Las gasolineras intentan seducirnos con nuevos descuentos desde enero, pero seguimos repostando más caro que hace un año

Las gasolineras intentan seducirnos con nuevos descuentos desde enero, pero seguimos repostando más caro que hace un año
18 comentarios

Que las gasolineras intenten seducir a los clientes con todo tipo de acciones no es nada nuevo. A cambio de repostar, llevan décadas obsequiando a sus clientes con parasoles, lavados para el coche, tazas y un sinfín de objetos de sus catálogos de regalos.

Quien más y quien menos forma parte del programa de fidelización de alguna gasolinera. Y ahora estos programas son clave para beneficiarse de los descuentos que están anunciado las principales petroleras, aprovechando que al cierre de 2022 se acaba el descuento de los 20 céntimos por litro que puso en marcha el Gobierno hace unos meses.

Si quieres el descuento, descarga la app de turno y regístrate

Gasolinera

Repsol fue una de las primeras compañías en mover ficha, confirmando que mantiene el descuento de 10 céntimos por litro para los clientes particulares que utilicen su app ‘Waylet’ hasta el 31 de marzo.

De la misma forma que Repsol, GALP, Cepsa, Shell y Disa ya han anunciado que ofrecerán descuentos directos a sus clientes particulares a partir de enero. En el caso de Cepsa, el descuento también será de 10 céntimos por litro para los clientes adheridos al programa de fidelización ‘Porque tú vuelves’ y aumentará a 12 céntimos al repostar carburantes premium de su gama Óptima.

Si hablamos de Shell y DISA, los clientes que utilicen su app ‘Mi Energía DISA’ se beneficiarán de un descuento de 10 céntimos por litro hasta el 31 de marzo. Y lo mismo sucede con Gap, que ofrecerá la misma bonificación a través de la app ‘Mundo Galp’.

Cepsa gasolinera

Pero esto no es nada nuevo porque todas estas gasolineras han ofrecido los mismos descuentos o similares a lo largo de 2022 como bonificación adicional a los 20 céntimos por litro del Gobierno.

La diferencia es que, hasta el 31 de diciembre, Repsol está poniendo los 10 céntimos de su descuento particular más su parte correspondiente de los 20 céntimos del Gobierno, es decir 5 céntimos. Y es que, de esos 20 céntimos, conviene recordar que 15 céntimos los pone el Gobierno y los otros 5 céntimos la gasolinera.

Por lo tanto, las petroleras van a ganar más dinero, a pesar de seguir ofreciendo descuentos, porque van a ahorrase 5 céntimos por litro de manera sistemática con cualquier cliente particular.

¿Miedo a la competencia low cost?

Gasolinera Ballenoil

Además, hay que pensar que ahora que desaparece la bonificación de los 20 céntimos por litro, muchos conductores recurrirán a las cada vez más populares gasolineras low cost para no pagar tan caro el combustible. Las principales petroleras lo saben, de ahí que muevan ficha para no perder clientes y anuncien “agresivos” descuentos para los próximos meses (habrá que ver qué pasa después de primavera).

Por no hablar de que muchos clientes no quieren saber nada de programas de fidelización y se limitan a ir a una gasolinera, repostar, pagar e irse. Todos ellos (y son unos cuantos) no se beneficiarán de los descuentos particulares de cada petrolera.

Sea como sea, obviamente cualquier descuento es bueno, pero hay que tener claro que estas bonificaciones no son ningún acto de caridad, tienen su explicación y, sobre todo, que las gasolineras tienen, como mínimo, un margen de 5 céntimos más (los que se ahorran a partir de enero) para mantener los mismos números que hasta ahora.

Gasolinera

Los que pierden, como siempre, son los clientes particulares. El 29 de diciembre de 2021, el precio medio en España de la gasolina Sin Plomo 95 era de 1,48 euros por litro y del Gasóleo A era de 1,35 céntimos por litro.

Con esas tarifas y sin tener en cuenta ningún tipo de descuento, llenar un depósito de 40 litros con gasolina Sin Plomo 95 costaba 59,2 euros y con Gasóleo A costaba 54 euros.

Pues bien, un año después, el precio medio de la gasolina Sin Plomo 95 es de 1,58 euros y el del Gasóleo A es de 1,66 euros. Sin tener en cuenta ningún descuento, llenar el mismo depósito de gasolina cuesta 63,2 euros y el diésel cuesta 66,4 euros.

Gasolina

La subida es especialmente notable en el caso del diésel, pero el descuento de 20 céntimos por litro ayuda a sobrellevarla. El domingo, cuando arranque el año 2023, este descuento ya no estará disponible y los precios serán muy similares a los que tenemos hoy, por lo que nos costará más llenar el tanque, ya sea con diésel o gasolina.

Si contamos con el descuento que ofrecen algunas petroleras a través de su programa de fidelización, está previsto que nos siga costando más dinero que hace un año. Eso sí, esas gasolineras tendrán esos 5 céntimos más de beneficio que hemos comentado respecto a ahora que está vigente el descuento del Gobierno.

Temas