Ya sabemos cuándo llega el nuevo descuento para la gasolina y el diésel. Y posiblemente no te beneficie

Ya sabemos cuándo llega el nuevo descuento para la gasolina y el diésel. Y posiblemente no te beneficie
10 comentarios

Aún tendremos que esperar varios días para conocer cómo se aplicará el descuento de la gasolina y diésel. Parece que se definirá de forma definitiva en el Consejo de Ministros de la semana que viene, además de publicarse la medida.

Es decir sobre la bocina, a las puertas de que comience 2023. Y es que esta bonificación activa desde primavera y prorrogada varias veces, finaliza el 31 de diciembre. Y desde octubre ya se ha dejado entrever que no será para todo el mundo.

Y es que el Gobierno ha priorizado otras ayudas, focalizadas en el transporte público para promover su uso: tanto en tren como en autobuses de larga distancia, los abonos serán gratis durante todo 2023.

Una "nueva prórroga", pero solo para los más vulnerables

Coches y vehículos repostando en estación de servicio

Según publica Las Provincias, Pedro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó entrever este fin de semana que será el jueves 29 de diciembre cuando se apruebe definitivamente una "nueva prórroga" para diversas ayudas que ayuden al bolsillo de los ciudadanos ante la inflación. Entre ellas, la que se aplica a los carburantes.

Lo hizo este sábado en Valencia, durante el acto de presentación de las candidaturas municipales del PSOE. Pero sin dar más detalles. No obstante, se prevé que no sea universal como hasta ahora.

Aunque esta decisión, se tomará previamente durante el Consejo de Ministros, que se celebra el martes 27 de diciembre. Así, previsiblemente el jueves, la medida se publicará en el BOE, para entrar en vigor según comience el nuevo año. Por tanto, es de esperar que el martes ya sepamos cómo será la bonificación a partir de ahora.

Camión

Solo para algunos. Desde hace semanas, los responsables de diferentes ministerios han dejado caer que la bonificación de 20 céntimos no se va a mantener para todo el mundo.

La última en pronunciarse ha sido de nuevo Nadia Calviño, ministra de Economía, precisamente manteniéndose en esa línea. En una entrevista concedida a RAC1 el pasado viernes, insinuó que la rebaja universal no se mantendrá, limitándose a los sectores más afectados: transportistas, ganadores, pescadores etc.

Previamente, la semana anterior, la ministra ya señaló que habría cambios en esta bonificación, según recogió ABC. Aunque en ese momento entre los colectivos más afectados igualmente se refirió a particulares: "también clases medias y rentas bajas".

En todo caso, Calviño siempre ha señalado que la decisión se tomaría en función del precio de los combustibles. Y dado que la gasolina y el diésel llevan semanas bajando en lento descenso, pues es de esperar que la bonificación diga adiós el 31 de diciembre. Al menos de forma generalizada tal como ahora se aplica.

La gasolina ya ha bajado de la frontera de los 1,6 euros el litro, mientras que el diésel se coloca en los 1,66 euros el litro, ambos de media. Ambos llevan tiempo alejados de sus máximos históricos y de la barrera de los 2,0 euros el litro.

Vehículos circulando en autovía

Bono social o ayudas directas. La gran duda por tanto es cómo se aplicará. Y es que como ya advirtió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que las gasolineras no están capacitadas para hacer de inspectores tributarios. Lo que se hace especialmente complicado de determinar en el caso de los particulares.

Una solución, podría ser la implantación de un bono de ayudas como el que se ha definido en Francia y que se activará en 2023 como sustituto del descuento directo al repostar.

Este será de 100 euros y para usuarios con ingresos mensuales inferiores a 2.000 euros. Los mismos deberán solicitarlo, demostrando la renta y que precisan el vehículo para ir a trabajar.

Por otro lado, también se pueden facilitar ayudas de esta índole a transportistas y otros sectores (bonos), o bien mantener un descuento directo para estos colectivos en los propios repostajes.

Por su parte, las estaciones de servicio siguen insistiendo en rebajas fiscales como las que ya se aplican al gas y la electricidad (IVA reducido al 5%). Sea como fuere, para conocer la respuesta definitiva, parece que habrá que esperar a la semana que viene.

Temas