La Citroën ë-Berlingo es la misma furgoneta monovolumen pero en clave eléctrica, con 280 km de autonomía y hasta siete plazas

La Citroën ë-Berlingo es la misma furgoneta monovolumen pero en clave eléctrica, con 280 km de autonomía y hasta siete plazas
11 comentarios

La semana pasada conocimos a la Peugeot e-Rifter y ahora le toca el turno a su prima hermana, la Citroën ë-Berlingo, que calca sus ingredientes. Con su llegada sigue aumentando la oferta de furgonetas monovolumen eléctricas y entre sus credenciales encontramos espacio para cinco o siete ocupantes y una autonomía de 280 kilómetros.

Esta Citroën ë-Berlingo, comparte plataforma con el resto de industriales de cero emisiones de Stellantis, antes Grupo PSA, ya estén concebidos para el transporte de mercancías o pasajeros. Por ejemplo la Citroën ë-Spacetourer, la Peugeot e-Partner o la Opel Zafira-e Life.

Basada en la nueva entrega de la Berlingo y asimismo concebida en Vigo, esta variante eléctrica también podrá seleccionarse con carrocería media M (4,40 m) o larga XL (4,75 m). Su lanzamiento en el mercado está programado para el segundo semestre de este 2021.

De 82 a 136 CV a golpe de botón

Citroën ë-Berlingo 2021

Empezando por lo que no se ve, la Citroën ë-Berlingo se mueve gracias al conocido propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par. En su caso promete alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

Dispone igualmente de tres modos de conducción, que se seleccionan desde el selector ë-Toggle y gestionan  la carga de la batería en marcha variando entrega y par.

Estos son el Normal (80 kW/210 Nm), que equilibra prestaciones con contener la autonomía, el ahorrador Eco (60 kW/180 Nm) o el más dinámico Power (100 kW/260 Nm), que da rienda suelta a toda la entrega del bloque eléctrico.

En el menú también está presente el modo B (brake), que alcanza una mayor retención para ayudar a preservar la energía de la batería.

Citroën ë-Berlingo 2021

Para la Citroën ë-Berlingo solo hay una opción de batería de iones litio, con 50 kWh de capacidad, a diferencia de sus hermanas más grandes que también pueden equipar otra de 75 kWh. Y según la firma gala se estima que firme 280 kilómetros de autonomía (WLTP), aunque aún está pendiente de homologación. Es de esperar que así sea, pues la e-Rifter firma precisamente ese rango.

Esta batería gozará de una garantía de ocho años o 160.000 km y se acompaña de un cargador monofásico de 7,4 kW, aunque opcionalmente se podrá seleccionar uno trifásico de 11 kW.

Citroën asegura que una toma doméstica reforzada de 16A podrá cargarse en menos de 15 horas, mientras que en puntos públicos oscilará entre las 7 horas y media y las cinco horas dependiendo de si va equipada con el cargador de 7,4 o de 11 kW.  También puede enchufarse a postes de 100 kW, en los que tarda 30 minutos en llegar al 80 %.

Idéntica habitabilidad y modularidad que la Berlingo térmica

Citroën ë-Berlingo 2021

La Citroën ë-Berlingo aloja sus baterías bajo el piso entre ambos ejes, por lo que según el fabricante no compromete la habitabilidad ni la capacidad del maletero.

Y así es, porque su zona de carga cubica lo mismo que la Berlingo térmica: 775 litros para la carrocería M y 1.050 litros para la de talla XL (en la configuración de cinco asientos). Con los respaldos de la segunda fila plegados, la capacidad de carga aumenta hasta los 3.500 y los 4.000 litros respectivamente.

Además se puede añadir una tercera línea de asientos para llegar a las siete plazas y la modularidad sigue siendo su santo y seña. Por ejemplo los asientos de esta tercera fila puede extraerse según necesidad: más capacidad de carga o más pasajeros.

De igual manera, la segunda fila puede configurarse con asientos individuales, plegando su respaldo separadamente y ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para albergar la carga. También es abatible el respaldo del copiloto, por lo que puede alojar objetos largos de hasta 2,70 m (M) o de hasta 3,05 m (XL).

Citroën ë-Berlingo 2021

Hasta 26 huecos portaobjetos se distribuyen por el habitáculo que, en conjunto, suman una capacidad de 92 litros. Y en el techo está presente también un cofre interior con el que gana otros 60 litros adicionales.

La bandeja del maletero, con varias posiciones, soporta un peso de hasta 25 kilos, por lo que también se puede disponer en ella la carga. Y encontramos asimismo la luneta trasera practicable, de tal manera que para acceder a la carga no es necesario abrir el portón.

Todos estos ingredientes se suman al tamaño compacto de este industrial con dotes de monovolumen, que no supera los cinco metros ni los 1,90 metros de altura. En ciudad se mueve sin problemas gracias al diámetro de giro de 10,8 m entre aceras y es apta para la mayoría de aparcamientos subterráneos.

Conectada y con tecnología de asistencia

Citroën ë-Berlingo 2021

No falta en la Citroën ë-Berlingo la tecnología al servicio del confort, la seguridad y la conectividad.

Por ejemplo puede equipar bondades como acceso y arranque sin llave, head-up display a color, cámara marcha atrás, sensores de ayuda al aparcamiento (delanteros, traseros y laterales), freno de estacionamiento eléctrico o incluso asistente de estacionamiento autónomo Park Assist.

Igualmente, están presentes sistemas de asistencia a la conducción como frenada automática de emergencia, alerta activa por cambio involuntario de carril, alerta por riesgo de colisión frontal, asistente de arranque en pendiente, control de descensos, reconocimiento de señales de tráfico o detector de ángulo muerto.

En la ë-Berlingo encontramos asimismo la posibilidad de seleccionar una instrumentación digital de diez pulgadas que se suma al display multimedia con funciones Mirror Screen, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El navegador integrado disfruta además de los servicios conectados Connect Nav, que muestran información del tráfico, los parkings cercanos, el precio del carburante o avisos de radar.

Resta por conocer la gama de acabados con los que se ofrecerá en España, así como sus precios, pero es de esperar que supere los cerca de 23.000 euros de los que parte la Berlingo de combustión.

En Motorpasión | Las Citroën ë-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e ahora son furgonetas camper: la casa a cuestas y cero emisiones | El Emelba 7 fue un SEAT Ibiza transformado en Chrysler Voyager y que sorteó el Corte Inglés

Temas
Inicio