¡Es oficial! El Mazda MX-30 tendrá una versión híbrida enchufable con motor rotativo en 2022 y le acompañarán otros dos SUV PHEV

¡Es oficial! El Mazda MX-30 tendrá una versión híbrida enchufable con motor rotativo en 2022 y le acompañarán otros dos SUV PHEV
9 comentarios

Mazda ampliará su gama de SUV en Europa a partir de 2022 con la introducción del nuevo crossover CX-60 y de un SUV de mayor tamaño, el CX-80. Estos dos modelos pertenecen al grupo de "productos grandes" de Mazda y se situarán por encima del actual CX-5 en la gama del fabricante de Hiroshima.

El Mazda CX-5, que ha sido actualizado recientemente, no será sustituido directamente por las nuevas incorporaciones, ya que "sigue siendo uno de los principales modelos que impulsan el negocio de Mazda a nivel mundial". El Mazda CX-30, más pequeño y de corte crossover, también seguirá a la venta.

Según la marca: "Para satisfacer las crecientes necesidades del segmento, Mazda ofrecerá a los clientes europeos una gama más amplia de SUV que combina las últimas prestaciones medioambientales con el placer de conducción inherente a todo Mazda".

Lo importante es que los Mazda CX-60 y CX-80, con dos y tres filas de asientos, respectivamente, serán los primeros modelos híbridos enchufables de Mazda en el mercado europeo. Un tipo de motorización que se está convirtiendo en imprescindible para todas las marcas.

Estos dos SUV combinarán un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con un motor eléctrico, una configuración que probablemente proceda de su socio estratégico Toyota y que está relacionada con la utilizada en el RAV4 PHEV de 306 CV.

Mazda Mx 30

Pero las versiones híbridas enchufables no será las únicas disponibles en estos dos nuevos SUV. Otras opciones de propulsión incluirán los nuevos motores Skyactiv-X de gasolina y diésel, con un sistema mild-hybrid de 48V integrado para reducir las emisiones y mejorar el rendimiento.

El retorno del motor rotativo se hará con el Mazda MX-30 de autonomía extendida

Junto a estos dos nuevos SUV, Mazda también empezará a ofrecer, por fin, la esperada versión con extensor de autonomía de su SUV eléctrico MX-30 con motor rotativo, anunciada en 2020. Estos sistemas se conocen también como híbridos en serie. Esta versión llegará en la primera mitad de 2022 con un motor rotativo de gasolina de baja potencia que recarga la batería cuando es necesario.

Mazda Mx 30 EV

Todavía faltan detalles para saber qué tipo de híbrido en serie será: con batería enchufable, siendo el motor de gasolina para los casos no se puede enchufar, como lo era en el BMW i3 REX, o bien un sistema en el que el motor gasolina funciona casi siempre, como en el sistema e-Power de Nissan.

La llegada de este sistema marcará el retorno a la producción del motor rotativo. Mazda era el único fabricante en haber mantenido viva esa tecnología. Desde que se dejó de fabricar el Mazda RX8 en 2021, la marca japonesa no ha vuelto a fabricar motor de pistones rotativos.

Más adelante, en 2025, Mazda introducirá su primera arquitectura de vehículos eléctricos creada expresamente para sus modelos. Servirá de base para una serie de modelos con los que pretende electrificar toda su gama de aquí a 2030.

Pero antes, la firma japonesa lanzará al mercado dos otros modelos más amplios: el CX-70 y CX-90. Serán dos SUV de grandes dimensiones adaptados para los mercados de EE.UU. y Canadá, entre otros, mientras que un nuevo CX-50 más pequeño también se lanzará en otros mercados, pero que tampoco debería llegar a Europa.

Mazda 6

Por otra parte, Mazda no abandona su futura berlina que sustituirá al actual Mazda 6 y que equipará motores de 6 cilindros en línea. Pero podría ver su lanzamiento un poco retrasado, simplemente para dejar vía libre a los nuevos SUV.

En Motorpasión | Probamos el Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de Mazda llega con buenas intenciones pero sólo 200 km de autonomía

Temas
Inicio