Publicidad

Rumor: Bugatti podría pasar a manos de Rimac Automobili siempre que Porsche pueda controlar a Rimac

Rumor: Bugatti podría pasar a manos de Rimac Automobili siempre que Porsche pueda controlar a Rimac
9 comentarios

Uno de los rumores persistentes esto últimos meses en relación al grupo Volkswagen es que están buscando deshacerse de varias de sus marcas. El objetivo es liberar fondos para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

La primera marca en salir de la esfera del grupo VAG sería Bugatti. Según explica Georg Kacher en Car, Volkswagen ofrecería la prestigiosa marca francesa a Rimac Automobili a cambio de que Porsche obtenga un elevado porcentaje de participación en la marca croata, el objetivo sería conseguir el 49 %.

A priori, suena una auténtica locura. El autor asegura que el consejo de administración del grupo Volkswagen ha dado su visto bueno a esta operación. Es algo que en tiempos de Ferdinand Piëch no se podría haber hecho (ni tampoco habría permitido que Herbert Diess rindiese pleitesía a Elon Musk, por cierto).

Bugatti Divo

Sin embargo, los tiempos cambian, el patriarca ya no está (DEP) y la dirección del grupo tiene que lograr el paso a la electromovilidad con éxito si se quiere mantener en lo alto de la industria. Y eso pasa por destinar recursos y personal a marcas y productos centrales y no a productos de lujo aunque éstos sean de elevadísimo margen.

¿Cómo puede la dirección del grupo soltar Bugatti, la joya de la corona de Piëch, y que sus herederos que controlan el grupo Volkswagen acepten? La transacción se haría vía Porsche.

rimac C Two

La teoría de ese rumor es que Rimac cedería acciones a Porsche para que la marca alemana controlase el 49 % de la compañía, a cambio Rimac heredaría todo Bugatti, desde los derechos industriales y comerciales de la marca así como la factoría y la sede de Molsheim, en Francia.

Rimac, como fabricante, solo fabrica modelos de altas prestaciones y en series muy limitadas. Del Rimac One se fabricaron una decena de unidades y tiene previsto fabricar un máximo de 150 unidades del Rimac C_Two. En frente, Bugatti ha fabricado 500 Veyron y tiene previsto fabricar otros 500 Chiron, además de las versiones especiales como el Centodieci y el Divo, derivadas del Chiron.

¿Tiene sentido que Volkswagen ceda Bugatti?

Rimac C Two

De momento, son solo rumores, pero ya se sabe, si el río suena... Podemos estar seguros que Bugatti y Rimac están involucrados en algo. Sin embargo, hay elementos de este rumor que no acaban de cuadrar.

Por una parte, Rimac es ante todo un estudio de ingeniería. Y uno de los mejores del mundo si hablamos de movilidad eléctrica cuya tecnología encontramos en muchas más marcas de lo que imaginamos. Su negocio es la ingeniería, no la fabricación de coches. Los Concept_One y C_Two son los escaparates de su know-how, no son su negocio principal.

Rimac Bugatti

Llevar las riendas de Bugatti sería otro cantar, especialmente si se ha de llevar el cambio de Bugatti a la electrificación. Pasar de hyperdeportivos con motor W16 a hyperdeportivos eléctricos, desde un punto comercial puede ser muy complicado. O muy sencillo. Entramos aquí en terreno desconocido. También es cierto que Molsheim podría fabricar el C_Two, pero se haría en detrimento del Chiron.

Por otra parte, Maté Rimac, el fundador de la compañía, posee actualmente más o menos el 50 % de Rimac Automobili. El resto de las acciones están en manos de Porsche (15,5 %), Camel Group (14 %), Hyundai (11 %) y Kia (2,7 %) y otros inversores. Si Porsche se lleva al 49 % de Rimac Automobili a cambio de Bugatti, ¿aceptará Maté Rimac ceder el control de su compañía a Porsche?

Bugatti Rimac

Más curioso aún. Si finalmente Rimac Automobili controla Bugatti y Porsche controla Rimac Automobili, ¿no seguiría entonces Bugatti en manos del grupo Volkswagen vía Porsche? ¿Y no sería eso el equivalente a hacerse con el control de Rimac Automobili a cambio de básicamente nada?

Al final, hay demasiadas incógnitas para poder sacar algo en claro de ese enorme rumor. Lo único claro de todo esto es que en Volkswagen, como mínimo, se plantean vender marcas que no consideren esenciales.

En Motorpasión | No está abierto al público ni se puede probar un coche. Así es el nuevo concesionario Bugatti en París | 20 personas y 6 meses: así se fabrica un Bugatti Chiron en 24 imágenes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios