Volkswagen progresa adecuadamente con los coches eléctricos: vende 452.900 unidades en 2021, casi la mitad que Tesla

Volkswagen progresa adecuadamente con los coches eléctricos: vende 452.900 unidades en 2021, casi la mitad que Tesla
30 comentarios

El coche eléctrico tiene cada vez más peso en Volkswagen. El fabricante alemán ha visto cómo sus ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se dispararon un 79% el año pasado (369.000 unidades), de modo que ahora representan el 7,5% de las entregas totales, frente al 4% de 2020. Sin embargo, si miramos las ventas de eléctricos puros, Volkswagen ha entregado 263.000 coches.

Con más de 260.000 coches eléctricos vendidos, Volkswagen se proclama como el primer fabricantes europeo de coches eléctricos. Muy por delante de Renault, antiguo líder europeo, y cuyo modelo estrella, el Renault Zoe, empieza a acusar el paso de los años a pesar de su profunda actualización. La llegada del Megane E-Tech debería ayudar, según Renault, ha mejorar su situación en ese segmento.

El crecimiento de Volkswagen en el segmento de los coches eléctricos ha sido muy rápido. Pasando de 45.000 coches en 2019 a 263.000 coches en sólo tres años. Pero si hablamos de Volkswagen como grupo, los resultados son todavía más espectaculares. El grupo Volkswagen ha vendido 452.900 coches eléctricos. Siendo los más vendidos en 2021 el Volkswagen ID.4, seguido del ID.3 y del Audi e-tron.

La escasez mundial de semiconductores ha hecho mella en el grupo Volkswagen, tanto en eléctricos como en el resto de su gama. Ha visto caer sus entregas mundiales un 8,1% el año pasado, hasta los 4,89 millones de unidades.

Infografía ventas Volkswagen
Ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables de Volkswagen (marca).

Volkswagen cree que la primera mitad de 2022 seguirá siendo muy volátil y difícil debido a los persistentes cuellos de botella en el suministro de semiconductores. Sin embargo, la empresa espera poder estabilizar la producción a medida que avance el año y reducir lo antes posible su elevada cartera de pedidos.

"Los efectos masivos de la situación del mercado de semiconductores sobre la producción no pudieron compensarse totalmente durante el año. Sin embargo, nuestra cartera de pedidos récord de 543.000 vehículos sólo en Europa -incluyendo 95.000 coches del sello ID- muestra claramente que la demanda de vehículos Volkswagen sigue siendo muy alta", dijo Klaus Zellmer, miembro del Consejo de Administración y Director de Ventas, Marketing y Posventa.

Infografía ventas de coches eléctricos del grupo Volkswagen
Ventas de coches eléctricos del grupo Volkswagen en 2021

Volkswagen, como marca y como grupo, ha tenido buenos números en 2021. Sin embargo, si hablamos de coches eléctricos es imposible no hablar de Tesla. Comparando los resultados del grupo Volkswagen con las cifras de venta del fabricante estadounidense, tanto el grupo alemán como el resto de actores todavía tienen camino que recorrer.

Tesla: líder con prácticamente sólo dos modelos

Tesla Semi

Para Tesla, 2021 ha sido un año de récord. El año pasado ha entregado 936.000 coches y ha fabricado 930.442 coches. Se acerca al millón de coches al año. Tesla ya vende más que Lexus (menos de 800.000 coches este año). También vendió más del doble de lo que vendió el grupo Volkswagen. Pero al mismo tiempo, llama la atención cómo logran esas ventas Tesla y el grupo Volkswagen.

Tesla logra vender casi un millón de coches con básicamente dos modelos, el Model 3 y el Model Y. Las ventas del dúo Model S y Model X tienen poco peso en el balance final, pues Model 3 y Model Y representan el 96 % de sus ventas. En frente, el grupo Volkswagen llega a los 452.900 unidades con siete coches y nueve carrocerías (del Volkswagen ID.3 al Porsche Taycan pasando por las diferentes carrocerías del los Audi e-tron y Q4 e-tron).

Audi e-tron Sportback

Pero eso no significa que el grupo Volkswagen se vaya a quedar así. En 2022, será el primer año de ventas del CUPRA Born y se prevé la llegada del Volkswagen ID.5. Este año, también, debería ponerse en marcha la fabricación en serie del ID.4 en Estados Unidos. Además, en los próximos años deberían llegar un sinfín de novedades, como el Porsche Macan eléctrico o el eléctrico urbano y asequible del grupo.

Tesla tampoco se quedará de brazos cruzados, pues falta poco para que pueda empezar a fabricar el Model Y en Berlín y afianzar así su posición en Europa. Si bien ha colocado el Model 3 como el coche eléctrico más vendido del continente, Volkswagen vende más eléctricos en el continente que Tesla. Es el grupo líder en Europa.

No podemos olvidar que esto es una carrera de fondo. Y de momento, el grupo Volkswagen va por buen camino para lograr el objetivo de fabricar un millón de coches eléctricos en 2025. Aunque inicialmente, ese objetivo era para la marca Volkswagen y no el grupo. La carrera por dominar la movilidad eléctrica no ha hecho más que empezar.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.3, el coche eléctrico para todo y para todos es el Golf del siglo XXI | Probamos el Porsche Taycan Cross Turismo: el silencio y la contundencia de un coche eléctrico que ahora se atreve incluso con algo de campo

Temas
Inicio