Compartir
Publicidad

Daimler releva a Dieter Zetsche, el presidente que hizo que algo pasara en Mercedes, para reenfocar su negocio hacia la movilidad

Daimler releva a Dieter Zetsche, el presidente que hizo que algo pasara en Mercedes, para reenfocar su negocio hacia la movilidad
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dieter Zetsche dejará de ser presidente de Daimler, tras 13 años en el cargo. Así lo ha anunciado Daimler, que propone al sueco Ola Käellenius para suceder a Zetsche. Será el primer presidente de Daimler que no sea alemán, y también el primero que no tenga formación reglada en ingeniería mecánica.

Dieter Zetsche, de 65 años, ha sido miembro de la junta directiva de Daimler desde 1998. En 2005 pasó a presidir la marca Mercedes-Benz y ya en 2006 fue nombrado, también, presidente de toda la compañía automovilística alemana. Ingeniero de formación, en las presentaciones de coches suele actuar como un directivo de los que gustan estar a pie de calle, tocando el producto y explicándolo a los miembros de la prensa.

Durante el mandato de Zetsche, la marca Mercedes-Benz experimentó uno de los mayores cambios de imagen que se recuerdan en el sector, rejuveneciendo la línea de producto con el objetivo de ampliar la base de clientes potenciales. Algo que en 2011 se resumió con el eslogan "Algo está pasando en Mercedes".

La intención de Daimler es que Dr. Z, como se conoce popularmente a Dieter Zetsche, presente su renuncia al cargo durante la próxima junta anual de accionistas, que se celebrará el 22 de mayo de 2019. Tras dar este paso, Zetsche ingresará en el Consejo de vigilancia de Daimler durante dos años, y ya en 2021 será nombrado presidente de ese órgano.

Este es Ola Käellenius, el futuro presidente de Daimler y de Mercedes-Benz

Ola Kallenius

Ola Käellenius nació en 1969 en Västervik (Suecia), y accederá al cargo máximo de Daimler después de una carrera profesional desarrollada íntegramente en la empresa, donde ingresó en 1993 como aprendiz dentro del Programa Internacional de Administración.

Su formación inicial se desarrolló en Suecia y Suiza, en el ámbito de la Administración, las Finanzas y la Contabilidad. Sin embargo, dentro de Daimler ha desempeñado una gran variedad de posiciones, tanto en Alemania como en Reino Unido y en Estados Unidos, vinculadas en muchos casos al desarrollo de motores y componentes y al desarrollo de coches. Este es su currículum:

  • 1995: Gerente en el departamento de control corporativo, Estados Unidos
  • 1998: Gerente sénior el departamento de control corporativo, Estados Unidos
  • 2000: Gerente sénior en la división de componentes de motores
  • 2001: Director de recursos en la división de coches Mercedes-Benz
  • 2003: Director ejecutivo de Operaciones en McLaren Reino Unido
  • 2005: Director general de la división de motores en Reino Unido
  • 2009: Vicepresidente, presidente y director ejecutivo de Mercedes-Benz EEUU
  • 2010: Vicepresidente, director ejecutivo de Mercedes-AMG
  • 2013: Miembro de la junta departamental de márketing y ventas
  • 2015: Miembro de la junta directiva de márketing y ventas

Al acceder al cargo que hasta ahora ocupa Zetsche, Käellenius será nombrado igualmente presidente de la división de coches Mercedes-Benz.

Algo está pasando en Mercedes (otra vez)

Mercedes Vision Urbanetic Vision Urbanetic, de Mercedes, ejemplifica el giro que está abordando Daimler como proveedora de servicios para la movilidad.

El relevo de Dieter Zetsche por Ola Käellenius se produce en el contexto de un plan de reestructuración de todo el grupo Daimler, enmarcado en lo que ya es una tendencia declarada del sector: los fabricantes tradicionales de coches dejan de ser sólo productores de vehículos y amplían su modelo de negocio hacia los servicios de movilidad.

Esta es la razón por la que un ingeniero industrial como Dr. Z ya no tiene cabida en la presidencia de una automovilística como Daimler. A partir de ahora, la alemana va a situar en sus puntos estratégicos a directivos expertos en gestión de equipos, en gestión de negocio, en marketing y ventas, en el uso de tecnologías digitales...

El futuro nombramiento de Ola Käellenius es el gesto más llamativo en la nueva Daimler, pero no va a ser el único. De hecho, la junta directiva tiene en perspectiva otros dos nombres de futuros directivos que no son ingenieros mecánicos para liderar sendos departamentos.

Por un lado es inminente que Wilko Stark, hasta ahora responsable de Estrategia de Daimler, dirija Compras y control de calidad de Mercedes-Benz. Por el otro, Sajjad Khan, que dirigía el departamento de Movilidad y vehículo digital, añade ahora la tarjeta de visita como director de la división de Conectividad, conducción autónoma, uso flexible y coches eléctricos, así como de la división de Estructura de vehículos eléctricos.

Definitivamente algo está pasando en Mercedes. Otra vez.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio