Compartir
Publicidad

Adiós aranceles para los coches japoneses: Europa y Japón firman su mayor tratado de libre comercio

Adiós aranceles para los coches japoneses: Europa y Japón firman su mayor tratado de libre comercio
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea y Japón acaban de firmar el mayor acuerdo comercial negociado por la Unión Europea: creará una zona de libre comercio que afectará a más de 600 millones de personas. Son buenas noticias para la esfera de la automoción, que observa con pavor la guerra tarifaria que ha iniciado Estados Unidos.

El pacto comercial eliminará el arancel del 10 % europeo a los coches japoneses y del 3 % en la mayoría de componentes. Toyota, Nissan, Suzuki, Mazda y Honda lo habrán recibido con los brazos abiertos.

Un importante bloque que ha plantado cara a Trump: "no hay protección para el proteccionismo"

Japón y la Unión Europea representan casi un tercio del PIB mundial, por lo que la firma de este tratado es de vital importancia. Ahorrará alrededor de 1.000 millones de euros al año en derechos aduaneros a los exportadores europeos, de acuerdo a la Comisión.

Con la entrada en vigor de este acuerdo, prevista para principios de 2019, se eliminará más del 90 % de los aranceles que Japón aplica a las importaciones europeas.

En palabras de la comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, "al eliminar miles de millones de euros de aranceles, simplificando procedimientos aduaneros y la lucha contra las barreras comerciales al otro lado de la frontera, ofrecerá oportunidades para que las empresas de ambas partes aumenten sus exportaciones y amplíen sus negocios".

Esto significa que los fabricantes de vehículos japoneses podrían aumentar sus ventas en Europa; Toyota, Nissan y Honda tienen fábricas en el Viejo Continente.

En palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "es una declaración de dos socios con ideas afines" mientras que Malmström ha sido mucho más clara: "Junto con Japón, estamos enviando una fuerte señal al mundo de que dos de sus principales economías todavía creen en el comercio abierto, oponiéndose tanto al unilateralismo como al proteccionismo".

Cuando dice "al mundo", se refiere a Trump.

Según datos de la Comisión Europea, en España hay 6.246 compañías, pequeñas y medianas que exportan productos a Japón, entre los que se encuentran alimentos, calzado, productos farmacéuticos, equipamiento para paneles solares o aceites lubricantes.

El valor de los productos que España exporta a Japón asciende a 2,4 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzan los 3,2 millones, una cifra que se verá aumentada al eliminar aranceles a productos japoneses.

Además, hay 739.560 empleos en la Unión Europea que las exportaciones a Japón ayudan a respaldar.

Así que a medida que Estados Unidos se distancia de sus aliados, Europa y Japón forman un poderoso bloque económico al tumbar impuestos arancelarios y oponerse diametralmente a las políticas proteccionistas que usa Trump como bandera. Veremos cómo responde el magnate, que ya ha calificado a Europa como un "enemigo".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio