La tormenta perfecta: las ventas de coches firman un nefasto tercer trimestre de 2021 en plena crisis de microchips

La tormenta perfecta: las ventas de coches firman un nefasto tercer trimestre de 2021 en plena crisis de microchips
9 comentarios

El mercado de coches en septiembre cierra un trimestre nefasto y que sigue a la baja respecto al mismo periodo de 2020. Las ventas de automóviles se han situado en las 59.641 unidades, lo que supone una bajada de un 15,7 % en comparación al año pasado, cuando se matricularon 70.728 coches.

La falta de microchips sigue ahogando la producción de automóviles, pero no es el único escollo al que se está enfrentando en estos últimos meses la industria. También se suma la subida del precio de las materias primas o el notable incremento de los costes logísticos, como por ejemplo el acuciante encarecimiento del transporte marítimo.

Todo ello sumando a problemas ya endémicos en el mercado, como la incertidumbre tecnológica, y regado con la crisis económica derivada de la pandemia, está formando la tormenta perfecta en la comercialización de coches.

Así, y pese a que a principios de año se esperaban mejores números que en 2020, todo apunta a que el nivel de ventas será tan bajo como el año pasado y se prevé que en 2021 no se supere el millón de unidades.

De momento, entre enero y septiembre se han vendido 647.955 coches, lo que supone un mínimo incremento del 8,8 % (el mismo periodo de 2020 firmó las 595.436 matriculaciones) y teniendo en cuenta que se compara con un año atípico y fuertemente marcado por la pandemia. Si se compara con 2019, la caída es del 33 %.

Los problemas de producción de coches cada vez ahogan más el mercado

La crisis de microchips asola la producción automovilística y ahoga el mercado de coches

Los concesionarios siguen sin tener stock suficiente para atender la demanda, ha señalado Faconauto, la patronal de concesionarios. Lo que se deriva de la crisis de producción que está asolando a la industria automovilística a consecuencia de la falta de suministro de semiconductores, tanto a nivel global como en las fábricas españolas.

España es el segundo productor europeo de automóviles y el octavo del mundo. Puestos que mantuvo en 2020 pese a la crisis sanitaria, cerrando el año con 2,26 millones de vehículos ensamblados. No obstante, este 2021 y ya con las cifras de septiembre, las unidades fabricadas se fijan en 1,41 millones de vehículos. Respecto a 2019 supone una bajada del 25,3 %.

Así, España ha pasado a ser el noveno productor mundial, siendo superado por Brasil con 1,47 millones de unidades producidas.

En definitiva, si no se producen coches, no llegan a los concesionarios y, por tanto, no se están entregando a los clientes. "La incertidumbre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado", se lamenta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, según se recoge en el informe de ventas de septiembre.

De esta manera, la crisis de semiconductores está trayendo consigo una "caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año", señalan desde Anfac.

La crisis de microchips que asola la producción automovilística, ahoga el mercado de coches en España

Pero la falta de chips no es lo único. El incremento de costes en el transporte marítimo comenzó con la pandemia, pero se ha agravado con la carencia de semiconductores. Las constantes interrupciones están incrementando el precio incluso hasta en ocho veces si se compara con los costes antes de la crisis sanitaria.

Estamos pues ante un panorama convulso y que además apunta a no solucionarse a corto y medio plazo. Y es que la digitalización supone una mayor dependencia de estos componentes, por lo que la demanda cada vez es mayor. Así, la falta de microchips amenaza a estar presente también en gran parte de 2022.

Sospechosos habituales: el mercado particular sin frenos y dominio SUV absoluto

La crisis de microchips que asola la producción automovilística, ahoga el mercado de coches en España

En septiembre, nuevamente el canal de particulares es el que más baja. Este noveno mes del año se ha cerrado con 28.593 coches vendidos, lo que se traduce en un descenso del 21,8 % (en 2020 se entregaron 36.554 automóviles).

Y si nos vamos al acumulado del año, se trata del único canal que se mantiene a la baja en comparación a 2020: este 2021 se han matriculado 265.322 coches para clientes particulares, mientras que el año pasado se fijaban en 298.803. Es un 11,2 % menos.

Otra de las tendencias que no varía es el retroceso de los coches diésel. En septiembre han firmado la tercera cifra más baja de 2021 en el mix de ventas, suponiendo un 18,4 % del pastel.

La crisis de microchips que asola la producción automovilística, ahoga el mercado de coches en España

También siguen creciendo los coches de mecánica alternativa: con 25.213 unidades, este noveno mes han aumentado las ventas un 36,6 % en comparación a septiembre de 2020. En el mix representaron este mes 41 % y en lo que llevamos de año aglutinan el 33 % de los coches vendidos.

Sin embargo, los automóviles con mecánica térmica siguen siendo la oferta mayoritaria, copando el 67 % de las ventas. Y los coches de gasolina casi firman la mitad del mix, en lo que llevamos de 2021 se fijan en un 47 % del total.

La crisis de microchips que asola la producción automovilística, ahoga el mercado de coches en España

Por último, la moda SUV sigue imparable. Los todocamino compactos reinan en las ventas de coches en España, con una cuota del 26,6 % y 172.485 unidades matriculadas en este 2021. Y la segunda posición es para los SUV pequeños, que suponen un 21,8 % del total con 141.110 unidades.

En la tercera posición en cuanto a segmentos se mantienen los utilitarios que aglutinan el 18,8% de las ventas con 121.968 unidades. Los compactos siguen relegados a la cuarta posición con 108.944 modelos vendidos y un 16,8 % de cuota.

En Motorpasión | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel | “¿Cómo protegemos la libertad de movilidad de quien no puede permitirse un coche eléctrico?”. Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Temas
Inicio