Precio de la gasolina y el diésel hoy, 19 de diciembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 19 de diciembre
1 comentario

El precio de los carburantes continúa con su continuado y lento descenso: hoy la gasolina ya se sitúa por debajo de los 1,6 euros el litro, aunque el diésel sigue superando esa barrera.

De esta manera, hoy de media en España, la gasolina tiene un precio medio de 1,58 euros el litro y el gasóleo lo fija en 1,66 euros el litro. En definitiva repostar un coche diésel sigue siendo más caro, aunque la diferencia entre ambos combustibles continúa reduciéndose poco a poco.

Si bien no es el único indicador que marca el precio del carburante, el precio del barril brent se fija hoy por debajo de los 80 dólares. Concretamente se sitúa en 79,47 dólares, siendo un poco más alto que ayer. En el caso del diésel es más determinante la poca capacidad de refino europea, que sigue dejando patente la dependencia de las exportaciones rusas, paradas desde hace meses.

Es pronto para saberlo, pero de seguir esta tendencia a la baja, los carburantes podrían acercarse al euro de medio en las próximas semanas lo que supondría volver a más precios habituales antes de comenzar el conflicto entre Rusia y Ucrania. No obstante, no era el escenario previsto de la mano del recorte histórico de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+

HOY

AYER

MÁXIMO

GASOLINA 95

1,589

1,591

2,152

GASOLINA 98

1,758

1,759

2,311

GASÓLEO A

1,663

1,664

2,106

GASÓLEO A+

1,756

1,757

2,199

GLP

1,033

1,033

1,058

GNC

1,966

1,966

3,202

Hemos de señalar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

En caso de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol ofrecen a sus clientes que usen la aplicación Waylet descuentos que pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

El Gobierno sigue sin confirmar si prorrogará este descuento de 20 céntimos universal en todos los carburantes más allá diciembre. Precisamente el precio de los combustibles era uno de los indicadores señalados por Ejecutivo para tomar una decisión. Y han ido siempre a la baja desde principios de noviembre.

Por tanto es de esperar que no se mantenga para todo el mundo y que la medida se dirija a determinados "colectivos vulnerables": transportistas y hogares de renta más baja. De todas formas, las líneas de actuación aún no se han marcado, quedando menos de dos semanas para que termine el año.

Mientras tanto, recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas