Publicidad

Las ventas de coches en España recuperan el pulso en junio, aunque con una caída del 37%

Las ventas de coches en España recuperan el pulso en junio, aunque con una caída del 37%
7 comentarios

Tras los nefastos meses de marzo, abril y mayo a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, con caídas en las ventas de coches de hasta el 96,5%, el mercado automovilístico español comienza a ver la luz, aunque sigue estando en números rojos. El recién finalizado mes de junio se ha cerrado con un retroceso del 36,7 % en lo que toca a coches y todoterrenos, con un total de 82.651 vehículos comercializados.

La vuelta a la nueva normalidad también se ha hecho notar la venta de automóviles, aunque los datos no son ni mucho menos para echar las campanas al vuelo: "Aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída", señala Noemi Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

conce

Además, es importante tener en cuenta que, en 2019, el mes de junio registró sus peores datos desde 2015, lo que favorece la comparativa para este 2020. Y es que el mes de junio suele ser muy favorable para la venta de automóviles, pero no lo fue el año pasado por la incertidumbre de los consumidores y la inestabilidad política, o al menos esas son las causas que señala el sector automovilístico.

Éste tiene puestas todas sus esperanzas en el plan de de impulso de la automoción aprobado por el Gobierno, en el que se enmarcan dos programas de ayudas a la compra: el Plan Renove, que incluye térmicos eficientes, híbridos y modelos de gas, y una nueva edición del Plan MOVES, enfocada nuevamente a eléctricos y enchufables.

Todo ello para minimizar los efectos de una crisis que augura un año aciago que ya se da por perdido: las previsiones de Anfac señalan una caída cercana al 45 % al cerrar 2020. En junio, el acumulado se sitúa en un 50,9% con 339.853 turismos vendidos, pero el sector espera que con los incentivos a la compra se reduzca al 30 % al acabar el año.

Las alquiladoras se estrellan a las puertas del verano

Europcar

El canal de particulares es el que mejores datos ha registrado este mes de junio con 44.694 coches matriculados en comparación a los 50.403 de 2019, lo que supone un retroceso del 11,3 %. Todo ello teniendo en cuenta que aún no ha dado tiempo a que los incentivos de la compra empiecen a dar sus frutos, aunque sí se está notando el hacer de los concesionarios "y su esfuerzo promocional", según detalla su patronal Faconauto.

La cara amarga la protagonizan las alquiladoras que se derrumban un 76 % con 9.843 unidades vendidas, muy lejos de las 40.972 de 2019. Junio suele ser bueno para este canal por la cercanía de las vacaciones estivales pero, según el sector, se ha visto muy afectado por el cierre de fronteras, las restricciones de movimiento (activas hasta el 21 del mes pasado) y la consecuente caída del turismo.

Por su parte, el canal de empresas, se sitúa a medio camino entre ambos, con una bajada del 28,2 % y 28.114 automóviles matriculados respecto a los 39.138 vendidos en 2019.

Donde apenas experimentamos cambios en el mix del mercado por tipo de combustible, que se sitúa en números similares a los primeros meses del año: el 52,5 % de los coches vendidos han sido gasolina, mientras que los diésel se sitúan en un 29,4 % y los alternativos en un 18,1 %.

El Renault Clio manda junto a los SUV compactos

R Dam 1038235

Pese a la crisis sanitaria, las tendencias del mercado no han cambiado al menos en lo que toca al segmento más vendido, que sigue siendo el de los SUV medios o compactos, con una cuota de mercado del 25 % y 20.625 modelos vendidos.

Y al igual que en mayo, el segundo puesto ha sido para los compactos, con 16.240 unidades matriculadas y una cuota del 19,6 %, y el tercero para los utilitarios con 15.885 modelos comercializados y acumulando un 19,2 % del total. Los SUV pequeños se mantienen en la cuarta plaza, cerca de los utilitarios, gracias a 15.575 matriculaciones, representando un 18,8 % del global.

El SEAT León más barato llegará este verano a España

En lo que se refiere a modelos, el podio está formado por el Renault Clio con 2.530 matriculaciones, seguido del sempiterno SEAT León que con 2.421 unidades vendidas escala a la segunda posición (en mayo fue el cuarto coche más comercializado) y el Dacia Sandero, que cae de la primera a la tercera plaza con 2.311 modelos vendidos.

En el acumulado del año, el SEAT León sigue siendo el modelo más vendido, superando las 9.600 unidades, bastante distanciado del Dacia Sandero (8.671) y de otro de los sospechosos habituales, el Nissan Qashqai (8.152).

Por último, la marca más vendida en junio ha sido Volkswagen, gracias al SUV T-Roc, al Volkswagen Golf (pues se están liquidando las últimas unidades de la generación saliente) y al Volkswagen Tiguan. En segundo puesto encontramos a Peugeot y en tercero a SEAT.

En Motorpasión | Plan renove 2020: cómo achatarrar un coche usado para solicitar las ayudas a la compra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios