puede que no haya sido la más popular (hola, Volkswagen California) pero sí que ha conseguido alzarse con el título de la camper mejor acabada y más vanguardista.

Como no podía ser de otra manera, el fabricante de la estrella acaba de presentar sus planes de electrificación también para sus vehículos recreativos con una carmperizada de la Mercedes-Benz EQV eléctrica. Y mucho había tardado.

La Mercedes-Benz EQV se mete en el mundo camper

Mercedes Benz Eqv Camper 2022 003

Las furgonetas de Mercedes-Benz son un oscuro objeto de deseo para muchos aficionados al mundo camper. Espaciosas, con acabados premium y muy fiables constituyen desde hace décadas una base altamente camperizable.

Pero la automoción está cambiando, en 2020 empezó a producirse en Vitoria la Mercedes-Benz EQV como la vuelta de tuerca eléctrica y ahora, un año y algo más tarde, los de Stuttgart acaban de presentar su versión habitable. Y no es solo un modelo de exposición, sino una kit plenamente funcional y a la venta.

Mercedes Benz Eqv Camper 2022 004

En este caso Mercedes-Benz ha recurrido al especialista suizo Sortimo Walter Rüegg. La conversión consta de tres elementos principales: un techo elevable, un módulo de cama plegable para la zona trasera y una cocina en la zona del maletero.

La cocina incluye un sistema de cajones para desplegarse y ocuta un fregadero, dos fogones de gas, una nevera y varias soluciones de almacenamiento.

Por su parte la cama queda situada por encima y se puede desplegar para crear una superficie regular que se extiende sobre los asientos de la segunda fila plegados. Cuando está plegada los asientos se pueden utilizar con normalidad.

Mercedes Benz Eqv Camper 2022 006

Sortimo ha preparado también un kit con dos paneles solares capaces de producir 400 W que se puede instalar bajo demanda. Este kit puede recargar tanto la batería de la EQV como la batería auxiliar para la instalación camper aunque no han revelado ningún dato de mejora de autonomía.

Aparte, la camperización incluye oscurecedore para las ventanas, iluminación interior, puertos USB repartidos y bases giratorias para los dos asientos delanteros, pudiendo escogerse opcionalmente una configuración delantera de tres asientos. De lo que no hay rastro es de calefacción estática, algo casi vital en una camper.

Mercedes Benz Eqv Camper 2022 002

A nivel mecánico la EQV que se utilizará como base se vende con dos baterías: la EQV 250 de 60 kWh de capacidad útil y entre 213 y 236 km según ciclo WLTP o la EQV 300 con 90 kWh h entre 326 y 363 km de autonomía. En ambos casos la potencia es la misma: 201 CV.

Según palabras de Klaus Rehkuglet (jefe de ventas y marketing de Mercedes-Benz Vans) el mercado de las camper tiene una importancia estratégica vital para Mercedes-Benz y creen que el futuro es eléctrico también en este sector. No es la primera marca en meterse en esta aventura: Nissan les ha ganado la partida y la Volkswagen ID California está en camino.

Mercedes Benz Eqv Camper 2022 005

La idea de una camper 100% eléctrica que tenga unas emisiones locales cero casa muy bien con la filosofía sostenible del mundo camper, pero otra cuestión es solucionar el tema de la autonomía limitada para un tipo de vehículo pensado para viajar con la mayor independencia posible.

Tampoco han hecho ningún apunte sobre los precios, pero seguro que no será una conversión barata. De entrada, la Mercedes-Benz EQV parte de casi 80.000 euros, y la Marco Polo de combustión no es precisamente un modelo asequible, con un precio de casi 60.000 euros en su versión de acceso.

En Motorpasión | ¿Buscas tu primera furgoneta camper? Aquí van seis opciones compactas, de la Citroën Berlingo a la Volkswagen Caddy

Temas
Inicio