Principio del fin de la odisea en el canal de Suez: consiguen desencallar el Ever Given parcialmente

Principio del fin de la odisea en el canal de Suez: consiguen desencallar el Ever Given parcialmente
4 comentarios

Los peores pronósticos no se han cumplido: el buque más famoso de mundo a estas horas y varado en el canal de Suez desde hace días ha sido reflotado de forma parcial.

Los obreros egipcios que trabajan para desencallar el portacontenedores han conseguido que empiece a moverse, aunque según relata la Agencia France-Presse, su dueño asegura que "ha girado" pero todavía no flota. El atasco ya bloquea 367 buques, de los cuales 35 transportan petróleo.

Sin confirmación de cuándo se producirá el fin del atasco

Mientras que compañías como Inchcape Shipping han asegurado que el Ever Given ha sido reflotado con éxito a las 4:40 am, la Autoridad del Canal de Suez habla de un reflote parcial de la popa.

Según ha publicado la Autoridad en su página de Facebook, se ha modificado la trayectoria del buque en un 80 %, y las 10 máquinas remolcadoras han conseguido moverlo 104 metros.

Desde la CNN, el exdirector del canal de Suez y asesor presidencial del puerto marítimo egipcio, Mohab Mamish, ha declarado que el canal podría volver a estar operativo hoy mismo.

La marea alta y el trabajo sin descanso de operarios egipcios e internacionales han favorecido este reflote parcial, que no será completo hasta que la proa también sea liberada.

Hasta ahora se han retirado más de 27.000 metros cúbicos de arena y se ha dragado a una profundidad de 18 metros. El sábado ya se había conseguido mover cuatro metros el barco desde la parte delantera, y el viernes las hélices y los timones habían sido reflotados.

El gran atasco en el comercio internacional que ha provocado este buque de 220.000 toneladas ya es visible desde el espacio, y según cifras oficiales hay 376 barcos esperando poder reanudar sus viajes.

Sin una confirmación de cuándo podrá volver a la normalidad esta vía fluvial, la naviera Maersk ha señalado que, una vez liberado el buque, serían necesarios entre tres y seis días para deshacer el enorme embotellamiento.

Airbus Space
Foto: Airbus Space.

Se estima que las pérdidas ascienden a 9.500 millones de euros diarios, mientras que las consecuencias de esta inusual situación ya se dejan ver en Siria, donde el bloqueo de petroleros ha provocado el racionamiento de combustible.

El canal de Suez es la principal puerta de entrada al petróleo que recibe Europa procedente del golfo Pérsico y de los componentes electrónicos de Asia. La situación ya está afectando a la industria automotriz y ha tensado el precio del crudo ante el miedo al desabastecimiento.

Tras cuatro días de cambios bruscos, el precio del petróleo ha bajado levemente, volviendo a los niveles 'pre-atasco'.

Las reservas acumuladas durante la pandemia actúan de colchón ante una subida equivalente a la hora de llenar el depósito, aunque ya estamos notando una 'vuelta a la normalidad' en las gasolineras.

Por otro lado, de alargarse la situación de bloqueo, se podrían producir serios problemas de suministros en fábricas de automóviles, que ya arrastran la acuciante escasez de semiconductores, así como en la importación de vehículos procedentes de Japón y Corea.

Foto | Airbus Space

En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas

Temas
Inicio