Compartir
Publicidad
Publicidad

Quiero pagar menos gasolina: cuando la OCU estimula la compra colectiva de carburante

Quiero pagar menos gasolina: cuando la OCU estimula la compra colectiva de carburante
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No estamos acostumbrados en España a comprar carburante de manera colectiva, y eso es algo a lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está dispuesta a poner fin. Si en otros ámbitos del consumo, como la compra de electricidad o el servicio de telefonía, el mercado está empezando a abrirse a esta opción, ¿por qué no hacerlo con el consumo de la gasolina y el gasóleo?

Este ha sido el punto de partida de Quiero pagar menos gasolina, una web en la que miles de consumidores están llamados a unirse para comprar el carburante de forma colectiva y ahorrarse hasta 8 céntimos por litro, según estimaciones de la OCU. En Portugal, este mismo sistema produjo ahorros de entre 6 y 7 céntimos por litro para los 400.000 ciudadanos que se unieron en una iniciativa de consumo colaborativo que, en aquella ocasión, promovió Cepsa.

Así aumentaron los precios entre enero y febrero,
cuando el crudo marcó mínimos, según datos de la OCU
RepsolCepsaBPGalpShell
12,5%11,2%11,4%11,7%10,9%

La idea de la OCU es movilizar la demanda de carburantes y conseguir un mercado más competitivo en España. Para ello, la organización ha impulsado un sistema que no penalizará al usuario que no lo utilice. Es decir, se permitirá que el usuario se registre, sin que esto constituya una obligación de uso de la plataforma de compra colectiva. Esto es, como mínimo, curioso, así que habrá que estar atentos a su funcionamiento.

Inscripciones, hasta el 12 de mayo

Petroleo

El primer paso es registrarse en Quiero pagar menos gasolina. Entre los datos que se le piden a las personas interesadas está el Código Postal, imprescindible para comprobar si existe en las inmediaciones una gasolinera que se pueda vincular a este modelo de negocio. Por ahora, la OCU está en conversaciones con los proveedores de carburante para escoger las opciones más interesantes, y en principio firmará un contrato cuya vigencia será de un año.

En un segundo momento, los responsables de 'Quiero pagar menos gasolina' se pondrán en contacto con los usuarios registrados para facilitarle la lista de estaciones de servicio donde pueden comprar más barata su gasolina, su gasóleo... o el resto de carburantes que se están negociando. El periodo de inscripciones estará abierto hasta el próximo 12 de mayo, y es de prever que en función de cómo funcione este sistema, no sólo la OCU se plantee alargar la iniciativa sino que surjan alternativas.

Más información | Quiero pagar menos gasolina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos