Stellantis, más cerca de conseguir la fábrica de coches cero emisiones en Figueruelas y Vigo

Stellantis, más cerca de conseguir la fábrica de coches cero emisiones en Figueruelas y Vigo
9 comentarios

La descarbonización en lo que toca al automóvil no solo pasa por la introducción de coches cero emisiones, sino también por reducir la huella de carbono en la producción de los vehículos. Así, las marcas están embarcadas en hacer más verdes sus fábricas, como es el caso de Stellantis y su objetivo Green Factory.

El grupo ha estrenado en la planta de Figueruelas (Zaragoza) un nuevo parque fotovoltaico, en colaboración con Prosolia Energy, al que la firma señala como el proyecto de autoconsumo energético más grande de España. En total, aseguran que ahorrará 2.221 toneladas de CO₂ al año.

Por su parte, la factoría de Vigo, también ha presentado un plan de reducción de emisiones para los próximos años que, entre otras medidas, también incluye el autoconsumo a base de energías renovables.

Acoger el 15 % del suministro eléctrico

Stellantis Green Factory Figueruelas y Vigo

El parque fotovoltaico de la factoría de Figueruelas consta de 19.200 paneles solares sobre una superficie de más de 87.000 m², que fija su rendimiento máximo en 8.640 kWp. Según Stellantis este sistema recién llegado es capaz de suministrar un 15% del consumo anual de la planta.

La instalación de este sistema de autoconsumo basado en energía solar ha corrido a cargo de la valenciana Prosolia Energy, que ha realizado una inversión de 4,2 millones de euros y que enmarca en su estrategia Energy Management.

Su construcción comenzó en 2020 y ya está listo y operando en la fábrica de Figueruelas, lo que acerca más a esta planta al concepto de Green Factory. "Es otra prueba más del compromiso de la planta de Zaragoza y de Stellantis con el medio ambiente y con la reducción de emisiones", ha señalado Manuel Munárriz, Director de la Planta de Zaragoza de Stellantis.

Stellantis Green Factory Figueruelas y Vigo

Además Figueruelas, presume Stellantis, lleva más de 20 años certificada por el EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría por sus siglas en inglés) por su gestión medioambiental y de residuos, siendo considerada "vertedero cero".

Esto se traduce en un impacto menor de emisiones en la fabricación de los vehículos que acoge la fábrica zaragozana, incluyendo eléctricos, donde se da salida por ejemplo al Opel Corsa-e. Según la firma del rayo, el 12 % de los Corsa de sexta generación que se ensamblan en Figueruelas equipan esta mecánica cero emisiones.

Hacia la Green Factory en Vigo

Stellantis Green Factory Figueruelas y Vigo

El mismo camino quiere seguir Stellantis Vigo, que acaba de presentar un ambicioso plan de reducción de emisiones a corto y medio plazo: el autoconsumo basado en energía solar también es protagonista en este proyecto.

En esta planta también se instalará un parque fotovoltaico, en su caso en dos fases. La primera, que se finalizará en 2022 (es decir el año que viene), firmará los 8 megavatios de potencia, mientras que la segunda, será de 7 mW y "se llevará a cabo a continuación", pero sin aún fecha anunciada.

En total, estas instalaciones supondrán una potencia total de 15 mW cuando estén operativas, lo que a la postre se traducirá en que acogerá el 17 % del suministro eléctrico de la factoría.

Stellantis Green Factory Figueruelas y Vigo

Además, Stellantis Vigo también va ahorrar emisiones con otras medidas. Por ejemplo, aplicará un tratamiento matemático en el secado de pintura de la carrocerías que también ayudará a mejorar la eficiencia energética de la planta.

Y también está previsto un sistema de recuperación de calor emitido en tareas como la soldadura, la compresión de aire o la pintura electrolítica, a fin de que se aproveche en otros procesos de fabricación.

Por último, se espera que la fábrica gallega acoja el hidrógeno verde como fuente energética, que irá sustituyendo poco a poco al gas natural. A día de hoy, la planta destaca asimismo por su gestión de residuos, asegurando que en 2020 consolidó un ratio de valoración de casi el 100 %. Su Parque de Residuos trata al año más de 14.000 toneladas de desechos.

Stellantis Vigo también ensambla vehículos eléctricos del grupo, siendo el gran protagonista el Peugeot e-2008, al que se suman furgonetas cero emisiones como la versión eléctrica de las Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo Life y Combo Cargo o Citroën Berlingo y Berlingo VAN.

En Motorpasión | Estos son los macroplanes de las eléctricas y el sector gasista para catapultar el hidrógeno verde en España | El coche eléctrico barato está muy lejos y las baterías son las culpables: en un Tesla Model S aún cuestan 26.900 euros

Temas
Inicio