Publicidad

Las ventas de coches crecen en julio por primera vez en 2020, animadas por los planes de ayudas a la compra

Las ventas de coches crecen en julio por primera vez en 2020, animadas por los planes de ayudas a la compra
2 comentarios

El sector del automóvil tiene por fin motivos para sonreír. El pasado mes de julio las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron las 117.929 unidades, lo que supone un incremento de un 1,1% interanual y la primera vez que un mes de 2020 cierra con mejores cifras que el mismo periodo del año anterior.

El cierre de los concesionarios durante el estado de alarma desembocó en abril en una caída de las ventas de automóviles del 96,5%, la peor cifra de ventas registrada en los últimos 20 años, y a partir de ahí el sector logró atenuar el desplome en los meses de mayo y junio hasta volver a acabar en números positivos el pasado mes.

Grafico Evolucion Ventas Coche 2020 Julio Fuente: Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT.

A pesar de ello, las matriculaciones en lo que va de año se cifran en 457.782 unidades, lo que se traduce en una caída del acumulado del año de un 43,4% en comparación con el año anterior.

Suben las ventas de coches, y siguen creciendo los híbridos enchufables

Renault Captur Cargando Coche Electrico Cargando

La notable mejora experimentada en julio es consecuencia de los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado: el Plan Renoves y el Plan Moves II.

Así lo reconoce en su comunicado Anfac, que recuerda al mismo tiempo la importancia que han tenido ambos incentivos de cara al medioambiente.

Y es que mientras el Plan Moves II está destinado a la compra de modelos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno, el Plan Renove 2020 condiciona las subvenciones al achatarramiento de vehículos de más de 10 años, convirtiéndose en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsables del grueso de emisiones de CO₂ y contaminantes en las ciudades.

Una estrategia que ha resultado efectiva pues, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la patronal de fabricantes, se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, sin contar marzo y abril que tuvieron la actividad totalmente parada: 111,9 gramos de CO₂/km. Supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado.

Unos guarimos a los que también contribuye el incremento de matriculaciones que han experimentado los vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), que han aumentado un 63,2% respecto a al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 23.924 unidades.

Zoe Cargando

De esta forma, los vehículos alternativos supusieron en julio un 17,7% de las ventas totales, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que con 18.528 unidades vendidas representan el 13,2% de la cuota.

Llama también la atención cómo queda patente que 2020 está siendo el año de los híbridos enchufables, pues el aumento de la oferta por parte de los fabricantes ha encontrado una respuesta positiva de la clientela que se traduce en un aumento de las ventas en julio del 369,8%, hasta los 2.396 ejemplares. Aún su cuota es muy reducida, pero continúan ganando peso a gran velocidad.

Los eléctricos puros, por su parte, crecieron un 81,3% hasta sumar 1.652 unidades, mientras que las ventas de coches diésel volvieron a caer hasta representar un 26,6% del total, y los gasolina repuntaron levemente manteniéndose por encima del umbral de la mitad de la cuota de mercado (53,4%).

Los SUV siguen intratables

Nissan Qashqai

Por segmentos, los SUV medianos fueron los más demandados (30.837 unidades), seguidos de los compactos (23.691) y de los SUV urbanos (21.724). En conjunto, los todocamino siguen siendo los reyes indiscutibles del mercado español representando en julio el 50,9% de las ventas totales, seguidos de los compactos (20,1%) y utilitarios (17,6%).

El crecimiento más relevante de las ventas de coches se registra en el canal de particulares, que además es el único que crece. En concreto, las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el canal más afectado es el de alquiladoras, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades. El canal de empresas se queda similar al mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.

En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, el pasado mes de julio se vendieron 83.476 unidades, un 3% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, no obstante, se ha producido un descenso del 38,5%.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 2% durante julio, con 1.796 unidades entregadas. Acumula una caída del 34,2% en los primeros siete meses con un total de 10.893 vehículos vendidos.

En Motorpasión | Mitsubishi abandona Europa: la errática trayectoria del fabricante que quiso crecer sin saber cómo hacerlo | Probamos el Hyundai Kona Eléctrico, sus 204 CV y autonomía real de 440 km demuestran que hay vida más allá de Tesla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios