Publicidad

A un día del Brexit, el sector hace balance: la producción de coches en Reino Unido alcanzó en 2019 el nivel más bajo en 10 años

A un día del Brexit, el sector hace balance: la producción de coches en Reino Unido alcanzó en 2019 el nivel más bajo en 10 años
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tres años y medio después de aquel referéndum en el que millones de británicos votaron sí a salir de la Unión Europea, el Brexit se va a consumar finalmente la noche del 31 de enero de 2020. Es decir: mañana. Ante un escenario que lleva arrojando más interrogantes que certezas, el sector automotriz se ha estado preparando para el proyecto que Boris Johnson tanto ha esperado y que Theresa May no pudo llevar a buen puerto.

En este escenario, la producción de coches cayó en Reino Unido un 14 % el año pasado hasta los 1,3 millones de unidades; la caída más abrupta desde 2010.

Adiós, UK

Europa

De acuerdo a la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido (SMMT), la producción se vio afectada por múltiples factores, incluyendo una menor confianza de los consumidores y las empresas, una demanda más lenta en los mercados clave en el extranjero (como China) y sobre todo el ocaso del diésel en Europa.

Los cierres de fábricas en primavera y otoño, programados para mitigar las interrupciones esperadas derivadas de la salida anticipada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo y el 31 de octubre, también tuvieron un efecto marcado.

Aunque la producción disminuyó, la inversión casi se duplicó a 1.100 millones de libras gracias a la decisión de Jaguar-Land Rover de fabricar vehículos eléctricos en Gran Bretaña, explica el consorcio.

Top 10 de modelos británicos que se exportan

1

Nissan Qashqai

2

MINI Hatch

3

Toyota Corolla

4

Honda Civic

5

Range Rover Sport

6

Vauxhall Astra

7

Range Rover Evoque

8

Range Rover

9

Range Rover Velar

10

MINI Clubman

Los principales modelos que se fabrican en Reino Unido, excepto los de Toyota, sufrieron una disminución de unidades producidas de hasta un 32 % en el caso de Honda o del 21,6 % en el caso de Nissan.

Aunque los envíos a la Europa de los 27 cayeron un 11 %, el bloque sigue siendo el mercado más importante del sector con una cuota de exportaciones que aumenta en dos puntos porcentuales hasta el 54,8%.

Mientras tanto, ha caído el comercio con los mercados más importantes del Reino Unido, como los Estados Unidos (que representan el 18,9% de los volúmenes de exportación), China (5,3%) y Japón (3,2%) con exportaciones que bajaron un 9,8 %, un 26,4 % y un 17,7 % respectivamente.

Uk Export Graphic Update Demanda global de coches británicos. Fuente: SMMT.

"Dada la incertidumbre que ha experimentado el sector, es esencial que restablezcamos nuestra competitividad global, y eso comienza con un ambicioso acuerdo de libre comercio con Europa, que garantice que todos los productos automotrices se puedan comprar y vender sin aranceles ni cargas adicionales", ha dicho el director ejecutivo de SMMT.

El primer ministro, Boris Johnson, desea utilizar el Brexit como una oportunidad para mejorar el comercio con los Estados Unidos (donde tiene un gran aliado), pero la industria se centra en mantener el comercio sin fricciones con Europa.

Según datos de SMMT, una de cada 14 personas (168.000) empleadas en el sector manufacturero de todo el país trabaja en automoción, con 279.000 empleos adicionales relacionados, mientras que en regiones como el noreste y el oeste de Midlands, el sector automotriz representa más de uno de cada seis empleos.

Y el 1 de febrero, ¿qué pasa?

Cuando Gran Bretaña abandone la UE el 31 de enero, entrará en vigor un período de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, tiempo durante el cual poco cambiará, pero los políticos deben negociar la futura asociación para que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

Esto significa que Reino Unido permanecerá, como mínimo, durante todo 2020 dentro del mercado comunitario y la unión aduanera.

Así que durante el resto del año los españoles podrán viajar a Reino Unido sin necesidad de pasaporte (solo con DNI), hacer uso del móvil con las mismas condiciones de roaming o usar el carnet de conducir español.

De hecho, la DGT ha ampliado hasta el 31 de enero de 2020 el plazo para que los miles de ciudadanos británicos que residen en España y deseen circular por nuestro país con su vehículo puedan canjear su permiso de conducir por uno español.

uk

Las empresas exportadoras e importadoras tampoco se encontrarán de momento con barreras aduaneras.

Mientras tanto, la última perspectiva de producción automovilística rebaja las expectativas para 2020 a 1,27 millones de unidades, por debajo del pronóstico de 1,32 millones realizado en noviembre.

En Motorpasión | Se avecina una tormenta perfecta en el sector automotriz alemán, y el coche eléctrico será el desencadenante

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios