Publicidad

Vuelven los 6 cilindros en línea a FCA para que Jeep, RAM y Dodge sean todavía más cañeras

Vuelven los 6 cilindros en línea a FCA para que Jeep, RAM y Dodge sean todavía más cañeras
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se ha hablado de FCA en las últimas semanas. Sin duda, el anuncio de una posible fusión con PSA, creando así el cuarto fabricante mundial, tiene que ver. Y es que a nivel de producto, no hay mucho que decir, más allá de que los Alfa Romeo MiTo y el 4C han desaparecido del catálogo europeo. Y sin embargo, gracias a los chicos de Allpar.com descubrimos que FCA habría patentado el diseño de un nuevo motor, un 6 cilindros en línea.

Antes de gritar aleluya y pensar en un Alfa Romeo Giulia o un Peugeot 508 con este propulsor, recordemos que se trata de un motor inicialmente desarrollado para el mercado estadounidense, para las marcas Dodge, RAM y Jeep.

Motor 6 Cilindros En Linea Fca

Allí, debería sustituir al V6 Pentastar. Este V6 de aluminio con culata de cuatro válvulas por cilindro se remonta a la época en la que Chrysler formaba parte de Daimler. Presentado en 2009, entró en producción en 2011.

Se habla de una cilindrada de apenas inferior a los 3.0 litros con unas dimensiones muy reducidas. Según Allpar, el motor sería tan solo 3 pulgadas (unos 7,5 cm) más largo que el 4 cilindros de 2.4 litros del grupo (y que equipa, por ejemplo, el Jeep Wrangler). Para ello, cada mm ganado en la configuración cuenta y apuntan a camisas de cilindro en aluminio en lugar del tradicional acero usado por Chrysler.

Jeep Wrangler 6 cilindros fca

Las futuras aplicaciones de este 6 cilindros en línea serán sin duda para RAM, cuyo pickup full size, el RAM 1500 es el tercer coche más vendido de Estados Unidos (con más de medio millón de unidades en 2018), así como Jeep (Wrangler, Grand Cherokee y el futuro Wagoneer) y Dodge, para las versiones de acceso a los Charger y Challenger.

Dicho esto, no es imposible que este motor llegue también a las marcas europeas del grupo. Aunque en un contexto de electrificación forzada por la Comisión Europea, es poco probable que lo veamos en una de las marcas de nuestro continente, salvo quizá Maserati y, quién sabe si Alfa Romeo también. En caso de fusionarse FCA y PSA, tampoco apostaría mucho por ver ese motor en un modelo francés o de Opel.

Por qué un seis cilindros en línea

BMW 6 en línea

Hasta ahora solo BMW insistía con los motores de 6 cilindros en línea. Casi todos los fabricantes optaron por la arquitectura del V6, por ser más compacta y poder así instalarlo transversalmente en el vano motor. Sin embargo, el 6 en línea está gozando de un renovado interés.

Mercedes-Benz, por ejemplo, ha vuelto a lanzar un 6 cilindros en línea, el M256, para sustituir a todos sus V6. La razón de este retorno es muy sencillo. Por una parte, tenemos un mercado en el que los 4 cilindros turbo e híbridos son cada vez más presentes.

Por otra parte, los V8 están condenados a medio y largo plazo, pero con un 6 cilindros en línea sobrealimentado y/o con alguna forma de hibridación se alcanzan los mismos niveles de potencia que un V8.

Mercedes 6 cilindros en línea m256

Así, creando una familia de motores en torno a cilindros de 500 cc, Mercedes puede fabricar en la misma línea y ahorrando en costes motores de cuatro (M254) y 6 cilindros (M256).

Son también motores más baratos de fabricar y desarrollar. No hay dos culatas por motor, no hay dos colectores de escape, no hay el doble de árboles de levas, etc. Casi todo se divide por dos con respecto a un V6. Lo cual también influye en el mantenimiento, pues es más sencillo.

cilindro punto muerto

Además, un 6 cilindros en línea genera menos vibraciones que un V6. Son motores naturalmente equilibrados. Debido al orden de encendido natural del seis en línea, los pistones se mueven en conjunto de forma armoniosa. El cilindro 1 y el 6 se mueven al unísono, así como los cilindros 2 y 5 y 3 y 4.

Así, cuando los pistones 1 y 6 alcanzan el punto muerto superior (están en lo más alto del cilindro), los pistones 2 y 5 están a medio recorrido y los pistones 3 y 4 en el punto muerto inferior. Cada par de pistones equilibra a los otros y por eso apenas hay vibraciones.

En Motorpasión | A prueba el Alfa Romeo 4C Spider, 240 caballos para 940 kilos de Ferrari en miniatura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir