Compartir
Publicidad

Suma y sigue en Takata: 1,43 millones de coches Toyota, llamados a revisión por los airbags defectuosos

Suma y sigue en Takata: 1,43 millones de coches Toyota, llamados a revisión por los airbags defectuosos
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualización:
Los airbags implicados en esta llamada a revisión pertenecen al proveedor Autoliv, y no están relacionados con el escándalo de Takata. Aquí publicamos la correspondiente nota de rectificación, con detalles adicionales.

Lo de Takata es la pesadilla de nunca acabar. Toyota acaba de llamar a revisión a 1,43 millones de vehículos de todo el mundo, debido al ya conocido problema con los airbags de este proveedor, que durante décadas ha abastecido a la mayoría de fabricantes a nivel mundial. En el caso que nos ocupa, hablamos de tres modelos: Toyota Prius, Toyota Prius PHV y Lexus CT200h, fabricados entre 2008 y 2012. Lógicamente se trata de una revisión gratuita para el propietario.

Como sabemos, algunos airbags de Takata tienen un problema con el anillo del inflador, que se fractura de forma indebida cuando se activa el airbag a raíz de una colisión, y se convierte en metralla mortal para el ocupante del vehículo. En total, ya son 11 las personas que han fallecido, en Estados Unidos y Malasia, a causa de estas piezas defectuosas.

Lexus Ct200h
Los modelos afectados son los Toyota Prius, Toyota Prius PHV y Lexus CT200h fabricados entre 2008 y 2012.

En el transcurso de las revisiones habituales, el fabricante nipón ha descubierto fisuras en las soldaduras de la pieza afectada, lo que ha disparado las alarmas en Japón. Más, teniendo en cuenta que meses atrás Toyota ya tuvo que llamar a revisión a casi 5 millones de vehículos por un problema diferente en los airbags que en su día suministró Takata.

Así se reparten los nuevos modelos afectados de Toyota
MercadoUnidades
Japón743.000
Estados Unidos495.000
Europa141.000
Takata Airbag

En aquella ocasión, los modelos RAV4, Hilux, Yaris, Corolla y Avensis Verso fabricados entre marzo de 2003 y noviembre de 2007 presentaban un defecto en sus airbags que podía motivar, en unas determinadas condiciones de humedad elevada, que el despliegue de las bolsas de aire fuera inadecuado en caso de colisión, ocasionando daños a los ocupantes del vehículo. Ese defecto involucró también a 1,56 millones de vehículos Nissan.

Saber de antemano si un coche concreto estará o no afectado es casi como buscar una aguja en un pajar

La actual llamada a revisión, sin embargo, se enmarca en el desastre absoluto que ha resultado ser Takata con unos componentes que no sólo resultan mortales, sino que además resulta complicadísimo trazar con seguridad. En cada modelo puede haber piezas defectuosas y piezas que no, incluso cuando estas comparten lote. A la práctica, buscar una partida de infladores defectuosos es casi como buscar una aguja en un pajar.

Takata Airbag
Hay modelos sueltos afectados de Acura, BMW, Chrysler, Dodge, Ford, General Motors, Honda, Infiniti, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Volkswagen y Toyota.

El problema de Takata afecta a una de las piezas del activador del airbag. Cuando el vehículo choca y el airbag entra en funcionamiento, la pieza defectuosa del activador se rompe. En el caso detectado por Toyota, las fisuras evidencian que las piezas no se encuentran en buen estado, pero todo parece indicar que a este ya conocido defecto de fabricación se une la potencia del explosivo que se ha empleado durante años en Takata.

El nitrato de amonio (NH4NO3), que se utiliza habitualmente como explosivo de detonación controlada, es el compuesto que empleó Takata entre 2000 y 2015 en una cantidad que va de los 260 a los 285 millones de infladores. Takata se ha comprometido a dejar de usar el nitrato de amonio antes de 2018, y a declarar cualquier inflador que se active con este compuesto químico como defectuoso para antes de 2019, a no ser que se pueda demostrar su seguridad.

Vía | El Mundo
En Motorpasión | Todo sobre el caso Takata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos