Si tienes que echar gasolina, aprovecha lo que queda de diciembre. Llenar el depósito el 1 de enero será más caro

Si tienes que echar gasolina, aprovecha lo que queda de diciembre. Llenar el depósito el 1 de enero será más caro
18 comentarios

Llenar el depósito del coche a partir del 1 enero será más caro. Y eso significa que en los días que restan a este 2022, poco más de una semana, es el mejor momento para repostar.

Los precios de los carburantes han ido a la baja desde noviembre. Y previamente, estuvieron estancados con apenas variaciones desde entre septiembre y octubre. Este indicador ha sido señalado como clave por el Gobierno para tomar la decisión de prorrogar a o no el descuento que acaba el 31 de enero.

Por tanto, y como ya se ha dejado entrever en no pocas ocasiones, la bonificación directa de 20 céntimos por litro al repostar no se extenderá en el inminente próximo año. Al menos, no para todos.

Estos días, el mejor momento para llenar el depósito

Gasolinera

Según el Boletín del Petróleo europeo de esta semana, a fecha de 19 de diciembre, el precio medio de la gasolina se ha situado en 1,591 euros por litro y el del diésel algo más elevado: 1,662 euros el litro. Bastante más bajos que por ejemplo al inicio de septiembre, con la gasolina en 1,779 euros el litro y el gasóleo en 1,921 euros el litro.

Además, y aunque son más elevados que el año pasado por estas fechas, la distancia es mucho menor que a principios de este 2022, cuando comenzó a dispararse llegando a máximos históricos. Como refleja el último boletín publicado en 2021, la gasolina estaba a 1,476 euros de litro y el gasóleo en 1,344 euros el litro. La mayor brecha la abre el diésel.

Sea como fuere, los dos llevan tiempo lejos de sus máximos registrados en primavera: 2,152 euros el litro la gasolina y 2,106 euros el litro el gasóleo.

La gasolina y el diésel ahora más baratos que en todo el año. Estos precios medios no incluyen el descuento de 20 céntimos obligatorio que las estaciones deben aplicar directamente sobre la factura.

Por tanto, dado que están más bajos que en todo el año y que aún está presente la bonificación, repostar estos días es más que recomendable si queremos ahorrar. Y es que tomando como referencia los precios medios de esta semana, y con el descuento de los 20 céntimos añadido, la gasolina supone 1,39 euros el litro y el gasóleo 1,46 euros el litro.

Las nuevas ayudas se deciden la semana que viene

Surtidores gasolina y diésel en estación de servicio

El descuento universal de los 20 céntimos al repostar cualquier carburante no va a seguir: el 31 de diciembre finalizará, salvo sorpresa de última hora. Desde el Gobierno lo han dejado caer desde las últimas semanas y señalando que se tomaría la decisión según la evolución de los precios.

A la espera de la decisión del Consejo de Ministros. No obstante, es posible que sea sustituido por ayudas específicas para ciertos colectivos. Algo que también llevan semanas adelantando. La decisión se tomará en el próximo Consejo de Ministros, que se celebra el martes 27 de diciembre.

Y previsiblemente, por lo que se opte se recogerá a golpe de decreto, que se publicará el miércoles 28 o el jueves 29 de diciembre.

Bono social para particulares y descuento para transportistas. En esta reunión, dado que ya se descarta la bonificación universal como hasta ahora, se decidirán las posibles ayudas específicas.

Por lo adelantado en RAC1 hace unos días por Nadia Calviño, ministra de Economía, se limitará a los sectores más afectados: transportistas, ganadores, pescadores etc. Lo que no está tan claro es que vaya a ser directo al repostar como hasta ahora, aunque en su caso es más sencillo identificar a estos usuarios en las estaciones.

No obstante, Calviño asimismo dejó entrever previamente que asimismo se plantea incluir entre los colectivos más afectados a particulares: "también clases medias y rentas bajas".

Dado el caos que podría generar en las gasolineras, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya reconoció que las estaciones no están capacitadas para hacer de inspectores tributarios, lo lógico es que de aplicarse para algunos particulares, sea en forma de ayuda.

España bien podría mirarse en el espejo de Francia (como ya hizo con el descuento directo) y aplicar un bono de ayuda para particulares. En nuestro país vecino será de 100 euros y para usuarios que cobren menos de 2.000 euros al mes. Lo que deberán acreditar, además de demostrar que precisan del coche para acudir al trabajo, para solicitarlo. Este bono es anual y de pago único.

En muy pocos días, saldremos de dudas.

Temas