Compartir
Publicidad

Aumenta ya el número de reparaciones de coches, y esa es una buena noticia para todos

Aumenta ya el número de reparaciones de coches, y esa es una buena noticia para todos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hay luz al final del túnel? Los analistas de Audatex se suben al carro de los optimistas, y explican que la recuperación en el mercado de las reparaciones de coches en siniestros puede considerarse un hecho. Su previsión de cara a cerrar 2015 es de un incremento del 1 %. Hasta ahora, para este año tenían una previsión de caída del 1,3 %.

Balance positivo, por tanto, que si se confirma pondrá las reparaciones del automóvil en la senda de la recuperación dos años antes de lo previsto, y cerrará un periodo de caídas que sólo entre 2011 y 2014 registró un 17 % de contracción en este sector.

¿Por qué ahora se reparan más coches?

Tablaaudatex

Según Audatex, el cambio de tendencia se fundamenta "en parte a la propia recuperación económica", que se manifiesta en dos sentidos expresados por el FMI:

  • La previsión de crecimiento para la economía española del 3,1 % en 2015, gracias especialmente al impulso del consumo interno.
  • La expectativa de decrecimiento del paro en dos puntos, hasta el 21,8 %, antes de caer por debajo del 20 % en 2016.

Junto a estos factores de previsión, está el hecho de que 2015 puede cerrarse con una cifra de matriculaciones superior al millón de unidades, lo que supone un incremento de 200.000 unidades sobre las cifras de 2007, año que se toma como último ejercicio antes de la crisis. Esto lleva a tener, según Audatex, "mayor masa crítica para reparar y mantener".

Reparaciones coches Audatex

Ese crecimiento de las matriculaciones conlleva que haya un parque automovilístico más joven, que resulta más rentable para los talleres. Ya explicamos en su día que un 52,1 % de las visitas al taller se concentran en los primeros cinco años del coche, básicamente por el uso de la garantía, pero también por el mayor uso que le dan los conductores al vehículo cuando este es nuevo. Y se trata de una práctica que va en aumento. Así lo detallan en Audatex:

En lo que llevamos de año los conductores con vehículos de menos de cinco años hicieron un 12,3 % más de kilómetros en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en vehículos a partir de esta edad los kilometrajes apenas se movieron.

En definitiva, podemos ir viendo que el cambio de tendencia está cerca. Si se confirman las expectativas de Audatex, podemos contar con un factor más de cara a poner fecha para el esperado fin de la crisis.

En Motorpasión | Un 52,1 % de las visitas al taller se concentran en los primeros cinco años del coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio