Tesla se sigue aprovechando de un truco para ser rentable: dejar que las marcas de coches de gasolina contaminen en su nombre

Tesla se sigue aprovechando de un truco para ser rentable: dejar que las marcas de coches de gasolina contaminen en su nombre
7 comentarios

Mientras la mayoría de los fabricantes europeos, del grupo Renault al Grupo Volkswagen, expresan su descontento por los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ en Europa para 2025 por el temor a tener que pagar enormes multas por sobrepasar el objetivo de emisiones, Tesla se frota las manos.

La solución para evitar las multas sin tener que vender un coche eléctrico por cada cuatro coches híbridos, gasolina o diésel es comprar el crédito de carbono a un fabricante que sí cumple con los objetivos. El campeón de la venta de créditos de carbono, es decir, de derechos a sobrepasar el límite, es Tesla.

A más coches eléctricos vendidos, más créditos carbono para vender a otros

Los créditos de carbono, simplificando, son el derecho de emitir gases de efecto invernadero. Las empresas que reducen o secuestran emisiones de gases de efecto invernadero, pueden recibir lo que se conoce como créditos de carbono. Un crédito de carbono es una unidad equivalente a una tonelada de CO₂ evitada o secuestrada. Por ejemplo, un proyecto de plantación de árboles que secuestra 10.000 toneladas de CO₂ podría recibir 10.000 créditos de carbono.

Todos los fabricantes que produzcan coches híbridos PHEV y eléctricos reciben créditos de carbono. Tesla, como fabricante exclusivamente de coches eléctricos, es una de las marcas que más créditos de carbono recibe. Así, en 2023 generó 34 millones de toneladas de créditos de gases de efecto invernadero.

¿Y qué puede hacer con ese excedente de derecho a emitir CO₂? Vender los créditos de carbono a las marcas que no consiguen suficientes créditos y se enfrentan a multas multimillonarias por superar el límite de emisiones, ya sea en Europa, California o China.

Así, el año pasado, Tesla ingresó un total de 1.790 millones de dólares procedentes de la venta de estos créditos de carbono. Y este 2024 va camino de un nuevo récord. A finales de septiembre de 2024 estos ingresos ya habían alcanzado un total de 2.070 millones de dólares, lo que supone un salto del 52,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos créditos ascendieron a 739 millones de dólares en el tercer trimestre.

La suma de 2.070 millones de dólares ganados por Tesla con la venta de los créditos es relativamente modesta comparada con los beneficios antes de impuestos acumulados en los tres primeros trimestres de 2024, que ascienden a 4.821 millones de euros. Sin embargo, estos ingresos son cualquier cosa menos anecdóticos en la medida en que se prolongan en el tiempo.

Con el resto de fabricantes alejándose cada vez más de los objetivos de emisiones y Tesla vendiendo cada vez más coches, los primeros van necesitando más créditos, mientras Tesla genera cada vez más.

Tesla había amasado casi 9.000 millones de dólares de 2009 hasta finales de 2023 vendiendo créditos a fabricantes cuyas flotas de vehículos nuevos no cumplían los objetivos de emisiones de CO₂, según Bloomberg. “Tesla incurre en poco o ningún coste adicional para obtener los créditos [se crean sólos con cada coche que vende], por lo que las ventas no generan prácticamente nada más que beneficios”, analizaba la agencia de prensa.

Los principales clientes de Tesla a la hora de vender créditos de carbono serían General Motors y Volkswagen, según la agencia de noticias. Aunque la antigua FCA, hoy Stellantis, compró créditos a Tesla. Si bien Tesla se presenta como la campeona de los créditos de carbono, no es la única en vender este derecho a contaminar, como SAIC (dueña de MG) con Volkswagen y Ford, o Volvo a Ford.

En todo caso, este año Tesla debería seguir siendo la número uno de las ventas del derecho a contaminar, registrando unas ventas de coches similares. En los tres primeros meses de 2024 ha vendido, entregado seún la terminología de Tesla, 1.293.656 coches, eso son sólo 30.418 coches menos que en el mismo periodo de 2023.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas