Publicidad

Renault podría renunciar a una parte de Nissan para garantizar la fusión con Fiat

Renault podría renunciar a una parte de Nissan para garantizar la fusión con Fiat
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Lo que parecía ser un portazo de Fiat al acuerdo de fusión con Renault, terminó en una puerta que si bien no se quedó abierta, arrojaba algo de esperanza. Según publica The Wall Street Journal, los altos ejecutivos de Nissan y Renault están tratando de llegar a un acuerdo para remodelar su alianza y allanar el camino a una fusión con FCA.

Y es que el fin de las tensiones entre Renault y Nissan es la clave para que un acuerdo con Fiat pueda prosperar.

Un nuevo comienzo en las negociaciones

Renault

Nissan no se ha cerrado ante la posibilidad de un acuerdo, pero también le gustaría reformular la alianza para permitir una mayor flexibilidad e independencia para cada socio.

Una de las condiciones que Nissan puso sobre la mesa para dar su visto bueno a la fusión fue instar a Renault a que redujera "signifcativamente" su participación del 43 % en el fabricante nipón.

La respuesta del director ejecutivo de Renault, Thierry Bolloré fue clara: "Esto no está en absoluto en nuestra agenda". Ahora, según los correos electrónicos consultados por la cabecera estadounidense, los principales ejecutivos de la firma del rombo esperan que los cambios en la estructura accionaria alivien las preocupaciones de Nissan y acerquen posturas con FCA, que finalizó abruptamente las negociaciones.

Autos 2688161 960 720

Desde entonces las conversaciones para cambiar la estructura de la alianza se han limitado a un pequeño círculo de altos cargos y abogados de las compañías para evitar fugas de información.

Según ha publicado el Financial Times, el director ejecutivo de FCA, Mike Manley, dice que la compañía está dispuesta a reiniciar conversaciones de fusión con Renault: "La lógica industrial que estaba presente antes, todavía está presente", ha declarado. "Si las circunstancias cambian, entonces tal vez los sueños se hagan realidad y las cosas puedan suceder".

En el aire queda si el fabricante francés cederá frente a Nissan para reducir tensiones, lo que podría dar lugar a la creación de un memorando de entendimiento inicial a principios de septiembre como muy pronto.

En el caso de que Renault acceda a vender acciones a Nissan, el Estado francés –y mayor accionista de Renault- tiene la última palabra. Recordemos que el fabricante nipón solo tiene una participación del 15 % en Renault; este desequilibrio ha sido una de las principales fuentes de conflicto.

La asociación entre Nissan y Renault dura dos décadas y ha sido tensa desde que el expresidente de la alianza, Carlos Ghosn, fue arrestado por presunta mala conducta financiera en noviembre. Una bola de nieve que se va haciendo más grande con el paso de los meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir