Fuerte impulso al coche eléctrico y al hidrógeno verde: el Gobierno destinará 13.200 millones de euros de los fondos europeos

Fuerte impulso al coche eléctrico y al hidrógeno verde: el Gobierno destinará 13.200 millones de euros de los fondos europeos
18 comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las líneas generales de un ambicioso plan de recuperación que prevé movilizar más de 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación para impulsar el crecimiento económico entre 2021 y 2026.

De esa partida, 13.200 millones de euros irán destinados a la movilidad sostenible y conectada, entre la que se incluye el hidrógeno verde.

De acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el plan establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Así, de las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, las más relevantes por su presupuesto es la llamada estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.

Se incrementan así en 3.200 millones de euros la cantidad anunciada por el gobierno en noviembre para impulsar el sector automotriz español.

7.000 vehículos de hidrógeno rodando en 2030

Mercedes Fuell Cell

Este plan incluye un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde y el apoyo a la instalación de electrolizadores e hidrogeneras.

Los objetivos para 2030 son:

  • Instalación de 4 GW de potencia instalada de electrolizadores.
  • Contribución mínima del hidrógeno renovable del 25% del total del hidrógeno consumido en todas las industrias consumidoras tanto como materia prima como fuente energética.
  • Un parque de al menos 5.000-7.500 vehículos ligeros y pesados de combustible de hidrógeno.
  • Despliegue de 150-200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable.
  • Italia y España se comprometen a desarrollar posibles alianzas y proyectos en este frente, en el contexto de la European Clean Hydrogen Alliance.

Recordemos que en noviembre de 2020 el Ejecutivo central ya adelantó esta intención de destinar, en los próximos tres años, más de 1.500 millones de euros al desarrollo del hidrógeno verde.

Esto provocó una reacción muy positiva en el sector energético, y dentro de las eléctricas, las gasísticas y las petroleras se ha producido una euforia en torno al hidrógeno renovable con multitud de proyectos sobre la mesa que puedan atraer esos fondos.

Más puntos de carga

Coche Electrico

Estos 13.200 millones de euros también se gastarán en los próximos tres años, ha dicho Sánchez, en impulsar el coche eléctrico y fortalecer la infraestructura de carga.

El objetivo es la instalación de entre 80.000 y 110.000 puntos de carga. Y ojo que el Plan MOVES III ya está marcha.

El plan, en palabras del presidente del Gobierno, es "el más ambicioso de la reciente historia económica de España". Los primeros 70.000 millones de euros se movilizarán entre 2021 y 2023.

En Motorpasión | En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

Temas
Inicio