Compartir
Publicidad
Publicidad

Tu espera ha terminado: el 28 de julio se entregarán las primeras 30 unidades del Tesla Model 3

Tu espera ha terminado: el 28 de julio se entregarán las primeras 30 unidades del Tesla Model 3
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tesla Model 3 es la gran apuesta de Tesla. Producción en masa, 400.000 unidades reservadas (aunque Elon Musk se niega a desvelar la cantidad exacta) y uno de los lanzamientos más mediáticos de la última década han convertido al Model 3 en uno de los modelos más esperados del mercado (España es uno de los países con mayor número de reservas, por cierto). De hecho, los primeros 12 meses de producción ya están vendidos. Pues la espera llega a su fin. Este viernes, el primer Tesla Model 3 de serie saldrá de fábrica.

Debido a la poca información de los últimos meses -en realidad, desde su lanzamiento- y a la necesidad de completar la Gigafactory para poder hacer frente a la demanda, el nerviosismo se podía instalar en algunos de los que habían reservado su Model 3 nada más conocerlo. El propio Elon Musk lo has tranquilizado por twitter, desvelando la fecha de inicio de la producción y el ritmo que adoptará la factoría.

La producción del Model 3 arranca ya

Tesla Model 3

El pasado 30 de junio, le pedían a Elon Musk que se atreviese a dar una fecha para el lanzamiento comercial -de verdad, efectivo- del coche. Y su respuesta no se hizo esperar: “Habrá más noticas el domingo”.

Así, el domingo por la noche, Elon Musk volvió a twitear. El Tesla Model 3 con el primer número de serie debería salir de fábrica el próximo viernes, es decir, el viernes 7 de julio. El Model 3 ha superado todos los tests que permiten que comience su fabricación en serie.

Además, indicó que el 28 de julio montaría una fiesta para la entrega de las primeras 30 unidades. Vale, 30 coches en poco menos de un mes es muy poco, pero Musk asegurá que la producción irá cogiendo ritmo. En agosto ya serán 100 Model 3 os fabricados y para septiembre la producción debería ser superior ya a 1.500 unidades al mes, para culminar el año en diciembre 2017 con un ritmo de 20.000 unidades al mes.

Muchas incógnitas, exclusividad y especulación

Tesla model 3 interior

Sin embargo, Tesla sigue sin desvelar el precio exacto, ni las especificaciones completas o el nivel de equipamiento de su Model 3 para Estados Unidos. Para conocer cómo será el equipamiento y el precio de la versión europea tendremos que esperar todavía más.

De momento, sólo hemos podido ver fugazmente el salpicadero del coche. Pero eso no es un problema para que ya se haya detectado cierta especulación con el Model 3. La razón es la misma que ocurre a menudo con nuevos productos de Apple: ser el primero en poseer uno.

Elon Musk

Uno de los logros del equipo de Tesla ha sido siempre crear el mismo nivel de expectativas, seguimiento y base de fans que la marca de la manzana. Así, se aprovecha el inicio de producción de un coche que pretender ser relativamente popular como el Model 3 (al menos con respecto al resto de la gama Tesla), para crear más "hype" en torno al modelo. No hubo ninguna gran fiesta exclusiva para la entrega de las primeras unidades de los BMW i3 o Nissan Leaf.

Por otra parte, Tesla tiene la costumbre de lanzar al mercado versiones beta de sus productos, como en el caso del Autopilot. Es coherente con su etiqueta de empresa tecnológica -aunque al final fabrique sobre todo coches-, sin embargo un arranque tan suave de la producción nos puede hace pensar que esas primeras unidades van a ser unidades beta. Lo que en automoción llamaríamos unidades de preserie. Sin embargo, no tiene porque ser así: el inicio de la producción del BMW i3 fue también bastante lento (con 5.000 unidades el primer año). Claro, que la demanda del BMW i3 no era ni es la misma que la del Tesla Model 3.

Elon Musk

Es cierto que ninguna factoría con capacidad para 20.000 unidades al mes empieza el primer día vomitando 1.000 coches al día, pero tan sólo 30 el primer mes es muy poco. Imagínate que Mercedes-Benz, por ejemplo, hace lo mismo con el futuro Clase A. No solamente arrojaría serias dudas sobre la rentabilidad del producto, sino también sobre su calidad.

Con el nivel de demanda que parece tener el Model 3, Tesla tendrá que empezar a comportarse como un fabricante de coches, al menos de puertas para adentro

Y es que hasta ahora, con una gama media de coches que ronda los 100.000 euros, Tesla podía permitirse jugar con números pequeños de producción y adaptar cambios de forma rápida si fuese precisa. Con el nivel de demanda que parece tener el Model 3, Tesla tendrá que empezar a comportarse como un fabricante de coches, al menos de puertas para adentro. De lo contrario, la vuelta a la realidad puede ser muy dura (recuerda que su valor bursátil -es decir teórico- es inmenso, pero las cuentas arrojan números rojos desde el inicio de la compañía).

En Motorpasión | Así es el Tesla Model 3: bueno, bonito y no caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos