Ya está aquí el nuevo Lexus RX: un SUV que llega con dos pegatinas ECO y una CERO

Ya está aquí el nuevo Lexus RX: un SUV que llega con dos pegatinas ECO y una CERO
1 comentario

Lexus acaba de presentar oficialmente la quinta generación del RX, un SUV Premium de 4,90 m de longitud que tiene entre sus principales rivales a modelos de la talla del Audi Q7, el Volvo XC90, el BMW X5  el Mercedes-Benz GLE.

El nuevo Lexus RX pasa de tener una sola variante a tres opciones electrificadas: dos de ellas híbridas no enchufables y una enchufable. Además, estrena plataforma, diseño renovado -sobre todo en el habitáculo- y un sistema multimedia a la última.

La producción previsiblemente comenzará en octubre de 2022 en Japón, y las primeras unidades para el mercado español se entregarán entre finales de este mismo año y principios de 2023. Por el momento, la marca nipona no ha dado los precios oficiales. A modo de referencia, el RX 450h saliente parte de unos 79.700 euros en España.

Así es la gama del RX: un modelo fundamental para la marca

Frontal

Desde su lanzamiento en 1998, el Lexus RX ha vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo (más de 300.000 en Europa), por lo que esta quinta generación del SUV Premium es fundamental para la estrategia de futuro de la marca 'Lexus Electrified', junto al recientemente presentado Lexus NX y el ya anunciado Lexus RZ.

En conjunto, estos tres modelos representan la ofensiva más importante de Lexus hasta la fecha en el mercado de los SUV de lujo en los segmentos D y E, además de abrir lo que la marca denomina como “siguiente capítulo” en cuanto a lenguaje de diseño.

Foto2

Con esta nueva generación, el nuevo Lexus RX pasa de ofrecer una única versión híbrida para Europa (Lexus 450h de 313 CV) a tres tipos de mecánicas electrificadas: dos híbridas no enchufables, que son el Lexus 350 h de 245 CV y Lexus 500h de 371 CV y una híbrida enchufable: el Lexus 450h+ de 306 CV. Cada una de ellas tiene tres motores, uno de combustión y dos eléctricos.

Modelo

RX 350h

RX 450h+

RX 500h

tren motriz

Híbrido

Híbrido Enchufable

Híbrido Turbo

Motor COMbustión

2.5

2.5

2.4-turbo

Potencia total (CV/kW)

245/180

306/225

371/273

Transmisión

Transeje Híbrido

Transeje Híbrido

Caja de cambios 6AT

tracción

E-cuatro

AWD E-cuatro

DIRECTO4

Aceleración 0-100 km/h (s)

8.0

7.0

6

CO2 (WLTP combinado – g/km)

143-150

24-26

182-189

Consumo (l/100km)

6.4-6.7

1.1-1.2

8.2-8.5

La versión de acceso, que será la más asequible, es la denominada Lexus 350h que lleva una mecánica híbrida convencional que combina el ya conocido motor de 2.5 l de gasolina y cuatro cilindros con uno eléctrico, que en conjunto ofrecen 245 CV y prometen un 0 a 100 km/h en 8 segundos y un consumo medio en ciclo mixto de 6,4 l/100 km.

La variante intermedia es el Lexus RX 450h+, un híbrido enchufable que utiliza el mismo motor de combustión de la versión de acceso combinado con otro eléctrico, que en total otorgan una potencia de 306 CV.

Aerea

Está alimentado por una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad que, según la marca, ofrece una autonomía de "al menos 65 km” con una carga completa, por lo que puede lucir la etiqueta CERO. Promete una aceleración de 7 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima en modo eléctrico de hasta 135 km/h.

El tope de gama será el Lexus RX 500h, una variante a la que Lexus se refiere como "híbrido turbo" ya que lleva un motor de 2,4 l turboalimentado, que junto con a un motor eléctrico de 80 kW de potencia y colocado en el eje trasero, llega a rendir un total de 371 CV. En este caso, el bloque motor va asociado a un cambio automático de seis velocidades.

Zaga2

Como novedad, la versión RX 500h en su acabado F Sport, equipará la tecnología ‘DIRECT4’ que ya estrenó el Lexus RZ450e eléctrico y que “reparte la fuerza entre los ejes delantero y trasero de forma inteligente, permanente y automática”.

Además, también cuenta con el eje trasero direccional, que según Lexus “se mueve cuatro grados de forma opuesta a las ruedas delanteras hasta 50 km/h y en su misma dirección a partir de esa velocidad”.


Colores

En cuanto a la plataforma GA-K renovada, según Lexus, ofrece una mayor rigidez de la carrocería “y centro de gravedad 15 mm más bajo". Además, ha permitido rebajar el peso 90 kg.

El “siguiente capítulo” de Lexus en materia de diseño y más tecnología

Parrilla

Lo que Lexus denomina “el siguiente capítulo” en materia de diseño abarca la nueva 'carrocería de doble punta' de flecha en el frontal. Así, el Lexus RX presenta formas más angulosas que su predecesor, y aunque tiene la misma longitud, ha alargado la distancia entre ejes en 60 mm y rebajado el techo unos 10 cm.

Además, lleva afilados faros frontales Multi-LED, llantas de 21 pulgadas y el pilar posterior en color negro para dar una sensación visual de un techo flotante. En la zaga, los pilotos se unen con una línea de luz LED, que busca dar al SUV un aspecto más dinámico y estilizado.

Int1

En el interior, reina el concepto de diseño ‘Tazuna’ introducido por primera vez en el nuevo NX y el RZ, que es la palabra japonesa para referirse a las 'riendas de un caballo', y aplicado al coche, según Lexus significa que “busca ofrecer al conductor un control directo e intuitivo sobre el vehículo”, con las menores distracciones posibles.

Así, en el habitáculo elementos como la pantalla multimedia de 14 pulgadas (que tiene control táctil o por vox, gráficos HD y una velocidad de funcionamiento “hasta 3,6 veces más rápida que la actual”) o los controles como el velocímetro y el Head-Up display (HUD) están agrupados y colocados en torno al conductor, “de forma que este pueda ver la información sin apenas mover los ojos ni la cabeza”.

Lexus Int2

Los asientos delanteros presentan un nuevo diseño, se pueden reclinar de forma eléctrica y como opción, estarán disponibles en cuero de origen no animal. El volante y el pomo de la palanca de cambios también estará revestido de este material y se podrá elegir entre los colores “Negro” y “Arena”.

En el apartado de equipamiento, este nuevo modelo incluye la tercera generación del Lexus Safety System+3, que incluye, entre otros: el denominado ‘Sistema de Precolisión’ mejorado, una nueva ‘Asistencia Proactiva al Conductor’ y un ‘Pack de Seguridad’ ampliado.

Int3

También se han introducido mejoras en el ‘Control de Crucero Adaptativo’ ya conocido de la marca, así como en su sistema de mantenimiento de carril y el reconocimiento de señales de tráfico.

Por último, el nuevo sistema de cierre eléctrónico E-latch controla electrónicamente el funcionamiento de las puertas, para hacerlo más suave y práctico. Su funcionamiento está vinculado al monitor de punto ciego del automóvil y, bloquea automáticamente la apertura de la puerta si se detectan vehículos o ciclistas que se aproximan por la parte trasera.

Temas
Inicio