Más viajes en tren gratis: las ayudas a Cercanías y Media Distancia se amplían a todo 2023

Más viajes en tren gratis: las ayudas a Cercanías y Media Distancia se amplían a todo 2023
50 comentarios

Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y media distancia se mantendrán en 2023. Esta medida se hizo efectiva el 1 de septiembre y en principio iba a tener validez solo hasta fin de año.

No obstante, el Gobierno ha confirmado que seguirá aplicándose el 100 % de la bonificación durante el año que viene, pasando a ser una "política estructural", con el fin de incentivar el uso del transporte público. Su resultado se evaluará durante 2023.

Para hacerlo posible, se dotará a Renfe de 700 millones de euros. La partida prevista para los meses de este 2022 era de 200 millones de euros.

Hasta 1,5 millones de abonos gratuitos en un mes

Tren de Cercanías de Renfe

Desde el 24 de agosto, momento en el que se abría la venta y reserva de estos abonos, se han beneficiado de estos abonos gratuitos 1,5 millones de usuarios. Los mismos comenzaron a poder utilizarse desde el 1 de septiembre.

La gran mayoría, un 71,7%, corresponde a abonos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico. El restante 28,3 % engloba las tarjetas de Media distancia.

La gratuidad durante 2023 ha sido confirmada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

"Vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte ferroviario en la transición ecológica, que es prioritaria", ha explicado Montero.

Estos abonos gratuitos para viajeros frecuentes se pueden adquirir a través de la web de Renfe, además de en taquillas, máquinas autoventa o desde la app de Renfe y Renfe Cercanías.

Todos exigen una fianza, que se devuelve tras realizar un mínimo de 16 viajes. En el caso de los de Cercanías y Rodalies es de 10 euros, mientras que en los de media distancia, la misma se fija en 20 euros.

La medida se incluyó entre las contempladas para aliviar los efectos de la inflación y para favorecer el ahorro energético, como respuesta a los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La bonificación de otros abonos y títulos de transporte, en el aire

Tarjeta de transporte público en Madrid

No obstante, de momento no se ha concretado si se prorrogarán otras bonificaciones y descuentos asociados a otro tipo de billetes. Por ejemplo el de 50 % en los trenes de alta velocidad (AVE) y bonos Avant, que se aplica a ciertos trayectos.

Son un total de 13: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; Burgos-Madrid; León-Valladolid; Burgos-Valladolid; León-Palencia, Ourense-Zamora, Huesca-Zaragoza; Palencia-Valladolid; Segovia-Zamora; León-Segovia, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Y su fecha de vigencia también estaba fijada para el 31 de diciembre.

Tampoco se ha aclarado si asimismo se mantendrá desde el 1 de enero del año que viene la bonificación del 30 % aportada desde el Gobierno para abonos de transporte público en ámbito urbano.

En los mismos, hay gobiernos autonómicos que lo han ampliado al 50 % en algunas regiones o ciudades, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco o La Rioja.

Según recoge El País, y en base a lo adelantado por el Ministerio de Transportes, se ha señalado que en los PGE solo se contemplan los descuentos de tipo estatal, y que la extensión de otras bonificaciones de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se analizará y valorará en los próximos meses.

Temas