Publicidad

Reino Unido firma el primer acuerdo comercial de la era Brexit con Japón en un tortuoso escenario político

Reino Unido firma el primer acuerdo comercial de la era Brexit con Japón en un tortuoso escenario político
2 comentarios

Reino Unido acaba de cerrar su primer gran acuerdo comercial post-Brexit, es decir, como nación comercial independiente, y ha sido con Japón. Los principales beneficiados han sido Nissan e Hitachi, a los que se les reducirán los aranceles para llevar componentes desde su país natal.

Un tratado de libre comercio similar al que firmaron la UE y Japón hace dos años, en el que se eliminó el arancel del 10 % europeo a los coches japoneses y del 3 % en la mayoría de componentes, facilitando las ventas de fabricantes como Toyota, Nissan y Honda.

Menos aranceles para Nissan

El Gobierno, que ha descrito el acuerdo como "histórico", calcula que aumentará el comercio con Japón en 15.200 millones de libras, algo más de 16.000 millones de euros.

Por el contrario, prevé una pérdida del 5 % del crecimiento del PIB cuando Gran Bretaña abandone el mercado único y la unión aduanera de la UE. Según expertos citados por la BBC, el acuerdo aumentaría el PIB del Reino Unido en solo un 0,07 %, una fracción del comercio que podría perderse con la UE.

Uno de los objetivos es respaldar la fabricación de automóviles y ferrocarriles en el Reino Unido, especialmente a los principales inversores como Nissan e Hitachi a través de aranceles reducidos en las piezas procedentes de Japón, procedimientos reglamentarios simplificados y una mayor seguridad jurídica para sus operaciones.

El acuerdo, que aún necesita la aprobación del parlamento de Japón y que podría entrar el vigor en enero, reducirá así los aranceles británicos a los automóviles japoneses progresivamente hasta llegar a cero para 2026. También afecta a la industria agroalimentaria o la tecnología.

Esto implica, por el momento, buenas noticias para la amenazada factoría de Nissan en Sunderland, que amenazó con cerrar si no había acuerdo con la UE. Sin embargo, si no hay acuerdo con Bruselas, este tratado no servirá de nada a Sunderland.

Nissan fábrica Sunderland reino unido

La Sociedad de Fabricantes de Motores y Comerciantes (SMMT por sus siglas en inglés) ha recibido con optimismo el tratado de libre comercio, pero ha advertido: "Aún necesitamos completar urgentemente un acuerdo ambicioso y libre de aranceles entre el Reino Unido y la UE, y el tiempo se está acabando rápidamente".

Según la secretaria de Comercio Internacional británica, Liz Truss, este tratado implica que el 99 % de las exportaciones a Japón estarán libres de aranceles.

El acuerdo también es un paso importante para unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, lo que dará a las empresas del Reino Unido una puerta de entrada a la región de Asia y el Pacífico.

Europa, preparada para un Brexit duro

Eu

Reino Unido salió formalmente en enero de la Unión Europea, pero aún no sabemos si lo hará definitivamente sin acuerdo -'a la dura' usanza, como querría el primer ministro Boris Johnson- o con acuerdo, algo que le conviene.

Por eso el país está tratando de firmar acuerdos comerciales con sus socios más cercanos, aunque desde el Ejecutivo siguen culpando a Bruselas de enturbiar el nada amigable divorcio que desea el líder de los conservadores.

El 31 de diciembre de 2020 finaliza el periodo de transición del Brexit, y se pondrán las cartas sobre la mesa.

Hoy, la Cámara de los Comunes votará por primera vez el proyecto de ley del Mercado Interno de Reino Unido, que otorgaría al Gobierno la libertad de romper el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea.

Ni laboristas ni conservadores están dispuestos a dejar que esto ocurra, por las catastróficas repercusiones que tendría una salida sin acuerdo para la economía del país.

En Motorpasión | Probamos el Renault Kadjar TCe 160, un SUV compacto que cumple con las expectativas, pero sigue bajo la sombra del Nissan Qashqai

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios