Publicidad

Repsol comienza a construir una enorme planta de energía solar en Badajoz que estará operativa en 2021

Repsol comienza a construir una enorme planta de energía solar en Badajoz que estará operativa en 2021
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

La petrolera Repsol ha comenzado las obras de la que será su mayor planta fotovoltaica: un complejo ubicado en la localidad de Valdecaballeros (Badajoz), que tiene planificado estar operativo en los primeros meses de 2021 y que promete surtir de energía limpia a un total de 153.000 hogares.

Bautizado como Valdesolar, esta planta basada en paneles solares es uno de los siete proyectos de energía renovable que ha puesto en marcha la energética española en la Península Ibérica, siendo el tercero en comenzar su construcción. Esta planta fotovoltaica se suma al parque eólico Delta de Aragón, que comenzó sus obras a finales del año pasado, y a la también fotovoltaica Kappa, ubicada en Manzanares (Ciudad Real).

España ya tiene su primer punto de carga ultrarrápida para coches eléctricos: lo instala Repsol

No obstante, la de Valdesolar será más grande que está ultima, integrando un total de 700 hectáreas y contando con una inversión de 200 millones de euros respecto a los 100 millones invertidos en la planta Kappa, que inició sus obras en abril. Estos proyectos se integran en los objetivos de Repsol de llegar a 2050 con cero emisiones netas.

De esta manera, la región de Extremadura albergará dos de las mayores plantas solares de España, pues la de Repsol se une a la de Iberdrola, Núñez de Balboa, que está localizada en el municipio pacense de Usagre, con una extensión de 1.000 hectáreas e integrada con 1,4 millones de paneles solares, y estando operativa desde abril de este año.

Unos 514.500 MWh al año de energía limpia

Repsol comienza a construir una enorme planta de energía solar en Badajoz que estará operativa en 2021

Con una potencia de 264 MW y gestionada por la filial Repsol Electricidad y Gas, Valdesolar estará distribuida en cinco áreas y dispondrá de 648.000 módulos solares que se conectarán a la red a través de una nueva subestación eléctrica.

Repsol estima que su nueva planta basada en energía solar producirá anualmente unos 514.490 megavatios-hora (MWh), pudiendo surtir de energía renovable a 153.000 hogares y 382.000 personas.

Las obras de construcción ya comenzadas contarán con 300 operarios para hacerla posible, que podrán llegar a 500 en picos de máxima producción. Además, Repsol asevera que cumplen las medidas necesarias para evitar el contagio de la Covid-19, asegurando el distanciamiento interpersonal entre los trabajadores, la desinfección de la maquinaria e instalaciones, así como la entrada y salida escalonada de los empleados.

La empresa estima que las obras finalizarán a principios de 2021, momento en el que pasará a estar activa esta nueva planta de Valdecaballeros.

Una creciente infraestructura de carga para coches eléctricos

Kia Repsol postes de carga coches eleéctricos

Los proyectos basados en energías renovables de Repsol se suman a otras estrategias para reducir emisiones, como la red de recarga para coches eléctricos IBIL que cuenta con 1.700 puntos de carga rápida de 50 kW, de los cuales 230 son públicos y 30 de los mismos están ubicados en sus gasolineras.

De igual manera, la petrolera inauguró el que fue el primer punto de carga ultrarrápida (350 kW) de España, ubicado a las afueras de Vitoria (Álava) en la localidad Lopidana, y también ha instalado recientemente otro punto de 400 kW, en Abanto Zierbena (Vizcaya), que se postula como la estación de carga más potente para vehículos eléctricos de toda Europa.

En paralelo, Repsol acaba de firmar un acuerdo con Kia, convirtiéndose en el proveedor principal de infraestructura de recarga de la firma surcoreana: la energética será la encargada de instalar puntos de carga en los hogares de los clientes de la marca, además de disponer esta infraestructura en los concesionarios y ofrecer tarifas especiales para la recarga de modelos electrificados enchufables.

En Motorpasión | Este biodiésel proviene sólo de fuentes renovables y promete ser un 90% más limpio que el diésel convencional

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios