Mercedes, inventor del automóvil, fue de los primeros fabricantes en abrazar la prohibición de los coches gasolina y diésel en 2035, apostándolo todo al eléctrico y abandonando el desarrollo de nuevos motores de combustión. Sin embargo, hay que reconocer que en materia de movilidad eléctrica, Mercedes-Benz ha aprendido a base de cometer errores en los últimos años.
El nuevo director de ventas de Mercedes-Benz, Mathias Geisen, lo admite en las columnas de ‘Auto Motor und Sport’: “Hemos sobreestimado la rapidez con la que nuestros clientes estarían dispuestos a pasarse a la movilidad eléctrica”. Esto ha llevado a Mercedes a un cambio de estrategia en el que volverá a proponer coches con motores de gasolina al mismo tiempo que nuevos modelos eléctricos. Al final, aplicará la misma estrategia que su eterno rival, BMW.
Mercedes va a seguir los pasos de BMW
No hay duda, en Mercedes-Benz, al igual que en otras marcas, han sido optimistas con respecto a la demanda de coches eléctricos. Geisen admitía que en la marca pecaron de optimistas con respecto a la demanda de eléctricos. Ahora, en Mercedes prevalece la prudencia.
“Por eso hemos trabajado intensamente para garantizar que nuestros coches estén disponibles tanto con motor de combustión interna como con propulsión eléctrica”, asegura Geisen. Y añade: “De hecho, sería irresponsable afirmar en este momento cuantificar la cuota de vehículos eléctricos para finales de la década”.
“Por lo tanto, en Mercedes seguiremos adaptándonos a los diferentes lenguajes de diseño de los vehículos eléctricos y los de motores de combustión en el futuro. A largo plazo, estandarizaremos el diseño de nuestros vehículos, independientemente del sistema de propulsión que este tenga”. Dicho de otra forma, Mercedes se rinde y tiene que seguir la estrategia de su rival de siempre, BMW.
“Fabricaremos coches con motores de combustión mientras haya mercado para ellos”, decía hace unos años el CEO de BMW, Oliver Zipse. Y las críticas le cayeron de todas partes. Sin embargo, la estrategia de BMW no consistía en aferrarse a los motores de combustión como un Charlton Heston a su fusil en una convención de la NRA.
La estrategia de BMW ha sido simplemente proponer la propulsión en función de la demanda real en acorde con las normas en vigor en cada mercado, y no en función de los deseos de los políticos. Por ejemplo, propone en Europa el BMW Serie 4 Gran Coupé en eléctrico, gasolina y diésel.
Otro ejemplo, el Serie 7 está disponible en eléctrico, diésel y PHEV, reservando las versiones V8 gasolina para EEUU, Canadá, Japón y el resto del mundo. En Mercedes, han preferido proponer un Clase S y un EQS eléctrico: dos plataformas, dos diseños, dos conceptos diferentes que al final no dan resultado.
Con su estrategia multiplataforma, en la que se fabrican tanto coches eléctricos como con motores de combustión en paralelo sobre la misma plataforma y se adaptan a las necesidades respectivas, BMW ha obtenido muy buenos resultados hasta ahora.
De hecho, las ventas de Mercedes cayeron a sólo 900.000 unidades en la primera mitad de 2025, lo que supone un descenso del 6 % en comparación con el mismo periodo de 2024. De estas, solo 75.700 unidades eran modelos eléctricos (-19 %), lo que representa una cuota de mercado muy baja, de solo el 8,5 % de las ventas totales.
En comparación, BMW vendió 1.070.814 coches en la primera mitad de 2025 (-2,3 % con respecto a la primera mitad de 2024), de los cuales 220.540 unidades (+15,7 %) eran modelos eléctricos. Es decir, BMW vendió tres veces más eléctricos que Mercedes. De manera general, BMW ya vendió 170.000 coches más que Mercedes en los seis primeros meses de 2025 y de seguir así podría cerrar el año con 300.000 coches más vendidos que Mercedes.
Está claro que la estrategia de BMW es la que ha funcionado, al menos en el segmento de los coches premium. Y en Mercedes han tomado buena nota. Eso sí, debe haber una demanda real para la versión eléctrica, de lo contrario volveríamos a ver el fracaso del Clase G eléctrico que nadie quiere.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Mercedes, BMW, Peugeot
En Motorpasión | "No es viable". Europa impuso vetar los coches de gasolina en 2035. Los fabricantes ya están asumiendo que es un objetivo imposible
Ver 7 comentarios