Tu coche sin etiqueta de la DGT ya no puede pisar la M-30. Así va a controlar y multar Madrid

Tu coche sin etiqueta de la DGT ya no puede pisar la M-30. Así va a controlar y multar Madrid
17 comentarios

Madrid ZBE ya ha dado su segundo paso para vetar a los más contaminantes: los coches sin etiqueta ya no pueden circular por la circunvalación urbana M-30. Desde ayer 1 de enero está vigente esta nueva prohibición.

Solo a los coches, ya que motos y otros vehículos sin distintivo de momento se salvan del veto en esta autovía urbana. Además, no todos los coches sin etiqueta tienen aplicada la restricción: los que están empadronados en Madrid, y pagan el impuesto de circulación en la ciudad, también se libran. Aunque hay letra pequeña.

Aunque los sin etiqueta sufrirán el veto en un gran grueso de ciudades españolas este año: desde este 2023 los municipios españoles de más de 50.000 habitantes están obligados a ello. Aunque de momento son pocos. Madrid es toda una matrioska de ZBEs y así pueden ser otras ciudades del país, lo que deben definir sus ayuntamientos.

¿Ya se ha comenzado a multar? ¿Cuál es la sanción por no cumplir la medida? ¿Cuáles son las excepciones? La nueva guía para circular por Madrid este 2023.

De momento multarán los agentes

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid, de momento se ha activado un operativo especial de vigilancia formado por agentes de movilidad para controlar que se cumpla la nueva medida.

Es decir, que por ahora se multará mediante puntos de control realizados por los agentes y no de manera telemática.

Acceso M-30 desde autovía A-3
Acceso a la M-30 desde la autovía A-3

¿Dónde serán los controles? Lo único que detallan es que harán controles aleatorios, en puntos específicos que, se entiende, serán en los accesos a la M-30 desde fuera del anillo aún sin prohibición: accesos desde otras vías rápidas (M-40, autovías, carreteras convencionales) o de los barrios periféricos de esta autovía urbana.

Sin fecha para las cámaras. Más adelante, se deduce, el control será telemático por lectura de matrícula mediante cámaras dotadas de lector OCR, como parte del sistema automatizado de control de 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)'.

Así ha ocurrido con la almendra central, donde en un primer momento el control se hizo con agentes y los semáforos foto-rojo, que se ajustaron para controlar asimismo esta infracción desde 2022. No obstante, no hay fecha estimada para que estén listas. Hemos trasladado la pregunta al ayuntamiento y estamos a la espera de la respuesta.

¿Sin periodo de aviso sin multas? El consistorio no lo detalla. Cuando se activó el 1 de enero de 2022 se aplicaron dos meses de preaviso, aunque finalmente las multas empezaron en mayo por un retraso para volcar los últimos registros de vehículos que se dieron de alta en el padrón de Madrid.

Es otra de las dudas que hemos preguntado al Ayuntamiento. No obstante, hay que tener en cuenta que el padrón se cerró para los sin etiqueta en la ciudad de Madrid el 31 de diciembre de 2021: era la fecha límite para inscribir el coche en el registro si no tenía distintivo.

Es decir, que no hay que actualizar dicho padrón y los que ya no podían entrar en la zona interior demarcada por la M-30, ahora tampoco pueden circular por este anillo urbano.

No obstante, lo habitual es que se de un periodo de aviso para informar a los ciudadanos de la medida. El consistorio tampoco detalla si se han enviado comunicaciones a los usuarios afectados en las semanas o meses previos.

A falta de conocer la respuesta del Ayuntamiento, y dado que en el comunicado aluden a los controles de agentes y a la cuantía de la multa, se entiende que estos agentes de movilidad ya han comenzado a sancionar el incumplimiento. Pero dado que los controles son aleatorios, el control de acceso es bastante limitado.

200 euros de multa. La sanción por incumplir esta medida se tipifica como grave en la nueva Ley de Tráfico y a la que deben acogerse obligatoriamente los ayuntamientos según exige la recién llegada normativa que regula las ZBE. No se aplica resta de puntos y podemos atenernos al pronto pago, que reduce la sanción a la mitad (100 euros) si se paga en los 20 días siguientes a la notificación.

Los que coches sin etiqueta que NO pueden acceder ni circular por la M-30

Los turismos sin distintivo que no estén empadronados en Madrid, y que no lo estuvieran, antes del 31 de diciembre de 2021.

Esto es importante, ya que si diste de alta a tu vehículo posteriormente a esa fecha, tampoco puedes circular por la M-30 ni por la almendra central.

Así, y además de éstos, quedan vetados los coches residentes en los municipios de la periferia de Madrid, los de otras comunidades y también los extranjeros.

Los que coches sin etiqueta que SÍ pueden acceder ni circular por la M-30

  • Los coches sin etiqueta empadronados en la ciudad de Madrid antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Coches adaptados para personas movilidad de reducida.
  • Coches cuyo titular es una persona que dispone de la tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida.
  • Coches históricos, matriculados como tal según la norma vigente (y que se va a modificar este año para facilitar el proceso).
  • Coches y vehículos de bomberos o del ejército.

Hay que tener en cuenta además que los coches adaptados para personas de movilidad reducida, los históricos y los de emergencias y el ejército nunca tendrán aplicado el veto. Ni siquiera desde 2025 cuando se extenderá la medida a todos los coches sin etiqueta, incluyendo los empadronados en Madrid.

¿Qué coches que no tienen etiqueta?

Depende la norma Euro del motor del automóvil, variando si es diésel o gasolina:

  • Los gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente matriculados antes de 2001.
  • Los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, usualmente los matriculados antes de 2006.
Temas