Volkswagen retrocede, BMW acelera y Mercedes-Benz se queda atrás: así ha sido batalla de los tres grandes alemanes en 2021

Volkswagen retrocede, BMW acelera y Mercedes-Benz se queda atrás: así ha sido batalla de los tres grandes alemanes en 2021
5 comentarios

A pesar de haber doblado las ventas de coches eléctricos en 2021 hasta las 452.900 unidades, el Grupo Volkswagen ha cerrado el año con las cifras de ventas más bajas en casi una década.

En total ha entregado 8,9 millones de unidades, unos números que no veíamos desde 2012, cuando colocó en los mercados de todo el mundo 9 millones de vehículos. Por su parte, BMW ha registrado entregas récord, hasta los 2,21 millones, superando a su rival Mercedes-Benz.

El Grupo Volkswagen pierde en China...

Vw Id

Según ha explicado el Grupo Volkswagen, "la escasez de semiconductores condujo a una ligera disminución general en las entregas globales del 4,5 %", hasta llegar a las 8.882.000 unidades.

Europa Occidental ha experimentado durante 2021 un descenso de las ventas del 2,7 %, una caída similar a la de Europa Central y del Este. En España, se ha visto superado por Stellantis.

La crisis de semiconductores ha afectado más duramente al mayor mercado automotriz del mundo, China, donde el grupo ha perdido un 14 % de las ventas. Mejor ha ido en EEUU, donde las entregas aumentaron casi un 17 %.

Los coches eléctricos representan ahora el 5,1 % de las ventas del consorcio alemán, una clara señal de que su modelo de negocio está cambiando.

No obstante, los pronósticos de cara a la crisis de semiconductores no son alentadores y espera que las condiciones de la cadena de suministro sigan siendo volátiles en la primera la mitad del año.

... y BMW le arrebata la corona a Mercedes-Benz

Mercedes

Por su parte el Grupo BMW ha conseguido superar el revés que ha supuesto 2021 con un aumento de las ventas del 8,4 %, hasta los 2.521.525 de modelos BMW, MINI y Rolls-Royce vendidos.

Es significativo que, en un año de crisis a todos los niveles, Rolls-Royce haya registrado las ventas más altas en los 117 años de historia de la marca, con 5.586 unidades vendidas en todo el mundo.

Las ventas de BMW alcanzaron un nuevo máximo histórico de 2.213.795 unidades (+9,1 %) el año pasado, con la marca liderando el segmento premium global. La compañía también duplicó sus ventas de vehículos totalmente eléctricos en 2021 hasta las 103.855 unidades (+133,2%).

No le ha ido tan bien al rival de BMW, Daimler. Las ventas de Mercedes-Benz cayeron un 5 % en 2021 hasta poco más de dos millones de unidades, perdiendo su corona ante BMW por primera vez en cinco años como el fabricante de automóviles premium con más vehículos vendidos en todo el mundo.

En conjunto, Mercedes-Benz Cars y Vans entregó 2,4 millones de unidades en 2021, con un significativo varapalo en el cuarto trimestre: las ventas disminuyeron un 24,7 %. Precisamente el mercado alemán ha sido el más castigado, con una disminución del 25,5 %.

"La situación del suministro de semiconductores sigue siendo volátil y se espera que la escasez afecte los próximos trimestres en términos de producción y ventas" ha avisado la firma de la estrella.

En Motorpasión | Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021

Temas
Inicio