Restricciones de movilidad en Semana Santa: todas las medidas adoptadas por las CCAA

Restricciones de movilidad en Semana Santa: todas las medidas adoptadas por las CCAA
2 comentarios

Esta Semana Santa va a ser muy diferente a Navidad: España se ha blindado en un plan conjunto para limitar al máximo los desplazamientos y evitar la temida cuarta ola. Entre el viernes 26 de marzo y el viernes 9 de abril todas las comunidades aplican una serie de restricciones que afectan a la movilidad. Repasamos donde se puede viajar y dónde no y otras medidas.

El plan aprobado por todas los gobiernos autonómicos junto al Ministerio de Sanidad está basado en las limitaciones amparadas por el RDL que rige el estado de alarma. Éste es homogéneo y de obligado cumplimiento para todas las regiones, independientemente de su voto.

Básicamente se ha buscado evitar por todos los medios la transmisión comunitaria dentro de España, aunque sí se permite la entrada y salida desde o hacia el extranjero.

Las principales medidas adoptadas son el cierre perimetral de todas las comunidades, un toque de queda nocturno común y limitaciones en las reuniones sociales. Se permite a las regiones imponer medidas más estrictas, pero no más laxas.

Cierres perimetrales: no se podrá viajar entre comunidades

Durante las dos primeras semanas, no se permitirá la entrada y salida en ninguna de las Comunidades Autónomas de la península salvo por causa justificada: motivos laborales, sanitarios, trámites administrativos inaplazables, cuidados o regreso al domicilio habitual, entre otros.

En lo que respecta a las islas, Baleares y Canarias, aunque no se cierran perimetralmente ya que no se incluyen en el RDL, se han prohibido los desplazamientos a ambos archipiélagos desde cualquier región de la península, salvo por motivo justificado.

Además, ambas solicitan la entrega de un test negativo y por ejemplo Baleares multa con hasta 3.000 euros llegar al control sanitario sin éste.

A efectos, más allá de las islas, los cierres durante esta festividad no afectan al mapa de perimetrajes de España, pues la mayoría de comunidades estaban ya cerradas antes de esta fecha y el anterior puente de San José, a excepción de Madrid y Extremadura.

¿Y viajar dentro de una misma comunidad?

Depende de las medidas adoptadas por cada región. En general, en la mayoría de comunidades permiten viajar en el interior de sus fronteras, aunque hay aplicados cierres provinciales, así como de pueblos o zonas en algunas autonomías.

Por ejemplo Andalucía no ha levantado el perimetraje de sus provincias, que se mantendrá hasta el 9 de abril. Además tiene varias localidades cerradas, por lo que los ciudadanos de estos municipios tampoco podrán salir de su localidad. Madrid aplica el cierre por zonas básicas de salud y municipios, que varían cada semana (los cambios entran en vigor los lunes).

Por su parte, Galicia otra de las comunidades que aplica cierres en su interior. La Xunta ha establecido varios niveles para los municipios en función de la incidencia: los que superan los 500 contagios por 100.000 habitantes están completamente cerrados, mientras que los que registran menores índices pueden desplazarse a cualquier concello excepto a los de Nivel Extremo. El nivel de cada municipio se revisa asimismo cada semana y los cambios se aplican los viernes.

Murcia y Asturias también aplican cierres perimetrales a las localidades con mayor incidencia, que de igual manera se revisan semanalmente. En el caso de Murcia entra en vigor los lunes, mientras que Asturias los cambia según incidencia.

Y en lo que toca a las Canarias, durante estos días de Semana Santa, se han prohibido expresamente los desplazamientos no justificados entre las islas independientemente de su nivel de alerta.

También País Vasco ha confinado esta semana a municipios que superen una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes: un total de 19 localidades permanecerán cerradas estos días.

Puedes consultar aquí todos los cierres perimetrales actualizados.

Toque de queda nocturnos: los horarios de cada comunidad

Finalmente se ha descartado restringir la movilidad nocturna desde las 20:00, así que se mantiene lo previsto en el plan de restricciones para Semana Santa y se aplica el toque de queda de 23:00 a 6:00, aunque las autonomías podrán reducirlo desde las 22:00 si así lo consideran.

Hay comunidades que han cambiado sus horarios vigentes, mientras que otras los mantienen. Estos son los que aplica cada comunidad durante los próximos 15 días que acogen la Semana Santa:

horario

comunidades

de 23:00 a 6:00

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla - La Mancha, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja (hasta las 5:00).

DE 22:00 A 6:00

Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Murcia.

En las Islas Canarias varía por isla según su nivel de alerta: de 23:00 a 6:00 en La Palma, La Gomera y El Hierro (Nivel 1) y de 22:00 a 6:00 en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y  Lanzarote (Nivel 2 y 3).

Reuniones: prohibidas en casas y limitadas en espacios públicos

El plan aprobado por Gobierno y comunidades ha prohibido las reuniones entre no convivientes en domicilios y espacios privados, una medida que ya aplicaban algunas regiones como Madrid o Valencia.

Por su parte, en espacios públicos (bares, parques, zonas comerciales, etc.) se estipula un máximo de cuatro personas en espacios cerrados o de seis personas en abiertos.

Sin embargo, se permite a los gobiernos autonómicos restringir aún más dicho límite y así lo han hecho por ejemplo Valencia o Castilla y León, que limitan las reuniones a cuatro personas tanto en espacios abiertos como cerrados.

¿Y viajar al extranjero?

La resolución adoptada para los días de Semana Santa no limita los viajes fuera de España, aunque poder viajar a otros países depende de las medidas adoptadas por dichos estados. Por ejemplo, en países europeos como Dinamarca, Finlandia o Hungría no se permite la entrada de no residentes salvo por motivo justificado.

Por su parte, en Portugal los desplazamientos desde o hacia España están restringidos excepto por motivos justificados. Esta restricción está activa desde finales de enero y se acaba de prorrogar hasta el 6 de abril, lo que abarca por tanto toda la Semana Santa.

Sí se permite la entrada de extranjeros a España durante estos días, excepto desde los países vetados. Por ejemplo se permite la entrada de viajeros desde todos los países europeos pertenecientes al espacio Schengen, sin obligación de guardar cuarentena. Sí se exige la entrega de una PCR o prueba diagnóstica negativa.

Eso sí, aquellos que viajen a España no podrán moverse más allá de la comunidad de destino o bien de una zona o municipio perimetrado y deberán cumplir con las limitaciones impuestas (toque de queda nocturno y límites de reuniones.

En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas | Si las autovías pasaran a ser de pago, esto es lo que nos costaría viajar en coche

Temas
Inicio