Precio de la gasolina y el diésel hoy, 1 de diciembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 1 de diciembre
Sin comentarios

Arrancamos el mes de diciembre con una clara tendencia a la baja en el precio de la gasolina y el diésel, iniciada en el mes de noviembre. Ambos carburantes se alejan de su máximo histórico e incluso se empieza a reducir la brecha entre el diésel y la gasolina, aunque el gasóleo se mantiene más caro. Por el contrario, el precio del GNC sigue siendo la excepción, pues ha vuelto a subir.

Si bien el recorte histórico de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) creó un aumento del precio del petróleo y por consiguiente de los carburantes, está hoy casi sin efecto, pues el barril de Brent cotiza a 86 dólares, unos valores solo alcanzados a principios de año.

Sin embargo y como es habitual, el precio de los carburantes no baja al mismo ritmo que el del petróleo por el efecto pluma. De todos modos, los analistas prevén un posible nuevo recorte en la producción la OPEP+, lo que elevaría el precio del crudo y por tanto de los carburantes.

En cuanto al precio del diésel costará que vuelva a estar más barato que la gasolina, como lo fue durante décadas. Esta situación se debe, por una parte, a nuestra dependencia del diésel refinado en Rusia al cual ya no tenemos acceso y, por otra parte, a la escasez de refino de diésel en Europa.

La última subida de precios general de los combustibles debido el recorte en la producción de la alianza petrolera OPEP+ tampoco ha ayudado a que el precio del diésel volviese a un cauce más normal. De hecho, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de diésel ya es un 12 % de media más caro que uno de gasolina. Esta diferencia contrasta con el precio de hace un año, cuando era al revés.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,699 1,707 2,152
GASOLINA 98 1,86 1,868 2,311
GASÓLEO A 1,775 1,786 2,106
GASÓLEO A+ 1,863 1,874 2,199
GLP 1,042 1,042 1,058
GNC 1,697 1,546 3,339

Hoy el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha vuelto a bajar hasta situarse en 1,699 euros el litro, mientras que la sin plomo 98 ahora cuesta de media 1,86 euros el litro. El gasóleo A desciende por debajo de la barrera de los 1,80 euros el litros y se establece de media en 1,775 euros el litro. Por su parte, el gasóleo A+ sigue manteniéndose por debajo de los 2 euros el litro y cuesta de media 1,863 euros el litro.

El GLP amanece sin variaciones respecto a los últimos días (1,042 euros el litro), mientras que el GNC sigue subiendo y cuesta 1.697 euros el litro. Así las cosas, en la actualidad llenar un depósito de gasolina de 55 l cuesta casi 3 euros más que hace un año, y más de 16 euros en el caso ser diésel.

Por otro lado, los consumidores españoles siguen bajo la sombra de la incertidumbre ante la decisión del Gobierno de mantener o no el descuento universal de 20 céntimos por litro. La medida que acaba el 31 de diciembre sigue aún en el aire, a diferencia de otras ya aprobadas para paliar la crisis energética y la escalada de precios derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Y es que si bien para 2023 ya se han confirmado ayudas como la gratuidad del abono en trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia y en autobuses de larga distancia, no ocurre así con la bonificación del carburante.

De momento, por lo adelantando por el Ejecutivo, este descuento tiene amplias papeletas para mantenerse solo en ciertos sectores profesionales, como el transporte de viajeros o mercancías.

Hemos de señalar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

repostar gasolina precios

En caso de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol ofrecen a sus clientes que usen la aplicación Waylet descuentos que pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

Recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas