Publicidad

El próximo Volkswagen Amarok tendrá por base el Ford Ranger, y Volkswagen compartirá coches eléctricos con Ford

El próximo Volkswagen Amarok tendrá por base el Ford Ranger, y Volkswagen compartirá coches eléctricos con Ford
1 comentario

Ford y Volkswagen ya habían anunciado de forma oficial en julio de 2019 el acuerdo de cooperación entre los dos grupos para el desarrollo y la fabricación de vehículos industriales y en movilidad eléctrica. Este 10 de junio, después de 20 meses de gestación, el acuerdo ha sido firmado hoy y Ford ha desvelado los detalles del acuerdo, que van más allá de la cooperación en la fabricación y desarrollo de furgonetas y pick-ups.

Algunos de estos elementos, ya se habían parcialmente filtrado, pero ahora es oficial. Así, se confirma que olkswagen compartirá con Ford su plataforma de coche eléctrico MEB, para que Ford pueda tener un nuevo modelo de coche eléctrico específico para Europa, que llegará al mercado en 2023.

Sin embargo, es en el sector de los vehículos industriales que los acuerdos entre Ford y Volkswagen serán los más importantes. Y se harán notar desde 2021, Ford contará con una furgoneta de reparto urbano basada en la última Volkswagen Caddy. Este modelo Ford será desarrollado y construido por Volkswagen Commercial Vehicles. A este Caddy para Ford, se unirá más adelante una furgoneta con capacidad de carga de 1 tonelada desarrollada ésta por Ford.

En 2022, llegará el nuevo Volkswagen Amarok que usará la arquitectura del nuevo Ford Ranger, previsto también para 2022. Según algunos medios estadounidenses, esta plataforma podrá acoger divrsos sistemas de propulsión, como motores gasolina o diesel e incluso un propulsor híbrido enchufable de hasta 362 CV y 680 Nm. En este caso, todavía se desconocen si el Amarok contará con motores del grupo Volkswagen y el Ranger de Ford, o también podrán compartir propulsores.

Volkswagen eCaddy

Ford F-150 híbrida enchufable y conducción autónoma

"Los vehículos comerciales son fundamentales para Ford hoy y un área donde aceleraremos y creceremos, y trabajar con Volkswagen en estas plataformas nos proporcionará importantes ventajas financieras en aspectos como ingeniería, plantas y utillaje", dijo Jim Farley, número dos de Ford. "Por separado, Ford añadirá versiones eléctricas de la Transit y de la F-150 en los próximos 24 meses para los clientes cada vez más numerosos que necesitan vehículos de cero emisiones”, añadió.

Por último, el acuerdo incluye la participación de Volkswagen en el desarrollo de la conducción autónoma y de la Inteligencia Artificial de la mano de Argo AI. Como parte del acuerdo, Volkswagen tuvo que invertir 2.600 millones de dólares en Argo AI para estar en igualdad de capital con Ford en la empresa.

El acuerdo incluyó 1.000 millones de dólares de inversión directa, mientras que Argo AI se hará cargo ahora de la unidad de conducción autónoma europea de Volkswagen, valorada en 1.600 millones de dólares, así como de sus más de 200 empleados. De este modo, ambos grupos controlan ahora al 50 % cada uno Argo AI.

En Motorpasión | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios