Compartir
Publicidad

¡Es oficial! Volkswagen y Ford fabricarán juntos vehículos comerciales ligeros que veremos a partir de 2022

¡Es oficial! Volkswagen y Ford fabricarán juntos vehículos comerciales ligeros que veremos a partir de 2022
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La alianza entre Volkswagen y Ford al fin se ha hecho oficial. Después de algunos adelantos, los dos gigantes de la industria automotriz han confirmado que ya están en marcha los primeros acuerdos para comenzar a desarrollar vehículos comerciales ligeros y una pick-up mediana para el mercado global, y se comercializarán a partir de 2022.

Ford Ranger y Volkswagen Amarok, compartiendo plataforma

Ford Transit

La alianza, que no implica propiedad cruzada entre las dos compañías, estará controlada por un comité conjunto, liderado por el Director Ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, y por el Director Ejecutivo de Ford, Jim Hackett (ambos en la imagen de portada), e incluirá a ejecutivos senior de ambas compañías.

Como ya se anunció, el objetivo de esta colaboración es conseguir reducir costos y aumentar el rendimiento a través de la escalabilidad, pero nunca a través de una fusión o la compra de acciones: "Ford y Volkswagen seguirán siendo competidores, ya que la cooperación propuesta no se relaciona de ninguna manera con las estrategias comerciales", comunicó Volkswagen.

La desaceleración en mercados tan importantes como China, las restricciones medioambientales y la obligada transición hacia la electromovilidad y la era del coche autónomo han sido los principales ingredientes que han motivado esta alianza.

Mientras que Ford diseñará y fabricará pick-up medianas y furgonetas para ambas compañías -que se espera que salgan al mercado en 2022-, Volkswagen desarrollará y fabricará una furgoneta destinada al entorno urbano.

Volkswagen confirma la producción de la futura Transporter eléctrica, inspirada en el I.D. BUZZ

Es más que probable que Ford esté a cargo de la fabricación de las nuevas generaciones de los modelos Ford Ranger y Volkswagen Amarok, que se fabrican en Argentina. Aunque no se ha confirmado qué planta será la elegida, la marca del óvalo podría utilizar una misma plataforma para producir ambos modelos.

Por su parte, el fabricante alemán usará la Ford Transit como base para su próxima línea de vehículos comerciales.

Volkswagen Amarok V6

Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en la investigación y desarrollo de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos.

Los fabricantes no han dado más detalles, pero el acuerdo podría incluir que Ford utilice la plataforma de vehículo eléctrico MEB de Volkswagen y que la firma alemana invierta en la empresa de vehículos autónomos de Ford.

La firma del óvalo, por su parte, ha anunciado recientemente miles de despidos en Europa como parte de su plan estratégico, que se centra precisamente en consolidar su posición como líder europeo en el segmento de los industriales ligeros, con modelos como el Transit.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio